La concentración de vehículos dificulta la convivencia
MÓNICA TORRES * BAIONA / LA VOZ 27/08/2019
El Concello de Baiona ha decidido delimitar toda la zona de Santa Marta en un intento de conciliar los intereses de los residentes con el creciente turismo de autocaravanas. En la entrada al área de esparcimiento se ha colocado una señal que prohíbe acampar, en aplicación de la ordenanza de convivencia ciudadana. Unos metros más adentro, ya en la propia península de Santa Marta, antes del acceso a la capilla, se impide el paso de vehículos y la circulación en toda la zona, desde las diez de la noche hasta las ocho de la madrugada.
«Se ha delimitado a todo tipo de vehículos, no se puede pernoctar porque hay que conciliar usos y necesidades», señaló ayer el alcalde, Carlos Gómez. La invasión de caravanas en este espacio de ocio es una problemática que se arrastra desde hace años. Además, al no disponer de los servicios necesarios para este tipo de turistas en la parcela, la convivencia con los vecinos lindantes es aún más difícil.
El gobierno local es, sin embargo, consciente de que cada vez son más los que prefieren viajar con la casa a cuestas y de que Baiona no puede permitirse que este tipo de turismo no haga escala en el municipio, ya que supone ingresos. Por ello ya estudia posibles ubicaciones para crear un área específica. «Técnicos municipales están ya buscando cuál sería el mejor emplazamiento para poder disponer de un área de caravanas, pero con servicios que faciliten su estancia en la villa y que permita seguir diversificando nuestra oferta turística», indicó el regidor, sin desvelar qué lugar es el que se estaría planteando.
Algunas autocaravanas siguen subiendo hasta la Virgen de la Roca, pero es una zona que además de no disponer de servicios está demasiado lejos del centro urbano como para promover el consumo en el municipio. De hecho, no resulta tan rentable como si estuviera en el entorno.
Las personas que viajan en caravanas programan muy bien las rutas para poder descansar en espacios habilitados. En doce ayuntamientos del área de Vigo ya disponen de estas zonas y Nigrán (donde ahora mismo también se utiliza como aparcamiento improvisado una zona de Praia América) ultima la suya.
Fuente: