La Corporación decide de forma unánime volver a subir un 1% los impuestos y tasas para el próximo año
N. CAYADOELORRIO * Jueves, 24 octubre 2019
Los impuestos y tasas volverán a experimentar el próximo año un incremento del 1%. La subida salió adelante en el pleno del pasado lunes con el apoyo unánime de la Corporación. «Se trata de crear un equilibrio entre los ingresos y gastos económicos que tenemos en el municipio para poder ofrecer unos servicios públicos dignos», argumentó la alcaldesa de la villa, Idoia Buruaga. La sesión plenaria sirvió también para establecer una nueva tasa en el parking de autocaravanas que se acondicionó en la calle San José hace cuatro veranos. A partir del próximo año se cobrarán 3 euros al día por la utilización del aparcamiento un máximo de 72 horas.
Buruaga destacó el «tremento éxito» del parking de autocaravanas desde su implantación. «Los servicios de agua potable y electricidad para recargar sus baterías suponen un coste para el consistorio y hemos llegado a la conclusión de que lo apropiado sería establecer una tasa para quien haga uso de estas instalaciones», explicó la regidora, de EH Bildu. Tanto el PNV como Herriaren Eskubidea, con Agustín Fernández como único representante, apoyaron la novedosa iniciativa.
Desde la oposición, el portavoz jeltzale, Joseba Mujika, señaló que en esta ocasión su partido iba a apoyar la subida de impuestos y tasas un 1% porque «de tres propuestas que hemos realizado, dos de ellas han sido aprobadas». El partido nacionalista, además, «positivo que exista una balanza entre el dinero que entra y sale del Consistorio».
Entre las propuestas del PNV admitidas se encuentra la modificación del porcentaje de bonificación en vehículos que dispongan de un motor 100% eléctrico, que pasará de un 50 a un 95%. «Una medida que refleja el compromiso del partido hacia el medio ambiente y en contra del cambio climático», detalló Mujika.
Impagos por obras
Una vez finalizada la sesión plenaria, Buruaga aclaró que los jeltzales «propusieron una bonificación del 100% para este tipo de vehículos, pero la ley de la Diputación Foral de Bizkaia establece que solo pueden alcanzar hasta un 95%, y es esta cifra la que hemos establecido».
El PNV propuso también que los vehículos con motor híbrido fuesen bonificados con un 60%, en lugar del 50% actual. Sin embargo, esta medida «no fue aprobada», precisó Buruaga, por lo que este tipo de automóviles continuarán beneficiándose de una ayuda económica que cubra la mitad del gasto.
La Corporación, por otro lado, también aprobó modificar la tasa por licencia de obras y servicios urbanísticos. Mujika precisó que, pese a ser un cambio «pequeño, a nivel administrativo, es importante». A partir de ahora, el pago se efectuará en el momento en el que se solicita el permiso. «No se tramitarán solicitudes que no acrediten el pago de la tasa», matizó.
En este sentido, la alcaldesa también hizo hincapié en que a pesar de ser una medida totalmente administrativa debe cumplirse. «Hasta el momento no se había regulado y había habido algún que otro impago», explicó.
Fuente: