EUROPA PRESS 31.08.2019
Una ordenanza tipo regulará el estacionamiento de caravanas y autocaravanas en los ayuntamientos de Galicia para que todos los municipios tengan "prácticamente las mismas" normas, según ha expresado la directora xeral de Turismo de Galicia, Nava Castro, este sábado en Santiago, al ser preguntada por los espacios habilitados para este tipo de vehículos.
Autocaravanas estacionadas en A Coruña RUTA DE AUTOCARAVANAS YAKART - ARCHIVO
Este asunto se posiciona como objeto de crítica entre los cámpings gallegos, como así lo manifestó la semana pasada el presidente de la Asociación Galega de Cámpings, Delfín Fidalgo, al asegurar que "lo que algunos llaman caravanismo no es un turismo social, es una cosa muy distinta".
Por esto motivo, Nava Castro ha explicado en la mañana de este sábado que su departamento se ha reunido con el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García, para elaborar una ordenanza tipo por la que "todos los ayuntamientos" establezcan "prácticamente" las mismas condiciones, "los servicios mínimos que tienen que cumplir" y el estacionamiento máximo de 48 horas en puntos determinados.
En este sentido, ha especificado que, hasta el momento, el estacionamiento de caravanas y los puntos fijados para estos transportes eran exclusivamente competencia municipal.
Por lo tanto, la directora de Turismo de Galicia prevé "tener listo" el decreto que establece unas normas comunes para finales de septiembre y, de momento, se han barajado diferentes ejemplos de ordenanzas que existen en localidades como Boiro (A Coruña).
DOS MODALIDADES
Actualmente los esfuerzos del departamento se están centrando en "realizar comparativas" entre las regulaciones de los municipios "para ver que ordenanza" se ajusta mejor a todos los ayuntamientos. A juicio de Nava Castro, una caravana que pase más de 48 horas estacionada en el mismo sitio forma parte "del sector turístico puro y duro" y no se considera "de tránsito".
Esta última modalidad englobaría a aquellos vehículos aparacados en los espacios habilitados para ellos que permanencen inmobilizados menos de 48 horas, pero que "no pueden estacionarse en cualquier sitio". Según la responsable de Turismo, en Galicia existen más de 25 espacios de tránsito, sobre todo en el interior, con una gran incidencia en la provincia de Ourense.
Por el contrario, si se supera el tiempo establecido, entones "deben ir a un cámping" y "se les debe de cobrar" porque están consumiendo "como uno un vecino más".
Fuente: