¡ somos turistas, no delincuentes ! Autocaravanistas por sus derechos: 1/11/19
PREMIOS "EA" 2023 - UTILICE NUESTRO FORMULARIO
PARA PRESENTAR SU CANDIDATURA PULSANDO SOBRE ESTA LÍNEA

ESTAMOS CONTRA LA DOBLE ITV AL AÑO PARA FURGONES Y FURGONES VIVIENDA
NECESITAN NUESTRO APOYO. FIRMA AQUÍ

Artículo 139 Constitución Española.-
  • 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
  • 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.


  • Las áreas de servicio para autocaravanas suponen posibilitar de forma ordenada un turismo de gran potencial económico para la ciudad que hasta ahora no haya apostado por él.

    ¡¡Comerciante, APOYA nuestra presencia en tu población!!

    Deja tu firma en cualquiera de estos sitios o en los dos.
    Debemos conseguir el mayor apoyo posible en beneficio de todos.
    Muchas Gracias.
    ¡¡ Pásalo !!
    Empresas firmantes: Autocaravanas FAUCA, S.C - MiCasaConRuedas.com ....
    Petición Pública
    ~5957~
    firmas
    Leer ACLARACIÓN SOBRE RECOGIDA DE FIRMAS ~ Pulse aquí

    ~ ~ Petición de firmas en AVAAZ.org ~ ~ 4028 firmas * ya has firmado ?


    ||Si te gusta nuestra iniciativa y deseas apoyarla, danos un "Me gusta". Tu apoyo es muy importante. Gracias !!
    VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
    INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG

    [Alicante] Turismo de autocaravana con polémica en Torrevieja

    El Ayuntamiento expedienta a un aparcamiento de 5.500 m2 que da servicio a 85 roulottes en el interior de un residencial

    27.11.2019

    Las autocaravanas vuelven a invadir la primera línea de las calas de Torrevieja

    El residencial asegura que la actividad no se ajusta al uso autorizado. 

    Al espacio central del residencial Eliseos Playa -en Mar Azul, en el extremo sur del litoral de Torrevieja- le ha «crecido» en la última semana un aparcamiento de autocaravanas de 5.500 metros cuadrados de uso lucrativo y promocionado en redes sociales. La indignación y las denuncias administrativas de los vecinos han ido a más conforme la empresa, que ha ido solicitando permisos, avanzaba en la construcción del recinto. La actividad está enclavada en una explanada de los diez bloques de este residencial, caracterizados por sus fachadas de colores, construido hace 30 años y con 600 propietarios. La firma tramitó una autorización al Ayuntamiento -una declaración responsable- para adecuar un aparcamiento que diera servicio exclusivo a los residentes:un parking privado en superficie «no comercial». Obtuvo un certificado de compatibilidad urbanística bajo ese epígrafe en febrero de 2018, en el anterior mandato. 

    Pero la actividad real no se ajusta, «ni de lejos» a esa solicitud, siempre según la comunidad de propietarios, el administrador de fincas de uno de los edificios, Pedro Gea, y el propio Ayuntamiento, a través del edil de Actividades, Federico Alarcón. La empresa se publicita en las redes sociales por contar con todos los servicios de un aparcamiento de autocaravanas con vistas al mar, bajo el cobro de tarifas. Este suelo urbano es compatible con usos residenciales, terciarios e incluso de aparcamiento, pero no para su explotación comercial, según el expediente municipal. El «mosqueo» de los vecinos comenzó hace un par de años los residentes pudieron comprobar cómo desaparecía el improvisado jardín plantado décadas atrás para aplanar la superficie. Algo que el Ayuntamiento saldó con una multa al talarse ejemplares de palmera, una especie protegida. Sin más infracción urbanística porque el terreno no es zona verde. Después llegaron el resto de obras. La ocupación de los terrenos y su vallado ha cegado, según las mismas fuentes, los caminos que empleaban los vecinos para conectar los distintos bloques del residencial. Y la propiedad, supuestamente, ha convertido en rampas dos accesos con escalera desde la calle para que puedan entrar y salir los vehículos. 

    Imagen de la parcela usada como aparcamiento de autocaravanas
    Imagen de la parcela usada como aparcamiento de autocaravanas 

    Justificación 

    El edil de Actividades, Federico Alarcón (PP) indicó a este diario que el Ayuntamiento tiene abierto un procedimiento en la que se le da un plazo de audiencia a la empresa expedientada. El informe señala que los técnicos municipales han podido corroborar que la actividad para la que se pidió autorización no se ajusta a la que se realiza -que además no está contemplada en el planeamiento-. La actividad a podrá continuar si justifica que su actividad se ajusta a la licencia, o por el contrarío podría ser clausurada. La firma, con cuya gerencia este diario no ha podido contactar tras reiterados intentos, ha comprado un local aledaño en la que ha habilitado aseos y evacuación para las letrinas de los vehículos, además de otras dependencias fijas para quienes llevan la casa a cuesta de vacaciones. 

    Siete euros al día a cincuenta metros de la playa 

    La firma ha aprovechado el tirón del turismo de autocaravana que ahora estaciona de forma en zonas públicas como las calas para lanzar esta oferta. Siete euros al día con espacio suficiente para 85 autocaravanas. Se publicita como «espacio para autocaravanas» cerca de los principales servicios de la ciudad -como el Hospital-y ofrece lavadora, duchas, circuito de videovigilancia piscina, aseos o wi fi. Y a cincuenta metros de la playa. 

    Fuente:

    Los autocaravanistas denuncian la “falta de homologación” de las señales que los “vetan”

    autocaravana

    11 Nov 2019 * PABLO LÓPEZ 

    Nueva queja de los autocaravanistas. Tras el enfrentamiento abierto con empresarios del camping y hosteleros acerca de la legalidad de los espacios para el estacionamiento, el colectivo denuncia que buena parte de las señales que vetan su entrada a determinados espacios y zonas no están homologadas. La falta de uniformidad en la señalización es uno de los ejemplos que, según la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), demuestran la descoordinación entre las diferentes administraciones a la hora de abordar el fenómeno del turismo de autocaravana. 

    “Nos sentimos como en unos auténticos estados federales. Dependiendo del lugar al que acudas, serás recibido o expulsado con señales ilegales y no homologadas que los ayuntamientos colocan para repudiar a los autocaravanistas como si estos fueran presuntos vándalos que invaden la ciudad”, explica el presidente de la PACA, Jesús Gallardo, en un comunicado en el que anuncia una campaña de recogida de firmas a modo de protesta. 

    La PACA afirma haber hablado con distintos organismos y administraciones sin haber encontrado ni una sola que asuma las competencias con respecto al control del autocaravanismo. “LA DGT nos dice que los ayuntamientos son los responsables y el Ministerio de Fomento, además de eso, dice que las señales se parecen a las reales y se pueden interpretar fácilmente”, lamenta Gallardo. 

    La entidad que preside Gallardo había manifestado su descontento con el trato recibido por los autocaravanistas en múltiples ocasiones, llegando a proponer un boicot contra los campings que generó división dentro del colectivo, entre quienes apoyaban la medida y quienes la consideraban excesiva 

    Fuente:

    [Asturias] La ordenanza de autocaravanas de Gozón contempla multas de 500 euros

    Decenas de autocaravanas estacionadas junto a la playa de Verdicio. /  P. G.-P.
    Decenas de autocaravanas estacionadas junto a la playa de Verdicio. / P. G.-P.

    El Ayuntamiento solo permitirá acampar en zonas habilitadas, donde se podrá permanecer un máximo de 72 horas 

    ALICIA GARCÍA-OVIES * LUANCO * Lunes, 11 noviembre 2019 

    El Ayuntamiento de Gozón ha empezado a elaborar la ordenanza reguladora del estacionamiento y pernocta de autocaravanas en el concejo. El objetivo es poner fin a la «caótica situación de los estacionamientos indiscriminados» de este tipo de vehículos que se viene dando lugar en distintos puntos del municipio desde hace años, sobre todo en el paisaje protegido del Cabo Peñas. Lógicamente, como se recoge en el borrador disponible en la web municipal para consulta previa, «la utilización de estas zonas más próximas al mar supone el deterioro e incluso la pérdida de los valores naturales de los mismos». Por ello, en esta primera propuesta se establecen multas de hasta 500 euros para aquellos usuarios que estacionen fuera de las áreas permitidas. 

    La nueva ordenanza contempla la prohibición de cualquier tipo de acampada libre o no legalizada. Así pues, aquellos turistas que quieran disfrutar de unos días en el concejo con su autocaravana solo podrán hacerlo en zonas de descanso correctamente señalizadas, las cuales deberán contar con al menos un espacio de estacionamiento y otro de servicios y reciclaje. Asimismo, dispondrán de acometida de agua potable, alcantarillado para la evacuación de aguas grises y negras, así como un contenedor de basura para residuos domésticos. El tiempo máximo de estacionamiento estará entre las 48 y 72 horas seguidas durante una misma semana. 

    Estos espacios de descanso podrán ser de titularidad pública o privada. Para los del primer caso, el Ayuntamiento podrá incluir en sus ordenanzas fiscales un precio público para la entrada y uso de las autocaravanas de los servicios disponibles. 

    Sí se permitirá el estacionamiento de este tipo de vehículos en vías públicas urbanas. Además, existirán zonas reservadas específicamente para ellos fuera de las que pueda haber en las áreas de descanso. Aquí también contarán con un tiempo limitado de hasta 48 horas. «No podrán sacar al exterior mesas, sillas, toldos, sombrillas, tendales o cualquier otro enser y deberán acatar las normas relativas al cuidado y buen uso de las mismas», se señala en uno de los puntos. 

    En el caso de que se incumpla alguna de estas restricciones, la ordenanza contempla multas de hasta 500 euros dependiendo de la gravedad de la infracción. Así, tendrá carácter leve «el vertido ocasional de líquidos o residuos sólidos urbanos fuera de la zona señalada para ello, la colocación de elementos fuera del perímetro de la autocaravana y el aparcamiento o estacionamiento por un período de tiempo superior al autorizado». En estos casos el pago ascendería hasta los 50 euros. 

    Por su parte, constituyen infracciones muy graves «el vertido intencionado de líquidos o residuos sólidos urbanos fuera de los lugares indicados para ello, el deterioro del mobiliario urbano, el funcionamiento de zonas de estacionamiento reservadas para autocaravanas sin la oportuna licencia o sin los requisitos establecidos en la ordenanza y el incumplimiento por parte del titular o arrendatario del vehículo con el que se hubiera cometido la infracción de señalar al conductor de la misma». 

    Fuente:

    [Castellón] El ‘lleno’ en los párkings de autocaravanas de Castelló las desvía a zonas vetadas de Benicàssim

    El espacio del Aeroclub registra una ocupación récord en esta época del año 

    El párking del Aeroclub de Castelló registra una ocupación récord de autocaravanas para un mes de noviembre. Las altas temperaturas sin duda habrán contribuido a que este colectivo se haya establecido en dicho espacio de forma masiva, de modo que en lugar de las habituales dos filas de vehículos, se hayan formado tres. Un lleno que, junto al que se registra de manera habitual en el aparcamiento del Planetario, hace que haya autocaravanistas que busquen otros espacios, como por ejemplo un solar cercano al límite entre el término municipal de la capital y Benicàssim, en el que no está autorizado dicho uso. 

    No se trata de la única zona en esta localidad en la que las autocaravanas se establecen con el objetivo de pasar una o varias jornadas de vacaciones. Un ejemplo es el de un solar cercano al Torreón, en el que ahora no pueden aparcar porque se va a construir una promoción de apartamentos. 

    Sin sanciones 

    Fuentes municipales explican que se opta por una política de no sancionar, de advertir a los autocaravanistas de que en estos espacios no está permitido establecerse, por lo que les instan a irse. Benicàssim, al menos por el momento, solo tiene una zona habilitada al efecto, cerca del colegio Santa Águeda y de la estación de tren. 

    La presencia cada vez mayor de este tipo de turista tiene en pie de guerra a la Asociación de Cámpings de Castellón, que ha planteado una batalla legal contra este tipo de estacionamiento. Como explica su presidente, José María López, los empresarios consideran que no se cumple con las normativas de seguridad e higiene y que significan una modalidad de competencia ilegal. 

    Sin cámpings 

    Frente a este argumento desde el Ayuntamiento de Castelló, defienden que en la ciudad no hay cámpings, por lo que no hay la opción de que los párkings les quiten clientes. Algo difícil de defender desde el consistorio benicense, en el que hay varios establecimientos de este tipo en funcionamiento. 

    La apuesta de la capital de la Plana por atraer este tipo de turismo se materializó la pasada semana en una nueva ordenanza para regular el estacionamiento de autocaravanas, aprobada en el pleno por unanimidad. 

    Paradójicamente, lo que hace es endurecer los requisitos para este tipo de visitante. Así, se prohíbe sacar toldos, mesas, sillas o cualquier tipo de mobiliario al exterior; y también hacer barbacoas, sacar tendederos de ropa, verter líquidos o basuras, lavar vehículos, ropa o enseres domésticos y circular por las zonas de estacionamiento a una velocidad superior a los 20 km/h. 

    Con estas nuevas condiciones, desde el equipo de gobierno pretenden acallar las protestas tanto de los grupos de la oposición como de algunos vecinos, que denunciaban que se acampaba de manera encubierta. 

    Fuente:

    [Ferrol - La Coruña] Valdoviño modificará el plan urbano para «ordenar» los usos turísticos del suelo rústico

    Afectará a cámpings o infraestructuras para autocaravanas

    LA VOZ * VALDOVIÑO 05/11/2019 

    El Concello de Valdoviño quiere «ordenar» la instalación de cámpings e infraestructuras destinadas a las autocaravanas, con el propósito de «dar maior seguridade xurídica». Con este objetivo ha contratado la redacción de una modificación puntual del planeamiento, que permita regular el montaje de este tipo de servicios en suelo rústico. 

    El alcalde, el socialista Alberto González, justifica esta medida por la creciente «e forte» demanda que existe en el municipio para ubicar esta clase de instalaciones.El mandatario local recuerda que Valdoviño cuenta con tres espacios de acampada, unos municipal (de gestión particular), A Lagoa, y dos privados, los cámpings Valdoviño y Fontesín (Meirás); además de un área destinada al estacionamiento de autocaravanas, A Frouxeira Camperpark, abierta desde hace unas semanas. 

    Ofertan, en total, 616 plazas. Este dato, sumado al resto de alojamientos -hoteles, hostales, casas rurales o apartamentos turísticos-, sitúan este municipio en cabeza en la comarca, superado únicamente por el de Ferrol. La iniciativa responde a la demanda creciente de este tipo de instalaciones.

    En Valdoviño hay capacidad para hospedar a 778 personas. Y la tendencia, destaca González, «lonxe de decaer, está a medrar, coa apertura de novos establecementos». 

    El Ayuntamiento ve en este sector «un potencial aliado para a proxección turística do municipio, vencellado especialmente á promoción dos deportes náuticos, nomeadamente o surf, e da riqueza dos seus recursos naturais», abundan desde el ejecutivo local.

    De todo ello se deriva «a necesidade de impulsar unha modificación puntual do planeamento», a fin de favorecer «unha implantación [de infraestructuras de uso turístico] ordenada e respectuosa co medio». 

    Fuente:

    [Islas Canarias] LLevarán al Pleno la regulación de las autocaravanas en San Sebastián de La Gomera


    La nueva ordenanza limitará el estacionamiento durante los meses de julio y agosto a una zona por designar 

    El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera llevará al próximo Pleno, previsto para este viernes, la nueva ordenanza reguladora de estacionamiento de autocaravanas. Una normativa que busca compatibilizar la actividad de turismo itinerante, con la disponibilidad y rotación de estacionamientos en el casco, un aspecto que preocupa a los vecinos, especialmente durante los meses de verano. 

    Para el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, “con esta regulación buscamos ordenar la presencia de estos vehículos y fijar sus límites, sobre todo en los meses de julio y agosto que es cuando su presencia se hace más notoria, especialmente en las zonas limítrofes a las playas del municipio”. 

    Por este motivo, y para esos dos meses, el Ayuntamiento pondrá a disposición una zona de estacionamiento específica y exclusiva para autocaravanas y en la que, entre otros aspectos, deberán respetar las delimitaciones de espacio y acatar las indicaciones que desde el Consistorio se estipulen para el cuidado, respeto y buena vecindad. Un espacio que se informará con carácter previo al verano y en el que estará permitido estacionar un máximo de 72 horas, salvo en casos de fuerza mayor y previa comunicación a la Policía Local. Asimismo, quedará prohibido durante ese mismo periodo la parada, estacionamiento o aparcamiento en el contorno del casco urbano capitalino para este tipo de vehículos. 

    En lo que se refiere al resto del año, el tiempo máximo de aparcamiento en las vías urbanas para estos vehículos se fija en 48 horas seguidas. En este sentido cabe recordar que, puesto que no se permite la acampada, los vehículos deberán estar en contacto con el suelo exclusivamente a través de las ruedas, no ocupar más espacio que el suyo sin sacar al exterior sillas, mesas o toldos, así como no producir ningún ruido, emisión o fluido. 

    Finalmente, cabe señalar que la nueva ordenanza fijará las infracciones y las sanciones, que abarcan desde los 750 euros, en el caso de las leves, hasta más de 3.000 euros en el caso de las que sean considerados muy graves, tales como la emisión de ruidos molestos o llevar a cabo conductas incívicas o insalubres. 

    Fuente:

    [Castellón] Todo sobre ruedas

    El párking del aeroclub se ha convertido en punto de encuentro para autocaravanistas llegados de toda Europa

    Autocaravanistas en el párking del aeroclub. - NOELIA LEÓN

    A. TEZANOS * 07/11/2019 

    «Si construyeran otro al lado, se llenaría enseguida». Lo afirma un autocaravanista experto, el belga Phillipe De Beir, respecto al párking del aeroclub de Castelló, donde llegó hace varios días y donde planea estar varios más. No sabe cuántos porque no ha hecho planes. Esa es la nota predominante entre los usuarios de este espacio, jubilados extranjeros a los que no agobia el reloj. Si empieza a hacer mal tiempo se irán. Si no, se quedarán. No hay prisa. 

    Este espacio ha ido ganando en popularidad desde que en el 2017 el Ayuntamiento decidiera promocionarlo fuera de la temporada estival como zona en la que aparcar autocaravanas. Ayer había unas 100 estacionadas, pero el pasado fin de semana se llegó a 130, lo que hizo que muchas otras tuvieran que establecerse en solares no habilitados de Benicàssim. 

    De toda Europa 

    El párking parece una representación de la Unión Europea: hay holandeses, franceses, holandeses, alemanes, ingleses, suizos, suecos... «Yo vengo para escapar del frío de Hamburgo», explica Oliver, una razón en la que coinciden muchos. Y es que pese a que el verano ha quedado ya muy atrás, había varios autocaravanistas tomando el sol sin camiseta, acostumbrados a temperaturas mucho más bajas. 

    Los hay que pasarán solo unos días pero hay otros, como una pareja de Poitiers (Francia), que lleva ya dos meses estacionada. Juegan a la petanca con unos amigos de Marsella, en la que es seguramente la actividad más estresante de todo el día. La rutina de los autocaravanistas se compone de paseos en bici, baños en la playa --incluso ahora--, excursiones a Castelló y visitas a restaurantes del Grau. Se dejan dinero aquí, remarcan. «Mañana --por hoy-- nos van a llevar a bailar», explican Brian y Tracey, que llegan desde Lancashire (Inglaterra) y que han parado en Castelló dentro de una ruta que les lleva por muchas zonas de España. 

    A la pregunta de cómo han conocido este aparcamiento, muchos lo han hecho a través de páginas especializadas en autocaravanas. Otros, por el boca a boca. «Tengo un amigo de la infancia que vive en Castelló y me lo recomendó», dice el belga De Beir. 

    Nueva ordenanza 

    Pero, ¿es un aparcamiento o, en la práctica, un cámping, como sostienen desde la oposición en el Ayuntamiento y la patronal turística? Lo cierto es que los usuarios están respetando la prohibición de no instalar toldos o tendederos de ropa, pero no así la de no sacar sillas y mesas. El mes pasado, el pleno de Castelló aprobó una nueva ordenanza que regula esta modalidad turística, y una de las infracciones es, precisamente, sacar «(...) mesas, barbacoas, sillas o cualquier otro tipo de mobiliario turístico al exterior». Habrá que ver si el equipo de gobierno prevé un periodo de gracia, pero la nueva normativa establece fuertes sanciones que van desde los 750 hasta los 3.000 euros. La representación nacional en el párking suele ser minoritaria o directamente nula, pero entre tanto extranjero ayer había un vecino de la capital de la Plana que deja su vivienda durante unos días para estacionar allí. Ahora lleva más de una semana porque «me gusta el ambiente y es un modo de conocer gente», y se erige como defensor de este espacio frente a las críticas: «Estos turistas dejan mucho dinero. Hoy hay más de 200 personas que están comprando y consumiendo en Castelló». 

    Fuente:

    [Castellón] Benicarló controlará el estacionamiento irregular de autocaravanas

    Autocaravanas

    Se instalarán señales de prohibición de estacionamiento de autocaravanas en las playas de la Mar Chica y el Gurugú 

    06 nov 2019 

    El Órgano Gestor de Playas del Ayuntamiento de Benicarló ha acordado tomar medidas para evitar el estacionamiento irregular de autocaravanas en primera línea de playa en varios puntos del término municipal, especialmente en el entorno de la playa de la Mar Chica y la playa del Gurugú, donde se ha detectado un incremento significativo de estacionamientos en los últimos meses. 

    En las próximas semanas se instalarán señales de prohibición de estacionamiento de autocaravanas en los dos puntos y se intensificará el control por parte de la Policía Local de Benicarló. 

    El turismo de autocaravanas es muy frecuente en Benicarló. Por eso, el municipio cuenta desde el año 2017 con un área de servicio para autocaravanas con suministro y evacuación de aguas y con estacionamiento para 48 horas. 

    La decisión del Órgano Gestor de Playas se ha tomado esta semana, durante la reunión de valoración de la temporada de playas 2019. A este respeto, se hizo especial mención a la gestión de la calidad del agua durante toda la temporada, en el sentido de que no se tuvo que cerrar ninguna playa por mal estado de las aguas, y al magnífico trabajo de limpieza diaria de las playas. 

    Fuente:

    [Castellón] Vinaròs desalojará la "acampada alegal" de caravanas en Fora Forat

    Llegaron primero a la zona del Cervol y se desplazaron al instalar bloques de hormigón

    Autocaravanas aparcadas en el entorno de Fora Forat. - FLORES
    Autocaravanas aparcadas en el entorno de Fora Forat. - FLORES

    J. F. * 04/11/2019 

    El Ayuntamiento de Vinaròs toma medidas para acotar el estacionamiento de autocaravanas en puntos de primera línea de costa, como el entorno de la desembocadura del río Cervol. Se trata de un tipo de turismo que ha aumentado de manera considerable en los últimos años en la capital del Baix Maestrat. El alcalde, Guillem Alsina explica que se ha procedido a la instalación de bloques de hormigón en esta zona. 

    Sin embargo, la medida ha propiciado que estos vehículos se hayan trasladado a la zona de los solares próximos a la avenida Fora Forat. Es por ello que el consistorio ha solicitado la fabricación de más señales de prohibición. «Desde la Concejalía de Gobernación y la Policía Local se está al tanto de esta problemática y se intentará desalojar en breve todo este campamento alegal que hay en estos momentos», señaló Alsina. 

    Aunque en su momento se sopesó, por parte del equipo de gobierno anterior, la posibilidad de crear un aparcamiento regulado para este tipo de turismo, la administración local lo descartó finalmente. El entonces alcalde, Enric Pla, explicó que los motivos fueron la falta de personal y el no encontrar un espacio público adecuado para hacerlo, ya que Vinaròs no tiene terrenos públicos en una zona próxima al mar, que es justo el lugar preferido para este tipo de visitantes. 

    La proliferación de autocaravanas en esta ciudad llegó hace unos años, por parte de gente procedente de lugares muy diversos, que optan por esta alternativa para recorrer el mundo y vivir unas vacaciones diferentes. 

    IMPEDIMENTOS 

    La superficie de Fora Forat y la dels Cossis, en la costa norte, suelen ser las más utilizadas, pero cabe recordar la prohibición de acampar y, por lo tanto, no se pueden sacar sillas o mesas fuera del vehículo, ni extender toldos o ventanas batientes, poner patas estabilizadoras, verter fluidos o emitir ruidos. 

    Hace cuatro años se planteó la posibilidad de adecuar un terreno, sin que fructificara. Además, el PP encabezó la oposición a esta práctica, por las problemáticas que puede generar este modelo. Aseguraron al respecto haber recibido quejas no solo de propietarios de campings, sino de diferentes sectores y de vecinos. 

    Fuente:

    [Ibiza] Un centenar de denuncias contra autocaravanas y acampadas en Santa Eulària

    El PP tumba una propuesta del PSOE para crear un área de servicio de estos vehículos porque sería «un foco de atracción» | El Consistorio reivindica que el agua de la depuradora se pueda reutilizar 

    Eugenio Rodríguez Santa Eulària 31.10.2019

    La Corporación de Santa Eulària, ayer, durante el pleno municipal. D. I. 

    El Ayuntamiento de Santa Eulària ha tramitado este verano algo más de un centenar de denuncias contra autocaravanas o acampadas ilegales: 65 por el estacionamiento de vehículos de este tipo o tiendas de campaña en lugares no habilitados y 45 por no obedecer la señales de prohibición, según explicó ayer en el pleno la concejala de Urbanismo, Cristina Tur. 

    El equipo de gobierno, del PP, rechazó una propuesta del PSOE para crear un área de servicios para autocaravanas, ya que, según Tur, supondría «un foco de atracción» para este tipo de vehículos y su uso como «viviendas en precario». Tur recordó que en el municipio se encuentran tres de los cuatro campings para autocaravanas de la isla y que los técnicos del Consistorio han comprobado este verano que estaban «vacíos». 

    También destacó que en el área de servicio que propusieron ayer los socialistas los vehículos sólo podrían estar un máximo de 48 horas , por lo que cuestionó «a dónde irían luego». «Es su problema», respondió a bote pronto el portavoz del PSOE, Vicent Torres, a lo que Tur replicó: «Es el de todos. Los campings ya ofrecen este servicio. El problema es que las autocaravanas se usan como viviendas». 

    «Prohibición total» 

    Torres explicó que no pedía la creación de un nuevo camping, sino un área donde las autocaravanas puedan aparcar, y pernoctar, con servicio de retirada de las aguas grises. El socialista indicó que esta instalación permitiría al Ayuntamiento «la prohibición total» del aparcamiento de autocaravanas en el municipio. Torres criticó que frente a la residencia de Can Blai había a diario entre ocho o nueve vehículos de este tipo en verano. 

    La alcaldesa, Carmen Ferrer, destacó que esta cuestión se debe ordenar en toda la isla y se comprometió a plantearlo en el Consell de Alcaldes: «Es un problema que se ha de abordar con más fuerza». 

    Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad una propuesta del PP para solicitar ahora al Govern balear que lleve a cabo las actuaciones necesarias para que la depuradora de Santa Eulària disponga de un sistema de tratamiento terciario al objeto de que el agua se pueda reutilizar para riego. 

    La segunda teniente de alcalde, Antonia Picó, explicó que los técnicos han advertido de que la conselleria de Medio Ambiente incumple el decreto 49/ 2003 de zonas sensibles del litoral de Balears. La parte de la costa donde el emisario vierte el agua depurada está calificada como sensible y, según el decreto, la planta, recientemente reformada, debería contar con un sistema de tratamiento terciario. 

    El portavoz del PSOE, Vicent Torres, acusó al equipo de gobierno de querer «desviar la atención» con esta propuesta ya que, previamente, debería haber actuado para evitar que el agua que corre por las redes de saneamiento esté salada, lo que impide su reutilización (en el caso de que hubiera un servicio de tratamiento terciario). La concejal de Unidas Podemos Marta Maicas manifestó que espera que «no haya que esperar 10 años más», como ha sucedido con la reforma de la depuradora. 

    Fuente: