El gran dilema. ¿Dónde puedo dormir en la autocaravana? ¿Cuándo puedo hacerlo? Elegir el lugar para descansar en una ruta es uno de los capítulos que trae más quebraderos de cabeza. Aquí te ayudamos para que lo hagas de manera legal y evites sanciones.
¿Dónde podemos hacerlo? ¿Nos pueden multar en determinados lugares? ¿Es mejor un área de descanso, un camping o un espacio no habilitado específicamente para autocaravanas pero sin carteles que lo prohíban? Vamos a intentar aclarar las dudas más frecuentes. Seguro que siempre surgen algunas incidencias, pero casi todas son solucionables.
Diferencia entre acampar y estacionar
Lo primero es tener claro si estamos acampando o estacionando, ya que con una autocaravana o camper solo se puede acampar en lugares permitidos específicamente. Sin embargo puedes estacionar en cualquier lugar donde lo haría un coche. Se considera que una autocaravana está aparcada sin más cuando mantiene el contacto con el suelo solo con sus ruedas (salvo en pendiente, cuando se justificarán calzos). Por supuesto no se debe ocupar más espacio que el de la autocaravana cerrada, sin abatir ventanas o invadir el espacio con sillas, mesas o toldos. No se debe vaciar depósitos ni arrojar restos de comida. No se deben realizar conductas incívicas ni ruidos molestos. Preguntar a otros autocaravanistas siempre es una solución.
Entonces, ¿podemos dormir en cualquier lado si no abatimos ventanas ni invadimos el espacio con sillas? Lo cierto es que, aunque esa es la teoría, cada ayuntamiento regula el estacionamiento sobre la vía pública, y puede, por ejemplo, condicionar el número de días seguidos en los que puedes estacionar en un mismo lugar. Por eso se recomienda llamar a la Policía Local o a la Guardia Civil para evitar problemas y que nos ofrezcan una alternativa en caso de que no se pueda pernoctar allí. Una llamada de teléfono nos puede evitar problemas.
Siempre seguros
Otro tema que preocupa a la hora de elegir sitio para dormir es la seguridad. Y para estar tranquilos en este aspecto solo hace falta una dosis de sentido común. Se trata de no dejar a la vista objetos que consideres valiosos, echar un vistazo por la zona antes para ver qué impresión te da el lugar, y procurar no elegir lugares demasiado apartados de todo, porque a veces son zonas muy vigiladas por quienes tienen malas intenciones. Por eso suele dar más seguridad estacionar donde haya otras autocaravanas o campers. Areas AC suele actualizar la información con zonas y referencias. Otros clubes como el Club Hymer también dan información a todos los usuarios.
Guarda tu ubicación exacta
Una buena idea que muchos autocaravanistas hacen casi automáticamente, una vez que han aparcado en el lugar donde van a dormir, es activar el GPS y anota las coordenadas.Sirve para que, en caso de emergencia, puedas dar tu ubicación concreta rápidamente y sea más fácil encontrarte sin perder tiempo.
Por supuesto, existen excelentes sistemas de seguridad, como alarmas, localizadores o sistemas de bloqueo. Los teléfonos móviles también son un "arma" de aviso.
Fuente: