Aparcamiento junto al aeroclub donde aparcaban autocaravanas. - NOELIA LEÓN
ESTEFANIA MOLINER * 07/06/2019
El Ayuntamiento de Castelló ha dado la orden de vaciar de autocaravanas el párking situado junto al aeroclub del Grau para facilitar el aparcamiento de coches durante la temporada estival, dado el incremento de visitantes a la zona por la cercanía de las playas. Desde el pasado fin de semana y hasta el próximo 30 de septiembre, las autocaravanas que aparcan en este descampado el resto del año no podrán hacerlo. Sí está abierto, y a pleno rendimiento, el párking oficial de autocaravanas ubicado frente al Planetari, con 47 plazas a primera línea de costa. Una oferta que ofrecieron por primera vez en el verano del 2016, con 20 plazas, y que para el del 2017 ampliaron hasta las 47 que existen actualmente.
Desde entonces, Castelló ha entrado en el circuito del turista de autocaravana, hasta el punto de recibir muchas más de las que puede acoger el aparcamiento oficial. Por ello, prácticamente durante todo el año permiten estacionar en el aparcamiento anexo al aeroclub, pero con la llegada del verano y la necesidad de plazas libres de párking, instan a los propietarios de las autocaravanas a no utilizar este espacio.
Es una medida extraordinaria que ha sido reiteradamente foco de críticas por parte de los partidos de la oposición, mientras desde el equipo de gobierno se trabaja en una ordenanza específica que regule la parada y estacionamiento de autocaravanas. Una normativa que está sobre la mesa desde marzo del 2017, pero que todavía no ha visto la luz. Fuentes municipales explican que el documento está redactado para elevar la propuesta al pleno para su aprobación inicial, a la que seguirá un periodo de exposición pública y fase de alegaciones.
Entre otras cuestiones, la nueva ordenanza recoge que las zonas de estacionamiento exclusivo de autocaravanas habilitadas no se podrá exceder la permanencia de más de 48 horas seguidas. También ofrecerá un marco regulador que autorice al municipio a sancionar las acciones que vulneren las medidas contempladas, y que podrán ser de hasta 3.000 euros, en función de la gravedad.
Fuente: