¡ somos turistas, no delincuentes ! Autocaravanistas por sus derechos: 1/3/19
PREMIOS "EA" 2023 - UTILICE NUESTRO FORMULARIO
PARA PRESENTAR SU CANDIDATURA PULSANDO SOBRE ESTA LÍNEA

ESTAMOS CONTRA LA DOBLE ITV AL AÑO PARA FURGONES Y FURGONES VIVIENDA
NECESITAN NUESTRO APOYO. FIRMA AQUÍ

Artículo 139 Constitución Española.-
  • 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
  • 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.


  • Las áreas de servicio para autocaravanas suponen posibilitar de forma ordenada un turismo de gran potencial económico para la ciudad que hasta ahora no haya apostado por él.

    ¡¡Comerciante, APOYA nuestra presencia en tu población!!

    Deja tu firma en cualquiera de estos sitios o en los dos.
    Debemos conseguir el mayor apoyo posible en beneficio de todos.
    Muchas Gracias.
    ¡¡ Pásalo !!
    Empresas firmantes: Autocaravanas FAUCA, S.C - MiCasaConRuedas.com ....
    Petición Pública
    ~5957~
    firmas
    Leer ACLARACIÓN SOBRE RECOGIDA DE FIRMAS ~ Pulse aquí

    ~ ~ Petición de firmas en AVAAZ.org ~ ~ 4028 firmas * ya has firmado ?


    ||Si te gusta nuestra iniciativa y deseas apoyarla, danos un "Me gusta". Tu apoyo es muy importante. Gracias !!
    VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
    INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG

    Consejos para disfrutar de un viaje en autocaravana con niños

    Claves para que la aventura vaya sobre ruedas


    S.F. -30/03/2019
    Ya se acerca la Semana Santa y el puente de mayo y, como cada año, muchas familias se plantean qué hacer con los niños, dónde ir, cómo… Una de las opciones que está ganando adeptos es viajar en autocaravana, una tendencia que permite convertir la propia experiencia del viaje en una verdadera aventura para los pequeños de la casa. 

    Pero, como cualquier viaje, la autocaravana tiene también sus peculiaridades. Cristina Ventosa, Country Manager de Yescapa España, explica una serie de claves a tener en cuenta antes de comenzar esa esperada ruta sobre ruedas: 

    Practicar el minimalismo: Antes que nada es importante tener en cuenta el tipo de autocaravana que se va a alquilar, preguntar por el espacio del que dispone y adaptar el equipaje a este espacio. En este sentido es recomendable hacer una lista con las cosas que son realmente necesarias y las que no lo son, pero siempre teniendo en cuenta que la autocaravana permite a los niños estar en constante contacto con la naturaleza y se ensucian con más facilidad, por lo que es necesario llevar mudas suficientes para ellos, así como ropa de abrigo. 

    Optar por comidas rápidas y saludables: Las autocaravanas no dejan de ser pequeñas casas con ruedas que suelen ir equipadas con todo lo necesario para cocinar platos básicos (o elaborados, según las habilidades de cada uno). Lo ideal es preparar comidas saludables y completas, que no requieran mucha elaboración para así disfrutar de más tiempo de ocio y descanso con la familia. Otras opciones son los socorridos tuppers y por supuesto disfrutar de la gastronomía de la zona que se esté visitando. 

    Siempre seguros en carretera: Los pasajeros deben de ir correctamente instalados en los asientos y con el cinturón de seguridad. En el caso de los más pequeños, al igual que ocurre en un vehículo convencional, deben ir sentados en su silla de seguridad homologada. 

    — La hora de jugar: viajar «con la casa a cuestas» tiene la ventaja de que cualquier parada se puede alargar el tiempo que se desee y dejar que los niños disfruten de las actividades al aire libre tranquilamente, ya que se tendrá a mano cualquier cosa que se necesite, desde la crema solar hasta el baño o la muda. Por otro lado, la autocaravana es un espacio ideal para juegos de mesa en los ratos de descanso o si la meteorología no acompaña. Es recomendable planificar con los niños qué juegos se van a llevar durante el viaje y qué actividades se pueden realizar para que empiecen a disfrutar antes incluso de iniciarlo. 

    La elección de la autocaravana: El mundo del autocaravanismo es muy amplio y la oferta muy extensa. Para ello es necesario dedicarle un tiempo a analizar qué vehículo se ajusta más a cada necesidad. En este proceso, incluir a los niños en la toma de esta decisión puede ser muy emocionante para ellos y hacer que el viaje les ilusione aún más. 

    - Existen diferentes modelos: la autocaravana capuchina es la preferida de los peques, ya que dispone de un gran espacio cama situado encima de la cabina del conductor que les sirve de cabaña. La capuchina junto a la integral son las autocaravanas que ofrecen más espacio y confort, llegando hasta las 7 plazas. La perfilada es algo similar, pero de tamaño más reducido, cuenta generalmente con 4 plazas. Para parejas que viajan con niños pequeños, la furgoneta camper puede ser una opción ideal de viaje y permiten una mayor movilidad y acceso. 

    Elegir destino: En España cada vez hay más lugares «family friendly« que ofrecen servicios para autocaravanas, desde campings hasta áreas adaptadas para autocaravanas. Depende de lo que busque cada familia. Si se quiere pasar varios días en un mismo lugar, el camping sería la mejor opción al tener todos los equipamientos y servicios. Si se planea un viaje itinerante para visitar cada día un destino, existen numerosas áreas de servicio, tanto privadas como públicas. 

    Fuente:

    [Alicante] Torrevieja limitará el aparcamiento de autocaravanas para evitar que acampen

    La principal medida será prohibir pernoctar en algunas zonas de estacionamiento público

    D. Pamies | 29.03.2019

    Torrevieja limitará el aparcamiento de autocaravanas para evitar que acampen

    El alcalde reclama informes a Costas y al Parque Natural y la Policía comienza a imponer multas.

    El Ayuntamiento de Torrevieja prepara desde hace meses una regulación específica de las zonas utilizadas por el turismo de autocaravanas para aparcar y que en algunos casos, como áreas de las calas, se han transformado en campings improvisados. La ciudad se ha convertido en los últimos tres años en un destino muy popular para este tipo de vehículos porque cuenta con espacios libres y relativamente seguros junto al mar para aparcar. Además sin que hasta la fecha existiera una actuación de sanción por parte de Guardia Civil o Policía Local porque la legislación tampoco deja mucho margen para ese control.

    El alcalde José Manuel Dolón (Los Vedes) indicó a preguntas de este diario que la legislación estatal solo se puede actuar si la Policía Local comprueba que los vehículos instalan mesas, sillas u otros elementos. La autonómica es algo más restrictiva e impide pernoctar en la misma zona incluso en espacios privados. Tampoco se puede aparcar en dominio público, zonas de servidumbre tránsito y zona de protección del dominio público marítimo terrestre afectadas por la ley de Costas. La fórmula para poder regular esta demanda de aparcamiento gratuito en estos espacios privilegiados que sufre la ciudad pasa por emplear las señalizaciones de tráfico convencionales -para no vulnerar la legislación estatal y autonómica-.

    Para completar el expediente que se está realizando el alcalde ha pedido informes al servicio provincial de Costas y al parque natural de las lagunas de Torrevieja y La Mata. Dos de las principales zonas de afluencia de autocaravanas, que permanecen días en el mismo emplazamiento y a veces hasta semanas. 

    Zonas populares

    La intención del Ayuntamiento es indicar expresamente en alguna de las zonas más populares, como la avenida de Soria o el aparcamiento del parque de Lo Albentosa en ese espacio natural o en las calas, que está prohibido pernoctar en el aparcamiento bajo sanción. De ahí la solicitud de informes del primer edil porque afecta a competencias de otras administraciones. Costas es la administración estatal que debería vigilar por el uso de la zona de servidumbre de protección, servidumbre de tránsito y dominio público y de la ribera del mar. Las calas de Torrevieja entre la Torre del Moro y Los Locos es donde más autocaravanas estacionan. El Ayuntamiento ya recomendó en un informe hace tres años que se ubicaran señalizaciones específicas para advertir de que no se podía aparcar en estas zonas pero no se han instalado. Las áreas de preferencia de estos turistas que llevan la casa a cuestas -con caravanas valoradas en más de 200.000? en algunos casos- se han ampliado. En especial en el tramo comprendido entre la playa de Los Locos y la Torre del Moro; además, con especial protección en el Pativel y en parte afectadas por una microrreserva de flora. A la cala de Los Trabajos junto a la playa de Los Locos y toda la avenida de Soria junto al Molino del Agua -la Policía ha actuó el miércoles porque las autocaravanas ocupaban también viales de tránsito-, además del aparcamiento del cementerio de La Mata, se ha sumado las inmediaciones de la cala de La Higuera. La legislación de dominio público impide en todos los casos este estacionamiento masivo que en el caso de algunas calas tapan las vistas al mar de algunos residenciales. 

    La acción de inspección del servicio de Costas del Ministerio de Transición Ecológica para atajar este uso irregular es casi inexistente -un solo inspector se hace cargo de una amplia franja litoral en la Vega Baja-. De ahí que en otros municipios con el mismo problema, como el litoral de Agua Amarga en Alicante, haya tenido que tomar cartas en el asunto la Subdelegación del Gobierno. 

    La avenida de Soria queda libre de vehículos tras una intervención policial

    El primer edil asegura que se sancionó a quien ocupaba el vial de circulación, no a los vehículos estacionados

    El pasado miércoles la Policía Local actuó en la avenida de Soria, junto el Parque del Molino del Agua para ordenar la retirada de numerosas caravanas estacionadas en la calle. El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) indicó que los efectivos policiales sancionaron a los vehículos que incluso ocupaban los viales de tráfico, aunque este diario ha podido comprobar que de la zona también han desaparecido los que estaban estacionados. En esta avenida se da una situación legal particular a la hora de autorizar o no el aparcamiento de caravanas. Está sobre dominio público marítimo terrestre -lo que prohíbe ese estacionamiento- pero al mismo tiempo cuenta con aparcamientos señalizados por lo que los turistas pueden aparcar siempre y cuando no acampen. Los vecinos residentes en la zona han advertido que la avenida estaba repleta de autocaravanas desde el pasado mes de octubre. El hecho de que el Ayuntamiento no haya actuado para sancionar - la legislación estatal y autonómica no da margen para ello si los ocupantes no acampan- y la carencia de ordenanza local ha ejercido un «efecto llamada» entre los turistas que ven en Torrevieja un lugar muy tranquilo frente al mar, con espacio suficiente, suministro de agua a mano y nula -hasta ahora- actuación policial. El alcalde aseguró ayer que se trató de una intervención puntual aunque los vecinos señalan que también han desaparecido las caravanas. 

    Fuente:

    [Calpe - Alicante] El PP hace que el Ayuntamiento de Calp repruebe a un diario comarcal por sus críticas

    Los populares acusan a 'La Marina Plaza' de publicar dos supuestas noticias falsas y el periódico defiende su derecho a la investigación y la crítica 

    eldiariocv * 13/03/201 

    Ana Sala, presidiendo el pleno de Calp del pasado 8 de marzo.
    Ana Sala, presidiendo el pleno de Calp del pasado 8 de marzo.

    El grupo municipal popular de Calp, a través de su concejal Manuel Cabrera, presentó en el último pleno una moción para reprobar oficialmente al diario digital La Marina Plaza. Achacaba para ello a ese medio una especie de persecución al ejecutivo municipal por el simple hecho de ser del PP. En concreto, la moción aseguraba que «enseguida te das cuenta que su querencia al Partido Popular es cero». Y, aunque admitía el derecho de cada medio de comunicación a tener una línea editorial propia, se apresuraba a añadir que la manía del diario por perseguir al PP de Calp «provoca que sus noticias sobre esta ciudad sean tan tendenciosas que rayan en la mayoría de ocasiones la falta de ética profesional". Los populares acusan incluso a La Marina Plaza de realizar «fake news o noticias falsas sin ningún rubor ni profesionalidad contra la gestión del equipo de gobierno de Calp». 

    Para sustentar sus acusaciones, el PP aportaba dos de esas noticias supuestamente falsas. La primera no es una noticia, ya que se trata de un artículo de opinión en forma de «entrevista ficticia» (así la califica el texto) a la concejala popular –y alcaldable de esa fuerza política para las próximas elecciones–, Ana Sala, firmada por uno de los columnistas y colaboradores habituales de ese periódico, José Luis Luri. En un editorial, La Marina Plaza defiende que Luri "tiene, más allá de si sus planteamientos coinciden o no con la línea editorial de este periódico –que no tienen porqué–, todo el derecho del mundo a ejercer su derecho a la crítica contra la gestión de Ana Sala como concejala". 

    La segunda noticia falsa a la que se refiere la moción achaca a La Marina Plaza haber publicado que «Calp es un municipio hostil para las asociaciones de autocaravanas de España». Y asegura que tal noticia ha sido desmentida por la Asociación Española de Autocaravanas y Campers (ASESPA). Pero La Marina Plaza no publicó eso. Lo que dijo es que una de las principales asociaciones de autocaravanas españolas, la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), sí había declarado a Calp municipio hostil, tal y como consta en su página web. 

    Finalmente, la moción anuncia que el Ayuntamiento de Calp ha decidido trasladar esta reprobación a la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), después de aseverar que la FAPE estipula en su código deontológico que «el periodista defenderá siempre el principio de la libertad de investigar y de difundir la información y la libertad del comentario y la crítica». 

    La Marina Plaza recuerda en su editorial de respuesta a la moción que "ha investigado y ha ejercido su derecho a la crítica sobre la gestión de cualquiera de los 33 gobiernos locales de la Marina Alta, no sólo el de Calp, sean del signo político que sea". Y añade: "por eso este periódico ha publicado sin ningún tipo de censura ni de cortapisa las opiniones de alcaldes, concejales y políticos de las 33 poblaciones de la Marina Alta sean del signo que sean. Y toda esta labor es la que ha permitido a La Marina Plaza ser el periódico digital más leído de esta comarca, con 324.432 visitas y 151.470 usuarios únicos sólo en el pasado mes de febrero. Por algo será". 

    Fuente:

    [Madrid] del 15 al 17 de marzo, inauguración área de autocaravanas en Torrelaguna

    del 15-17 de marzo, inauguración área de autocaravanas

    pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño


    [Madrid] La Casa de Campo: aparcamiento «encubierto», coches abandonados y camping ilegal de caravanas

    Aitor Santos Moya * @asmoya10 
    Madrid - 09/03/2019 

    Los vecinos denuncian la utilización del espacio verde como parking disuasorio para evitar pagar en la zona SER

    Coches estacionados en la Casa de Campo, algunos abandonadosCoches estacionados en la Casa de Campo, algunos abandonados - DE SAN BERNARDO

    Además de la presencia de coches «abandonados», como ha inforado ABC, los asiduos del lago coinciden en que la zona se ha convertido en un «aparcamiento disuasorio encubierto». «En los últimos meses, hemos notado un importante repunte de vehículos que cada día son aparcados en la Casa de Campo», apunta la presidenta de la asociación de vecinos Unión Casa de Campo-Batán, Cándida Campiño. La problemática, explica, se multiplica los fines de semana: «Los sábados y domingos está todo lleno de coches; lo que demuestra que no se han tomado medidas para que se respete un lugar declarado Bien de Interés Cultural». 

    El hecho de que este emplazamiento esté situado fuera del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y albergue la estación de Metro de Lago, de la línea 10, cuyo recorrido une el sur con el norte de la ciudad, haciendo paradas en varios de sus centros financieros como Nuevos Ministerios o Plaza de Castilla, lo convierte en un imán para los conductores de la periferia que necesitan desplazarse al centro. Según cifras del suburbano, el año pasado, la línea 10 fue la tercera más utilizada por los pasajeros. 

    Mercedes, otra de las integrantes de la asociación, resalta también la notoria presencia de autocaravanas, cuyos propietarios suelen asentarse durante varios días para visitar la capital: «Es gente que está de paso, empezaron llegando unas pocas, pero cada vez hay más». El «efecto llamada», remarcan, influye en la expansión de este fenómeno. El reciente cierre del albergue juvenil Richard Schirrmann, ubicado en el interior de la Casa de Campo, es otra de la causas señaladas por la Unión Casa de Campo-Batán para justificar el incremento de turismos: «Antes había personas que llegaban en coche para dormir allí y ahora, en cambio, se quedan durmiendo fuera». 

    Mientras una multitud de conductores estacionan a diario sus coches en la explanada principal del paseo de Puerta del Ángel, turistas y paseantes disfrutan de las vistas que ofrece el perímetro del lago, formado por la unión de los paseos de María Teresa, Azul y del Embarcadero. Aunque el estanque fue reabierto en enero -tras un año en obras-, es ahora con la llegada del buen tiempo cuando los visitantes comienzan a disfrutar de un espacio que cuenta con nuevos bancos corridos y hamacas de madera. Además del vaciado del lago y su posterior reparación, el Consistorio aprovechó para acondicionar los alrededores y relanzar una zona con menos tránsito del esperado. «Está algo apartado, pero merece la pena venir», sostienen todos, con la esperanza de que mejore todo el entorno. 

    Fuente:

    [Cartagena - Murcia] La Policía intensifica los controles para evitar que las autocaravanas acampen en La Azohía

    Un agente, en el solar que hay junto a la playa de La Chapineta, en La Azohía, ayer, durante el desalojo de las autocaravanas. / La Verdad

    Un agente, en el solar que hay junto a la playa de La Chapineta, en La Azohía, ayer, durante el desalojo de las autocaravanas. / LA VERDAD

    Agentes municipales desalojan a campistas por segunda vez en 10 días y el Ayuntamiento pide a la Comunidad que actúe contra ellos

    ANTONIO LÓPEZ  - Jueves, 7 marzo 2019

    A los dueños de autocaravanas les va a ser, a partir de ahora, más difícil acampar en La Azohía e Isla Plana donde les plazca. La Policía Local ha intensificado los controles en los solares, las ramblas y las calles donde son estacionados los vehículos, para acabar con las quejas de los vecinos y las malas prácticas de unos turistas que vierten las aguas negras en las alcantarillas o directamente en el terreno donde aparcan. Los campistas también hacen la colada y la comida al aire libre, bañan a sus mascotas en los lavapiés de playa e, incluso, según denuncian los residentes, sustraen agua de las arquetas o de las viviendas, para llenar sus depósitos. 

    Por segunda vez en menos de diez días, dos agentes municipales enviados por el concejal de Seguridad, Manolo Mora, realizaron ayer una batida por las diferentes zonas donde hay caravanas, para informar a los ocupantes sobre la prohibición de acampar. Fuentes del Gobierno local explicaron que lo único que se puede hacer es tomar nota de las matrículas de los vehículos y trasladar esa información a la Comunidad Autónoma, «que es el órgano que realmente puede tomar medidas concretas al respecto», indicó una portavoz autorizada. 

    Sin embargo, fuentes de la administración regional, concretamente de la Consejería de Turismo, negaron la mayor, ya que es el Ayuntamiento quien tiene la competencia de sancionar y de actuar en este asunto, porque los turistas están en una zona municipal. Si fuera un área de playa correspondería a la Demarcación de Costas y si fuera de rambla, a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), añadieron. Solo si hubiera lucro en la acción, es decir, si el dueño del solar se beneficiara económicamente y no lo declarara, la Comunidad podría actuar. 

    De hecho, la administración local tiene la obligación de crear una ordenanza municipal que regule el sector, porque así fue aprobado en mayo del año pasado en un Pleno. Normativa similares han realizado ya en otras zonas de la Región, donde también tienen la misma problemática. 

    San Javier y Los Alcázares

    Dos ejemplos de ello son San Javier y Los Alcázares, donde la normativa dice que está prohibido acampar en un radio de un kilómetro y medio de distancia al casco urbano. Además, fija multas de 751 a 1.500 euros. En estos casos, la Policía Local hace una labor preventiva, informando antes de sancionar a las caravanas estacionadas, y está equipada con cepos para inmovilizar los vehículos. Solo sancionan cuando los dueños de las autocaravanas despliegan toldos, mobiliario o esterillas, como hacen en La Azohía e Isla Plana, porque de lo contrario el vehículo solo cuenta como que está estacionado en la vía pública. 

    El último municipio en aprobar su ordenanza fue Ricote, a finales de octubre de 2018. Entre otros servicios, los campistas puede acampar en un solar vallado y vigilado, y por dos euros tener acceso a agua. 

    Algo similar es lo que han solicitado tanto Cartagena Sí se Puede (Podemos) como Ciudadanos. Exigen la creación de una zona regulada «para acabar de esta manera con el descontrol, los asentamientos y las acampadas indiscriminadas en las zonas y calles del municipio, tal y como prohibe el artículo 151.23 de la ordenanza de Tráfico y Circulación». Así lo recogió la moción presentada el pasado año por la primera de estas formaciones. Ciudadanos llevará a Pleno otra, para crear una zona con servicios para este tipo de turismo. 

    Hacerlo legal

    A pesar de que la legislación permite la acampada libre a un máximo de tres autocaravanas y solo durante tres días, los vecinos han llegado a contabilizar entre 200 y 300 vehículos a lo largo de semanas, incluso meses, sobre todo de octubre a abril. Las conducen franceses, alemanes, británicos, holandeses e italianos. La mayoría son jubilados que buscan en la costa cartagenera disfrutar del buen tiempo, frente al frío de sus lugares de origen. Los vecinos de estos pueblos también piden una regulación para convertir algo ilegal en legal, ya que suponen beneficios para los comerciantes y empresarios de la zona. 

    Los campings piden una regulación por parte del municipio

    El presidente de la Asociación Murciana de Campings, Alfonso Morcillo, dijo ayer que lo que necesita Cartagena para acabar con el problema de las autocaravanas acampados en cualquier lugar es una regulación municipal. «Solo así, como ya han hecho otros pueblos, como San Javier y Los Alcázares, que tenían el mismo problema, podrán solucionar este tema, que no conviene en nada a la imagen turística del municipio», indicó. Para él, lo más preocupante de esta situación es el escaso control que hay de estos turistas, ya que «no sabemos de dónde vienen, a dónde van y ni tan siquiera si tienen antecedentes penales». En su opinión debería estar más regulado, por la seguridad de todos. 

    Fuente:

    [Castilla-La Mancha] AECCAM: "Las áreas de pernocta para autocaravanas que se creen en Ciudad Real deberán estar reguladas para ser legales"

    Recuerda que deberán cumplir con el decreto 94/2018 de 18 de diciembre que regula la ordenación de los campings
    Así lo han dicho los empresarios de campings de Castilla-La Mancha

    La Comarca 07/03/2019 

    Ante la noticia de la creación de una red de áreas de pernocta en autocaravana en la provincia de Ciudad Real, los Empresarios de Campings de Castilla La Mancha (AECCAM) recuerdan que deberán cumplir con el decreto 94/2018 de 18 de diciembre que regula la ordenación de los campings y las áreas para autocaravanas en Castilla La Mancha, si no quieren ser consideradas ilegales. 

    A pesar de las recomendaciones y reuniones realizadas y mantenidas por AECCAM con la Diputación Provincial de Ciudad Real se ha presentado un plan que supone la creación de una red de áreas de pernocta, utilizando fondos FEDER, con un importe de 1,2 millones de Euros (800 millones de los FEDER), una importante cuantía tan necesaria para la lucha contra el paro y el desarrollo económico de Ciudad Real y que será utilizada para una actividad privada de un sector privilegiado de la sociedad que nada aportará a nuestra provincia. 

    Aún así, la asociación de empresarios de campings de Castilla la Mancha, no se opone a la creación de áreas de autocaravanas en municipios donde no se dé este servicio a estos turistas, pero cumpliendo con la regulación que indica el decreto 94/2018. 

    Por tal motivo, los Ayuntamientos deberán tener en cuanta las siguientes normas si no quieren incurrir en un delito legal y por tanto ser denunciados: 

    Capítulo I Disposiciones generales 

    Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. 

    1. El presente decreto tiene por objeto la ordenación de los establecimientos de alojamiento turístico extrahotelero que, dentro del ámbito territorial de Castilla-La Mancha, se dediquen a prestar, de forma profesional y habitual, alojamiento mediante precio en las modalidades de: 

    a) Camping o campamento de turismo. 

    b) Área para autocaravanas. 

    Esto implica que se deberá cobrar un precio por estancia, no pueden ser gratuitas. 

    Artículo 2. Definiciones. 

    A los efectos de lo dispuesto en este decreto se entiende por: 

    b) Área para autocaravanas: el espacio de terreno debidamente delimitado, dotado y acondicionado, abierto al público, para su ocupación temporal y uso exclusivo de autocaravanas o vehículos similares, y de las personas que en ellas viajen y en el que, además de los servicios de mantenimiento, estacionamiento y pernocta, se prestan aquellos regulados en el presente decreto, además de los relativos a control de accesos y regulación de permanencia. 

    Ayuntamiento o particular que incumpla este decreto a la hora de realizar un área de pernocta, será denunciado por instalación ilegal.  

    Capítulo II Servicios comunes: 

    Deberán cumplir con todos estos servicios comunes que ya cumplen campings, hoteles o cualquier otro establecimiento turístico. 

    Artículo 10. Suministro de agua y tratamiento de aguas residuales. 

    Artículo 11. Suministro de electricidad.  

    Artículo 12. Vallado y cierre de protección. 

    Artículo 14. Recepción. 

    1. En todos los campings y áreas para autocaravanas existirá una recepción de clientes que, tendrá una superficie adecuada a la capacidad del establecimiento. La recepción, que deberá estar próxima a la entrada principal y debidamente atendida, facilitará a los usuarios cuanta información necesiten sobre los servicios, horarios y demás cuestiones de interés relativas al funcionamiento del establecimiento. 

    Artículo 15. Seguridad y vigilancia. 

    Capítulo IV De las áreas para autocaravanas de Castilla-La Mancha 

    Artículo 24. Condición de establecimientos públicos. 

    3. En las áreas para autocaravanas la duración del estacionamiento no podrá, en ningún caso, ser superior a 48 horas. 

    6. El catálogo de instalaciones, locales y servicios de uso común, mínimos, para las áreas para autocaravanas es el que viene recogido en el Anexo III. 

    Anexo III 

    Catálogo de instalaciones, locales y servicios de uso común, mínimos, para las áreas de autocaravanas. 

    1. Lavabos, WC y duchas, todos ellos independientes para hombres y mujeres, a razón de uno por cada 20 plazas de estacionamiento de que disponga el establecimiento. De una a 20 plazas contará con un mínimo de un lavabo, un WC y una ducha independiente. Deberá contar con un lavabo, un WC y una ducha independiente más por cada 15 plazas a partir de 20. 

    2. Un punto de abastecimiento de aguas limpias y un punto de tratamiento de residuos, consistente en un sistema diferenciado para el vaciado del depósito de aguas usadas (aguas grises) y de los residuos biológicos del váter (aguas negras) conectado a la red de saneamiento o fosa séptica, con grifo de enjuague y limpieza para dicho depósito por cada 20 plazas de estacionamiento de que disponga el establecimiento. De una a 20 plazas contará con un mínimo de un punto de abastecimiento de aguas limpias y un punto de tratamiento de residuos. Deberá contar con un punto de abastecimiento de aguas limpias y un punto de tratamiento de residuos más por cada 15 plazas a partir de 20. 

    3. Un punto limpio por cada 20 plazas de estacionamiento de que disponga el establecimiento, que podrá estar o no integrado en la zona de muelle. De una a 20 plazas contará con un mínimo de un punto limpio. Deberá contar con un punto limpio más por cada 15 plazas a partir de 20. 

    4. Servicio de agua caliente en el 50 por ciento de las duchas y lavabos. 

    5. Tomas de corriente junto a los lavabos. 

    6. Servicios sanitarios para personas con discapacidad 

    Artículo 26. Superficie y capacidad. 

    1. La superficie total del área para autocaravanas estará dividida en dos partes: una zona para estacionamiento y estancia de las autocaravanas y de las personas que en ellas viajen, que no podrá superar el 75 por ciento de dicha superficie total, dividida en plazas de aparcamiento perfectamente delimitadas, y otra, constituida por el resto de la superficie del área, destinada a instalaciones de mantenimiento, viales interiores, servicios comunes y, en su caso, zonas verdes. 

    Fuente:

    [Cartagena - Murcia] Las autocaravanas vuelven a La Azohía tras el desalojo y los vecinos piden su regulación

    Un grupo de autocaravanas aparcadas en un solar privado, frente a la playa de La Chapineta, en La Azohía. / ANTONIO GIL / AGM
    Un grupo de autocaravanas aparcadas en un solar privado, frente a la playa de La Chapineta, en La Azohía. / ANTONIO GIL / AGM 

    Los habitantes proponen en la zona aparcamientos con agua, luz y retirada de residuos, «porque su presencia beneficia a los comerciantes» 

    ANTONIO LÓPEZ - Cartagena 
    Martes, 5 marzo 2019, 

    El desalojo y la advertencia de los agentes de la Policía Local, hace dos semanas, sobre la prohibición de aparcar las autocaravanas en cauces de ramblas y parcelas particulares de La Azohía e Isla Plana apenas han tenido los efectos deseados. Sin temor alguno a ser multados, los turistas han vuelto a ocupar solares de estos pueblos, como por ejemplo el que hay junto al restaurante León, frente a la playa de La Chapineta. Actualmente vuelve a haber cerca de una treintena de vehículos, de los más de 200 que aparcan allí durante los meses de invierno. 

    Los vecinos se quejan de que los ocupantes de estos vehículos utilizan para asearse las duchas y los lavapiés que hay en las playas. Incluso tiran las aguas fecales a las ramblas. Además, se quejan de los escasos controles en las entradas y salidas. «Han llegado a romper los candados de las puertas de los aseos del chiringuito que instalan en [la playa de] San Ginés en verano, para lavarse y coger agua», denunció ayer la presidenta de la Asociación de Vecinos de La Azohía, Pepita Agüera. 

    El de hace dos semanas no fue el único desalojo reciente. En menos de un año ya han habido cuatro. La costa de la zona oeste es la más afectada, aunque estos turistas también se dejan ver en La Manga y en pueblos del Mar Menor. La peor parte se la llevan Isla Plana y La Azohía, donde llegan a juntarse cerca de 300 caravanas en invierno, según datos de las asociaciones de vecinos. Las conducen franceses, alemanes, británicos, holandeses e italianos. La mayoría son jubilados que buscan en la costa cartagenera disfrutar del buen tiempo, frente al frío en sus lugares de origen. 

    Pese a la vigilancia continua, los campistas siguen aparcando en zonas prohibidas

    Desde hace más de un año, los controles son más continuos. La Policía Local, en unas ocasiones, y la Guardia Civil, en otras, desalojan a los dueños de autocaravanas, «pero a los pocos día vuelven», añadió Agüera. Los vecinos no quieren echarlos, pues no generan otros problemas y dan ambiente a pueblos con muy poca vida en invierno. No obstante, han exigido al Ayuntamiento «una regulación». Piden hacer como en Águilas, donde han creado un aparcamiento con todos los servicios que necesitan, entre ellos de reciclaje de líquidos, de agua potable, de duchas, de lavadora, de secadora, de luz y de acceso a internet. 

    «En invierno son un buen número y benefician a los comercios de la zona, por eso debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para que se queden y que lo hagan de manera legal», añadió la presidente vecinal de La Azohía. 

    Precisamente, Ciudadanos, presentó una moción recientemente pidiendo habilitar «un espacio habilitado exclusivamente para el reciclado de residuos generados por este tipo de vehículos, como el vaciado de aguas grises y negras, residuos sólidos y llenado de depósitos de aguas limpias». Podemos también solicitó en mayo del año pasado la redacción de una ordenanza municipal, para regular los aparcamientos y un mayor control. 

    Este diario preguntó al equipo de gobierno local si tiene algún plan para las autocaravanas. No hubo respuesta por su parte. 

    Proyectos privados 

    Actualmente hay ya en marcha dos proyectos privados para construir campings de autocaravanas, en Isla Plana, en la rambla Honda de la Calera, y en Playa Honda. También hay proyectado un aparcamiento en el Paraje Los Albañiles, en Los Puertos de Santa Bárbara. 

    Fuente: