¡ somos turistas, no delincuentes ! Autocaravanistas por sus derechos: miércoles, 25 de julio de 2018
~ Blog independiente, voz de usuarios campers y autocaravanistas, en el que reivindicamos nuestra forma de viajar y nuestro derecho a que se cumplan las normas para ser respetados en toda la geografía Española con todo el derecho a transitar, aparcar y pernoctar.
CAMPERS y AUTOCARAVANISTAS, INDIGNADOS: ¡ NO A LAS PRESIONES DE PROPIETARIOS DE CAMPINGS !
1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.
Las áreas de servicio para autocaravanas suponen posibilitar de forma ordenada un turismo de gran potencial económico para la ciudad que hasta ahora no haya apostado por él.
¡¡Comerciante, APOYA nuestra presencia en tu población!!
!br>
!br>!h1>
Deja tu firma en cualquiera de estos sitios o en los dos. Debemos conseguir el mayor apoyo posible en beneficio de todos. Muchas Gracias.
«Esta decisión puede tener consecuencias serias; es algo irracional», sostiene la Asociación Gallega de Campings
PEPA LOSADA
VIVEIRO / LA VOZ - 25/07/2018
La Asociación Gallega de Cámpings, por medio de su presidente Delfín Fidalgo, critica la decisión del Concello de Viveiro de crear una área de autocaravanas junto al camping de Covas. Desde la asociación hacen hincapié en el perjuicio que va a causar esta área al camping -de iniciativa privada- que ya existe en esa zona de Covas desde hace muchos años frente a la playa.
Lamentan además que se tome esta decisión «cuando se sabe que desde Turismo están estudiando en este momento la transformación de los cámpings con sus propias áreas precisamente para autocaravanas; es alarmante», señala el propio Delfín Fidalgo.
«¿Pueden crear los ayuntamientos áreas de autocaravanas? Sí, de hecho lo están haciendo. Pero es sabido que se está realizando en este momento un estudio para decidir si estas áreas tienen que salir a concurso público o qué. En el caso de Viveiro llama la atención, es que hay un cámping al lado, y esta decisión puede tener consecuencias serias; es algo irracional», explica en otro momento el presidente de la Asociación Gallega de Cámpings».
Prácticamente todos los concellos de A Mariña lucense, al menos los costeros, incluso algunos del interior, han creado una zona determinada para autocaravanas. Desde la Asociación Gallega de Campings están en desacuerdo, al menos en las actuales condiciones, aunque legalmente sea posible hacerlo. Lamentan esta decisión cuando Turismo está estudiando ahora la transformación de los campings con áreas para autocaravanas
¿Imaginas encontrar rápidamente desde tu móvil todas las áreas de servicio y puntos de pernocta cercanos a tu ruta? ¿Imaginas poder filtrar tu búsqueda por los servicios que necesites? Reportar cómodamente nuevas áreas, valorar las que visites… ¡No imagines y descárgate gratuitamente nuestra app AutoC en Ruta, elegida por el diario El País como una de las 5 mejores aplicaciones para planificar las vacaciones en autocaravana o camper
Disponible en Android e iOS, AutoC en Ruta ha sido un éxito de descargas desde su creación por su funcionalidad y usabilidad. Es la única aplicación de viajes “Made in Spain”, la única con la que además de encontrar todas las áreas y puntos que necesites, podrás consultar viajes relacionados con los enclaves que vas a visitar, e incluso inspirarte con nuestro configurador de viajes personalizado, ¿a qué esperas? ¡Descárgatela gratis ya!.
BÚSQUEDA DE ÁREAS POR GEOPOSICIÓN
Con la nueva aplicación podrás buscar todas las áreas de servicio en función de la distancia a la que te encuentres o bien, en función de los km cuadrados que estimes oportunos. En la lista, podrás ver a simple vista cuáles son campings, areás de pago o gratuitas para facilitar tu búsqueda.
REPORTAR ÁREA
En AutoC en Ruta podrás reportar cualquier área que no aparezca en nuestro servidor, incluyendo todos los datos que consideres útiles y necesarios para la comunidad. Te invitamos a que incluyas fotografías de estas y todas las áreas que visites, esto ayudará al resto a conocer mejor un enclave. También puedes guardar tus áreas y viajes en Favoritos. Para facilitarte la vida, puedes distinguir las áreas y los campings de un vistazo.
VIAJES Y RUTAS PERSONALIZADOS
También podrás encontrar viajes relacionados con los puntos que vas a visitar y configurar tus rutas y escapadas de forma personalizada. Desde dónde viajas, con quién, qué quieres hacer… nosotros te inspiramos, ¡tu decides!. En definitiva la aplicación más completa para autocaravanistas y usuarios de camper.
Cada vez más turistas optan por hacer sus viajes a bordo de las autocaravanas, sin embargo, esta tendencia se está convirtiendo en un problema para la isla de El Hierro.
Según informa Radio Televisión Canaria, muchos turistas acuden en sus caravanas con la intención de ubicarlas cerca de las playas y disfrutar de sus vacaciones. Sin embargo, en esta isla canaria sólo hay un lugar habilitado para la instalación de estos vehículos.
Este espacio se encuentra en la Hoya del Morcillo, un área lejana de las costas. Así, muchos visitantes optan por ubicarse en puntos que no están habilitados para ello. Así ocurre en La Maceta (en el municipio de La Frontera), donde se acumulan gran cantidad de roulottes durante el verano, por lo que el ayuntamiento se ha visto obligado a iniciar la construcción de unos aparcamientos donde tendrán prioridad las autocaravanas.
Desde el gobierno insular de El Hierro se ha llamado a los ayuntamientos para que busquen una solución y regulen de forma conjunta la actividad.
El Salt recibe cada año a cientos de bañistas en época estival
Más de 100 vehículos hacen uso del parquin controlado en solo tres días
Más de cien vehículos han estrenado en sus tres primeros días de andadura la regulación de acceso del paraje natural del Salt de La Portellada. El Ayuntamiento portillense puso en marcha el sábado, de manera experimental, un control de acceso dirigido a turismos, autocaravanas y motocicletas junto a un nuevo área de aparcamiento disuasorio.
De este modo los conductores que acceden al paraje natural desde la carretera TE-V-3004 entre la localidad portillense y Valderrobres, deben estacionar sus vehículos en el nuevo parquin situado a unos 750 metros de la carretera. Una vez allí deben abonar 5 euros para el caso de autocaravanas y automóviles turismos y 2 euros para motocicletas y así poder acceder andando al paraje natural situado a 1,3 kilómetros del aparcamiento controlado.
La regulación de accesos se realiza todos los días de la semana desde las 9.00 hasta las 20.00 y tendrá continuidad hasta el mes de septiembre. Pese a que durante el primer fin de semana las lluvias y la bajada de temperaturas desanimó a muchos bañistas, desde el Ayuntamiento valoran de manera muy positiva esta primera experiencia. «Estamos satisfechos de cómo ha funcionado la regulación pese a que el tiempo no ha acompañado», explicó Alfonso Guardia, alcalde de La Portellada. Asimismo, la regulación de los accesos ha permitido crear 3 puestos de trabajo en la localidad.
Más de 100 vehículos hicieron uso del parquin durante los tres primeros dias
La idea surgió después de mantener varias reuniones con los propietarios de las fincas contiguas al Salt y ante el elevado número de vehículos que en época estival acceden al paraje para disfrutar de la zona de baño que ofrece la gran poza situada debajo de la catarata natural.
Hasta ahora los vehículos aparcaban en varias fincas y campos de cultivo privados. Por ello el Ayuntamiento se reunió con propietarios y vecinos para valorar las posibles soluciones. Tras sopesar la opinión de vecinos y propietarios, algunos a favor y otros en contra, el consistorio decidió implantar esta experiencia de manera experimental y valorará su aplicación en próximas campañas. «Hemos observado un considerable aumento de bañistas y visitantes al paraje de El Salt y por ello creemos que ha llegado el momento de regular la gran presión que recibe el paraje», añadió Guardia. Otro de los motivos que animó al consistorio a establecer este control de acceso es el caudal constante y relativamente abundante que presenta el río Tastavins durante este verano. La sequía de los últimos años provocó que el tramo fluvial se secase durante los veranos anteriores. Sin embargo las tormentas y las frecuentes lluvias de la actual campaña, han asegurado un flujo de agua regular.
Segunda experiencia de regulación
Se trata de la segunda experiencia de este tipo que se implanta en el Matarraña. Cabe recordar que la localidad de Beceite puso en marcha en 2012 sendos controles de acceso en los parajes de El Parrizal y la Pesquera. Durante el primer año los conductores de turismos debían abonar 3 euros para acceder a ambos parajes naturales. Años después la tarifa se incrementó a 4 euros por automóvil y en 2016 el consistorio decidió duplicar la tarifa con un precio de 8 euros por coche. Durante todos estos años el Ayuntamiento ha habilitado un gran número de parquings en la zona de baño de la Pesquera y varias zonas de aparcamiento disuasorio en el caso del Parrizal. El año pasado se puso en marcha un nuevo estacionamiento regulado junto a la Piscina Natural de L’Assut en este caso los vehículos deben abonar 2 euros para hacer uso de él. En el caso de Beceite son más de 20.000 los vehículos que acceden a ambos parajes naturales cada año.
El elevado número de vehículos y la falta de instalaciones apropiadas genera importantes problemas en este espacio protegido
VICENTE CORTABITARTE- SAN VICENTE.
El turismo de autocaravanas es uno de los que mas ha crecido en España en los últimos años. Al gran número de usuarios extranjeros que desde hace ya mucho tiempo utilizan este medio para disfrutar de sus vacaciones y en muchos casos de largos periodos de su vida, se han ido sumando en los últimos años muchos españoles. Este incremento no se ha visto correspondido con la creación de infraestructuras adecuadas para dar acogida a todos estos usuarios, lo que está generando importantes problemas.
Un buen ejemplo de esta situación es la que se vive en el Parque Natural de Oyambre por lo que los responsables regionales de este espacio protegido encargaron un estudio de capacidad de acogida para el uso de áreas de autocaravanas, cuyos resultados evidencian el gran problema existente y la imposibilidad de dar respuesta a dicha situación con la actual normativa recogida en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN).
La Asociación de Campings denuncia a los «piratas que abren prados»
La Asociación de Empresarios de Campings de Cantabria ha reiterado su denuncia a «los piratas que abren prados en Cantabria» para albergar autocaravanas y ha destacado que lo que sucede en Oyambre «no es más que un ejemplo». Una situación que vienen acusando «desde hace más de 8 años». «Desde entonces hasta ahora, nadie ha hecho nada en Cantabria» pero es «totalmente falso que sea un fenómeno nuevo», han recalcado.
El presidente de la Asociación de Empresarios de Campings de Cantabria, Pablo Alonso, ha querido hacer hincapié en las numerosas «acampadas ilegales» que se producen en la zona donde, a la vista de todo el mundo, familias enteras pasan semanas de vacaciones «sin ningún tipo de control de viajeros, de seguridad, sanitario… etc».
«También es falso», ha continuado, que «no existan infraestructuras» para solucionar este problema. En el entorno de Oyambre «hay 6 campings y en los más de 200 días que llevamos de 2018 ninguno de ellos hemos llenado ni un solo día». Por lo tanto, ha señalado, «las infraestructuras existen, se llaman campings, son legales y pagan impuestos, pero nadie los defiende, ni siquiera los contempla como solución».
Asimismo Campings de Cantabria ha mostrado su «oposición frontal» a la creación de nuevas áreas «con dinero público en suelos protegidos» cuando existen campings «regulados, legales y con garantías de servicio».
Añaden que si los aparcamientos de playa «están regulados» y en su autorización se prohíbe «la pernocta», es «gracias a que la consejería de Jesús Oria atendió nuestra petición de que así fuese en 2015». Pero a pesar de dicha prohibición, esta norma «no se aplica» porque, según han comunicado, «sencillamente no hay nadie que la aplique». Por este motivo, los propietarios de los aparcamientos saben que pueden «hacer lo que deseen porque nadie les controla».
En el pasado año los encargados de dicho estudio realizaron inspecciones visuales en cuatro momentos concretos del verano en las zonas en las que suelen pernoctar estos vehículos. El día que más autocaravanas se contabilizaron fue en la visita que se realizó en la mañana del 11 de agosto con un total de 259. El día que menos llegaba a las 112. Todas ellas se encontraban situadas en unos 18 puntos diferentes de la zona costera, entre los aparcamientos de las playas de Merón y la de Oyambre. No se contabilizaron las estacionadas fuera de esas zonas en las que se concentran, ni las estacionadas en núcleos urbanos.
Se contempla modificar el PORN para crear nuevos equipamientos
Se da la circunstancia de que, según se ha podido apreciar, una buena parte de esas autocaravanas se encontraban situadas en fincas cuyos propietarios contaban con autorización por parte de los gestores del Parque de Oyambre para utilizarlas como aparcamiento rotatorio durante el día, para dar respuesta a la gran demanda que existe por los usuarios de las playas, pero en los que se tiene expresamente prohibido que puedan pernoctar. En la mayoría de esos aparcamientos sus dueños están cobrando unos 3 euros a los vehículos y 10 euros a las furgonetas o autocaravanas.
En la actual normativa del PORN se contempla el que se puedan realizar equipamientos especialmente preparados para acoger las autocaravanas en las zonas catalogadas como de «uso general», pero no en las contempladas como de «uso compatible» o de «uso limitado» que son las zonas consideradas ambientalmente mas importantes, con los paisajes más atractivos y las situadas en las zonas más cercanas a la cosa.
Se reconoce que los ayuntamientos afectados, Valdaliga y especialmente el de San Vicente de la Barquera, no cuentan con terrenos públicos donde poder desarrollar áreas para autocaravanas por lo que se esperaba que la solución pudiese venir desde la iniciativa privada. Sin embargo se da la circunstancia de que no se ha recibido ninguna petición para ejecutar estas áreas por parte de los propietarios de los terrenos situados en la zona donde se podrían autorizar y sin embargo si se han presentado varias propuestas de personas interesadas con parcelas enclavadas en las zonas de «uso compatible», por lo que de acuerdo con el PORN, no se les ha dado autorización, según ha informado la directora del Parque de Oyambre, Raquel Sánchez.
Ante esta realidad se está contemplando la posibilidad de introducir modificaciones en el PORN. «Es algo que tenemos que meditar para tratar de dar una buena solución a este problema evidente que es grave y preocupante», reconoce la responsable de Oyambre ante la realidad existente que provoca importantes problemas por los residuos que generan los usuarios de las autocaravanas, en ciertos casos también vertidos incontrolados, además de problemas de erosión del terreno, daños en las zonas de dunas y vegetación autóctona y evidente impacto paisajístico.
Pero este no es solo un problema que afecte a las zonas sensibles del Parque de Oyambre, también se ven negativamente afectados los núcleos urbanos situados en dicho espacio como en el de San Vicente de la Barquera.
Es habitual ver como a lo largo de muchos días algunos de sus aparcamientos más privilegiados, como los situados en el paseo marítimo o en la zona del puerto, se encuentran repletos de autocaravanas, generando los mismos problemas que en el parque, a los que se añade el de la falta de aparcamiento que se padece en San Vicente.
Por ello el presidente de la asociación cántabra de autocaravanas Lábaro, Juan José Carvajal, reclama el que se facilite la apertura de instalaciones para autocaravanas, como parecen estar dispuestos a realizar los responsables del Medio Natural en Oyambre. «Somos personas que nos gusta disfrutar del medio ambiente por ello tenemos una alta percepción ecológica. Sería bueno que se permita realizar equipamientos en lugares atractivos, siendo respetuosos con el entorno natural porque somos los primeros interesados en protegerlo», ha señalado.