Furgonetas y autocaravanas pueblan durante el verano el entorno de la playa de Vega. / FOTOS: XUAN CUETO
Vecinos de los pueblos cercanos y usuarios del arenal denuncian la utilización del parking como zona de acampada y la suciedad que acarrea
JUAN GARCÍARIBADESELLA - Jueves, 29 agosto 2019
Vecinos y usuarios de la playa de Vega han levantado la voz para reclamar un mayor control sobre las autocaravanas y furgonetas que pernoctan en ese monumento natural del concejo de Ribadesella. Según denuncian, algunos de estos vehículos pernoctan durante varias noches en ese paraje protegido, «utilizando sus dunas como su estercolero particular». Lo hacen a pie del Camino de Santiago y en los accesos al arenal. «La situación es tal que tenemos que taparnos la nariz cada vez que pasamos por el camino que da entrada a la playa desde el aparcamiento. Esto es inhumano, porque sus asquerosidades están a la vista de todos», censuraba ayer Ramón Martín. Jacobo García, otro vecino de Tereñes asiduo de esta playa criticó que los autocaravanistas «confunden parking con camping, porque incluso pueden verse tiendas de campaña y hogueras por la noche». Aseguró estar «harto» de denunciarlo ante la Guardia Civil, «pero no nos hacen caso», censuró.
Los responsables municipales son conscientes del problema existente en Vega, pero el concejal de Medio Ambiente, Luis Fuentes (Ciudadanos), cree que en el Consistorio «estamos un poco atados de pies y manos». Según desveló, hasta la fecha se han mantenido reuniones con la Guardia Civil para encontrar una salida a esta situación, pero como el problema no es único de la costa riosellana «queremos mantener una reunión con el Principado para aprobar un reglamento que regule este tipo de acampadas», dijo.
Fuentes lamentó que el Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA) «regule hasta el tipo de cerca que debes poner en tu casa, pero tolere este tipo de situaciones que no son normales». El concejal entiende que en torno a este tipo de acampadas existe un vacío legal que debe regularse a través de un reglamento en el que se determinen las sanciones a quienes lo incumplan, «bien por tráfico, por turismo o por la Ley de Costas, que yo creo sería la apropiada de aplicar aquí», añadió.
La pernocta de furgonetas y autocaravanas en la playa de Vega se remonta a los años sesenta del siglo pasado, a los inicios del surf en la comarca. Sin embargo, la actividad se ha cuadruplicado en los últimos años, con el consiguiente daño y deterioro ambiental, «porque entran y acampan a sus anchas, sin proteger el entorno y, lo que es peor, sin recoger sus desperdicios», lamentó Luis Fuentes.
Aseos en Santa Marina
Esta semana también se han escuchado quejas por parte de los usuarios de la playa de Santa Marina. Aseguran que los aseos públicos son insuficientes, sobre todo en la zona del puesto de salvamento, donde hay un baño para minusválidos y otro con ducha para compartir entre hombres y mujeres. «Es insuficiente porque siempre que uno intenta ir al servicio hay colas y protestas», aseguró Titu Manzano. Este usuario cree que hay espacio suficiente para habilitar más aseos y para «evitar que algunos bañistas utilicen la carretera del Faro para hacer sus necesidades».
Sin embargo, el concejal Luis Fuentes cree que esta playa tiene suficientes duchas y servicios, «porque cada chiringuito tiene su aseo y contamos con duchas en superficie, aunque sabemos que pueden darse momentos puntuales del verano en los que la playa alcanza un volumen de gente anormal en el que pueden originarse colas, pero para el uso diario hay suficientes aseos», insistió.
El concejal también desveló la fecha en la que se celebrará el 97 Concurso-Exposición de Ganado Playa de Ribadesella. Se ubicará en el aparcamiento del arenal de Santa Marina el domingo 15 de septiembre. El Ayuntamiento ha abierto ya el plazo de inscripción de ganaderías.
Fuente: