Aunque los únicos lugares permitidos para la acampada son los campings o zonas habilitadas específicamente para pernoctar, hay excepciones
El autocaravanismo apareció en Europa a finales de los años sesenta en países pioneros como el Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Aunque este fenómeno no llegó a España hasta los años noventa, durante los últimos años se ha ido popularizando y actualmente cuenta con un parque cercano a los 30.000 vehículos, 200.000 si sumas todas las que visitan el país a lo largo del año, según el informe titulado La Movilidad en Autocaravana.
La libertad de viajar sin ataduras de tiempo, pernoctar en paisajes de ensueño o que tu viaje sea el propio camino. Aunque sigue siendo un tipo de vehículo aún desconocido para muchos, cada vez llama más la atención de aquellos que les gusta una conducción más atrevida y que viajan con una filosofía más aventurera.
La libertad de viajar sin ataduras de tiempo, pernoctar en paisajes de ensueño o que tu viaje sea el propio camino (VW)
Lo primero que hay que saber es que el concepto autocaravana se refiere a aquellos vehículos construidos con el fin de transportar y alojar a personas. Según el diseño que presenten, las dimensiones, la capacidad, la distribución y las prestaciones, las autocaravanas se pueden clasificar en: capuchina, perfilada, integral y camper.
El dato
La legislación española estipula que la autocaravana solo puede transportar personas, en ningún caso carga de mercancías
La tipología de estos vehículos las diferencia de los turismos y, por lo tanto, les otorga una regulación especial en algunos casos. La legislación española estipula que la autocaravana solo puede transportar personas, en ningún caso carga de mercancías. Referente a la Inspección Técnica, el Real Decreto 711/2006 establece que aquellas autocaravanas con una antigüedad de hasta cuatro años están exentas de pasar la ITV, las que tengan más de cuatro años la deberán pasar bienalmente y las de más de 10 años, anualmente.
La tipología de estos vehículos las diferencia de los turismos y, por lo tanto, les otorga una regulación especial en algunos casos (VW)
En el caso de la velocidad, el Reglamento General de Circulación determina que las autocaravanas podrán circular a un máximo de 100 km/h en autopistas y autovías, a 90 km/h en carreteras convencionales y a 80 km/h en el resto de vías fuera del casco urbano. En vías urbanas el límite es de 50 km/h. Estos límites son aplicables a las autocaravanas que circulan sin remolque, con una MMA menor o igual a 3.500 kg. Las autocaravanas furgón-vivienda o de MMA mayor a 3.500 kg se regirán por los límites estipulados para camiones y el resto de furgones: 90 km/h en autopistas y autovías y 80 km/h en carreteras convencionales.
Es aconsejable circular de forma suave, sin acelerones ni frenadas bruscas, para que el vehículo y el remolque no se desestabilicen. Asimismo, a la hora de circular debes tener en cuenta la longitud de la autocaravana por lo que si quieres adelantar un vehículo debes dejar mayor distancia entre tú y el resto y recordar que la maniobra será más larga. En pendientes es mejor usar marchas cortas para que el motor no sufra. Si no estás habituado a la conducción de este tipo de vehículos, es buena idea que practiques antes algunas maniobras como el aparcamiento, la marcha atrás, el giro cerrado…
Es aconsejable circular de forma suave, sin acelerones ni frenadas bruscas, para que el vehículo y el remolque no se desestabilicen
Recuerda que está prohibido circular ocupando el habitáculo de la caravana, todos los pasajeros adultos, niños y mascotas deberán ocupar un asiento con su correspondiente cinturón de seguridad, silla infantil, trasportín o arnés dentro del coche.
Por lo referente a otros aspectos como la circulación, la parada o el estacionamiento, estos vehículos se rigen por las mismas normas que el resto.
Sin embargo, es importante poner énfasis en uno de los puntos que más confusión crea. Cuando hablamos de autocaravanas es muy distinto estacionar que acampar. Entender ambos conceptos puede ahorrarte multas.
El dato
Cuando hablamos de autocaravanas es muy importante distinguir entre estacionar y acampar
Como cualquier otro vehículo podrás aparcar en los sitios donde esté permitido el estacionamiento. Para ahorrarte problemas, el Race recomienda que lleves una copia de la instrucción 08/V-74 de la Dirección General de Tráfico en relación a las autocaravanas donde regulan el estacionamiento, y que te informes de la reglamentación local para poder anticiparte a posibles imprevistos. Asimismo, si aparcas en una pendiente es aconsejable utilizar calzos en las ruedas para evitar que el vehículo pueda deslizarse.
Es importante conocer las limitaciones referentes al estacionamiento y la acampada de autocaravanas, por lo contrario puedes recibir sanciones (Toyota)
Aunque los únicos lugares permitidos para la acampada son los campings o zonas habilitadas específicamente para pernoctar, si aparcas el vehículo de forma correcta, no extiendes elementos que sobrepasen el perímetro del automóvil (como un toldo, mesa, sillas…), no haces ruido y ninguna de tus actividades trasciende al exterior (como por ejemplo evacuar aguas de la caravana), los usuarios pueden llegar a dormir en la misma sin transgredir ninguna norma.
Finalmente, cabe mencionar que antes de iniciar cualquier viaje, tu casa sobre cuatro ruedas deberá estar preparada y equipada para cualquier imprevisto.
Fuente: