¡ somos turistas, no delincuentes ! Autocaravanistas por sus derechos: 1/4/18
PREMIOS "EA" 2023 - UTILICE NUESTRO FORMULARIO
PARA PRESENTAR SU CANDIDATURA PULSANDO SOBRE ESTA LÍNEA

ESTAMOS CONTRA LA DOBLE ITV AL AÑO PARA FURGONES Y FURGONES VIVIENDA
NECESITAN NUESTRO APOYO. FIRMA AQUÍ

Artículo 139 Constitución Española.-
  • 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
  • 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.


  • Las áreas de servicio para autocaravanas suponen posibilitar de forma ordenada un turismo de gran potencial económico para la ciudad que hasta ahora no haya apostado por él.

    ¡¡Comerciante, APOYA nuestra presencia en tu población!!

    Deja tu firma en cualquiera de estos sitios o en los dos.
    Debemos conseguir el mayor apoyo posible en beneficio de todos.
    Muchas Gracias.
    ¡¡ Pásalo !!
    Empresas firmantes: Autocaravanas FAUCA, S.C - MiCasaConRuedas.com ....
    Petición Pública
    ~5957~
    firmas
    Leer ACLARACIÓN SOBRE RECOGIDA DE FIRMAS ~ Pulse aquí

    ~ ~ Petición de firmas en AVAAZ.org ~ ~ 4028 firmas * ya has firmado ?


    ||Si te gusta nuestra iniciativa y deseas apoyarla, danos un "Me gusta". Tu apoyo es muy importante. Gracias !!
    VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
    INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG

    [La Coruña] El PSOE reclama que se adecente el área de autocaravanas de O Portiño

    Destaca que la Marea sigue sin cumplir una moción del PSOE aprobada por unanimidad en octubre de 2017 para mejorar esta zona
    A CORUÑA / LA VOZ 
    El PSOE reclamó hoy al gobierno local que acondicione de urgencia el área de autocaravanas de O Portiño para que esté en perfectas condiciones de uso para la temporada de verano y con el objetivo de prestar la atención adecuada a los turistas que llegan por este medio a la ciudad. El portavoz municipal socialista, José Manuel García, lamentó el estado de abandono de este espacio y recodó que ya en octubre del año pasado se aprobó por unanimidad del pleno una moción del PSOE que instaba a realizar obras de mantenimiento y mejora en el área de autocaravanas de O Portiño para reparar los notables desperfectos y adecentar este espacio. Sin embargo, resalta que tras siete meses lo único que ha ocurrido es que esta zona está aún más deteriorada. Entre los desperfectos cita que los baños públicos están inutilizados, la zona ajardinada, descuidada; el adoquinado presenta socavones y los servicios básicos se encuentran en mal estado. «Todo ello transmite una imagen negativa del parque de autocaravanas y de la ciudad que tiene su traslado en los foros de comentarios de los autocaravanistas», considera.

    Desde el PSOE entienden que el gobierno local debe prestar mayor atención a este sector turístico, pues por la ciudad pasan unas 5.000 autocaravanas al año, de las que unas 4.000 permanecen entre uno y tres días en la ciudad. El gasto medio por autocaravana y día se estima entre 50 y 100 euros, indican los socialistas, que estiman que «por ello, es importante ofrecer servicios que garanticen y mejoren la oferta de A Coruña para un tipo de turismo en auge».

    García recordó que el área de O Portiño se creó en el 2006 con una inversión que rondó los 40.000 euros, y con 15 plazas, y que los últimos gobiernos no han sido capaces de aprovechar esta instalación para impulsar el turismo de autocaravanas.

    Fuente:

    [Santoña - Cantabria] La agrupación Santoñeses propone crear un área de servicio para autocaravanas


    Algunas caravanas estacionan en los aparcamientos del muelle junto a las antiguas naves industriales. /Roberto Ruiz
    Algunas caravanas estacionan en los aparcamientos del muelle junto a las antiguas naves industriales. /ROBERTO RUIZ

    La agrupación ha registrado en el Ayuntamiento esta iniciativa para que se habilite una zona donde pernoctar por tiempo limitado y contar con agua potable

    ANA COBO - Sábado, 21 abril 2018
    La agrupación de electores Santoñeses, a través de su concejal Jesús Gullart, ha registrado en el Ayuntamiento una propuesta para la creación de un área de servicio y estacionamiento de autocaravanas en el municipio. En concreto, Santoñeses, plantea al equipo de gobierno la habilitación de un área de servicio para autocaravanas en un lugar donde éstas pueden vaciar sus depósitos de aguas grises y negras y llenar también el depósito de agua potable, además de posibilitar la pernoctación por un tiempo limitado. La permanencia en dicha zona debe ser de un máximo de 48-72 horas. Las largas estancias, como siempre, deberán realizarse en los campings.
    De igual forma, esta agrupación propone la creación de una ordenanza municipal a tal efecto para la regulación de la zona acotada para dicho uso, en la que se recojan las características, costes, servicios, y sanciones en el caso de incumplirse las normas al respecto.
    El concejal de Santoñeses, Jesús Gullart,explica que hay que considerar la autocaravana como una actividad turística relevante debido a su triple función: generadora de ingresos, promotora de infraestructuras, y de desarrollo de zonas infravaloradas en el aspecto turístico.
    Gullart defiende que esta medida alargaría la temporada turística en la villa y contribuiría a la desestacionalización
    Sostiene que sería interesante en una población como Santoña, la creación de un área de servicios para estos vehículos ya que permitirá «la extensión de la temporada turística contribuyendo a la desestacionalización de la actividad turística local». Contribuirá, dice, a la difusión del patrimonio histórico, cultural, paisajístico, gastronómico, etc y potenciará el comercio local (alimentación, restauración, servicios, etc.).
    Igualmente, señala que a los pequeños municipios con déficit de plazas hoteleras, como es el caso de Santoña, les ayuda a aumentar su capacidad sin tener que crear nuevas infraestructuras. Gullart también lo ve como una oportunidad para la creación de puestos de trabajo en las áreas de acogida y para mejorar notablemente la imagen turística de la villa. En este sentido, alude a que la puesta en marcha de una nueva área viene acompaña de «reseñas en todas las revistas especializadas y guías del país dando publicidad gratuita a la localidad y otorgándole valor añadido al fomentar el turismo ecológico y de calidad»
    La agrupación subraya que la creación de instalaciones es la demanda más insistente del colectivo de autocaravanistas y, en ocasiones, la falta de un área de servicio determina que este tipo de turismo no llegue a los municipios o lugares que carecen de él. «Por muy poco coste y con una muy alta rentabilidad, un área de servicio para autocaravanas es la fórmula ideal, como ya se ha comprobado en Europa, para potenciar el turismo, y por lo tanto aumentar la fuente de ingresos de la localidad donde se asientan. No tiene que suponer un gran coste habilitar una zona tranquila y segura para pernoctar, en la que existan un área con tomas de luz y agua».
    Como ejemplo, Santoñeses indica que cada día hay más municipios en Cantabria que están apostando por este tipo de turismo: Santander, Castro-Urdiales, Gornazo, Brañavieja, Cabárceno, Comillas, Hazas de Cesto, Lierganes, Polientes, Bárcena Mayor, Ribamontan al Monte o San Vicente de la Barquera. «El número de plazas oscila de 8 a 30. Algunas son gratuitas y otras cobran por la estancia diaria (en torno a los 10 euros). A partir del segundo día muchas de ellas no pagan estancia pero sí por el uso del resto de servicios: vaciado de aguas, lavado, electricidad etc. (entre 2 y 5 euros)

    En crecimiento

    El turismo de caravana, sostiene Santoñes en sus propuesta, se encuentra en alza, con un notable crecimiento en la última década a pesar de la crisis económica. Dentro del sector turístico es uno de los menos afectados por ésta. Según recientes estudios, España recibe unas 250.000 caravanas al año (lo que supone más de medio millón de turistas). «Es un turismo sostenible, que busca conocer diferentes culturas, paisajes, naturaleza, patrimonio histórico... y el autocaravanista medio es un turista de clase media-alta, con un nivel cultural alto, con una media de gasto diario de entre 20 a 30 euros por persona. Su presencia puede suponer una forma de aumentar los ingresos para algunos negocios locales».
    Fuente:

    [Sevilla] En la Feria como si fuera Arizona

    El área para estos vehículos que hay en la carretera de la Esclusa se llena de guiris y esforzados visitantes que conviven en un espacio, honestamente, feo de solemnidad

    ISMAEL G. CABRAL /
    SEVILLA /
    19 ABR 2018 
    • Área para las autocaravanas, cerca del Real. / Google Maps
      Área para las autocaravanas, cerca del Real. / Google Maps
    En opinión de los usuarios que han dejado su valoración en Google, el Área de autocaravanas de Sevilla no es precisamente un hotel de cinco estrellas. Nueve de cada diez comentarios insisten en que el sitio es cutre de solemnidad, que el acceso no tiene luz, que los baños están sucios, que más que un área es un descampado... El año pasado IU reclamó al alcalde, Juan Espadas, un área municipal de servicios para autocaravanas en algunas de las parcelas que están sin uso en la ciudad.
    Pero de lo anterior nada sabía ayer a media mañana Jürgen que, por su nombre, ya habrán intuido que no es de Coripe. Jubilado, de vacaciones con su mujer, lleva quince días recorriendo Andalucía y, estando en Frigiliana, se enteró de que en Sevilla se celebraba, por lo visto, una Feria. Y hasta aquí que vino. Lleva dos días alojado en su vehículo, estacionado en la carretera de la Esclusa. Glamour, lo que se dice glamour, la zona no tiene. Pero es económico y, mira por donde, el Real no anda lejos de allí. «Es una sinfonía de color», dice arrastrando las letras y con la mente a punto de estallarle en mil pedazos ante el jeroglífico que debe suponerle decir cuatro o cinco palabras correctas en castellano. Su mujer, que domina algo mejor el idioma, nos amplía la información. «Hemos ido dos veces a comer ¡al bar comunista!», asegura en medio de un ataque de risa, suponemos que aludiendo a la Caseta La Pecera.
    El Área es un mundo aparte, para quien no la conozca vendría a ser como una especie de camping sin árboles y sin tiendas de campaña. Bien mirado es difícil saber si se encuentra uno en Sevilla o, por el contrario, ha atravesado un agujero negro en el tiempo y está en Phoenix, entonces lo que tendría uno delante en vez de las colinas del Aljarafe serían las de Arizona. «El sitio no es nada del otro mundo pero estamos acostumbrados a movernos con la autocaravana y si se quiere venir a Sevilla en Feria es lo que hay», reconoce Isabel, que baja desde Salamanca en un peregrinaje que tiene más que asumido. «Han puesto máquinas de refrescos, ya es algo», dice conformándose como puede.
    En el lugar predominan los que se han hecho varios miles de kilómetros para aterrizar y no habían visto un farolillo en su vida. Gabor viene con su familia desde la República Checa. Lleva entre Huelva, Cádiz y Sevilla desde el Sábado Santo que entró por Nervión y vio unos capirotes (del Sol). Luego volverá para su tierra pasando unos días en Cataluña porque su madre, por alguna razón que desconoce, le tenía devoción a una estampa con la Virgen de Montserrat. Le intentamos explicar que aquí también hay una, vecina de la Magdalena. Pero la comunicación checo-hispalense no siempre es sencilla.
    Aprieta el calor y la mayoría de los vehículos siguen cerrados a cal y canto. No hay mucha vida de barrio aquí. Antonia lava con una esponja más negra que el corazón de Satanás (fíjense si estaría negra) una autocaravana y chista cuando se le pregunta porque, dice, su familia duerme en el interior. «Vinimos ayer desde Cáceres. Yo ya les he dicho que es la última vez que viajo así; a mí la próxima vez que me traigan a la Feria de Sevilla en AVE», y ríe estruendosamente.
    Fuente:

    [Andalucía] Nueva esperanza para poder aparcar la autocaravana

    Turismo y la FAMP crean un modelo ideado para pueblos pequeños


    FRANCISCO VEIGA /
    SEVILLA /
    15 ABR 2018

    • Decenas de autocaravanas estacionadas en una explanada en Morón. / M.M.Decenas de autocaravanas estacionadas en una explanada en Morón. / M.M.
    La Consejería de Turismo y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) han terminado de definir un modelo de ordenanza de estacionamiento de autocaravanas que ayudará a la regulación del estacionamiento de estas casas rodantes, ideado sobre todo para pueblos pequeños que carecen de los medios para contratar a un técnico que les modifique sus normas de aparcamiento.
    El aparcamiento de estos vehículos no es asunto sencillo. Se mezclan el derecho a circular libremente –más cuando su uso es turístico– con las regulaciones que existen para la acampada. Muchos municipios tienen restringida o regulado el estacionamiento de autocaravanas, incluso con zonas azules especiales, sobre todo en el litoral, explican desde la Consejería de Turismo. El modelo de ordenanza municipal que propone la consejería incorpora las nuevas definiciones del reciente decreto andaluz sobre campings, que deja fuera el simple estacionamiento al ser esta una competencia de cada municipio.
    Eso sí, recomienda dónde deben ubicarse los aparcamientos de autocaravanas –para que sean compatibles con el tráfico y la protección del medio ambiente, el paisaje y los recursos culturales– y las características que deben tener, entre ellas puntos de reciclaje y una recomendación de tarifas, de limitación de horarios, despliegue de mobiliario y eliminación de residuos.
    Un portavoz autorizado para hablar con la prensa de la FAMP explica que en algunos casos la circulación por cascos urbanos de calles estrechas o el aparcamiento al libre albedrío del autocaravanista puede causar problemas. También indica que estas autocaravanas suponen gastos a los municipios en cuanto a consumo de tomas de agua o electricidad, y que el documento se ha elaborado con el consenso de los autocaravanistas, aunque no hayan salido al final en la foto del acuerdo.
    El presidente de la Asociación Andaluza de Autocaravanistas (Asandac), José Luis Quintero, lamenta solo que esta ordenanza «no sea de obligado cumplimiento» por ayuntamientos «no amigos», situados sobre todo en la costa de Cádiz y Málaga, «por donde tenemos incluso prohibido circular». Para él supone el «reconocimiento» de un tipo de turismo que cada día tiene más tirón.
    Es cierto que es un fenómeno en auge: muchos turistas europeos –el retrato robot dibuja jubilados del Viejo Continente– eligen la autocaravana para conocer España y moverse por su territorio. El mismo retrato robot señala que estos europeos se pasan incluso los meses de invierno en Andalucía, lejos de las nevadas y borrascas que se suceden durante medio año al norte del paralelo 45.
    «En España hay registradas 20.000 caravanas. En 2015 se alcanzaron las 19.000», explica Quintero: el fenómeno también echa raíces cada vez más fuertes en el territorio nacional, donde las ventas de autocaravanas crecieron el 30 por ciento el año pasado, según los datos de esta misma asociación.
    De hecho, los municipios del interior de Andalucía sí están deseando que acudan los autocaravanistas y según sus datos se han abierto 160 áreas para autocaravanas en los últimos dos años. «Tienen claro que cuando un autocaravanista va a su municipio va a gastar dinero allí», expone tras defender el derecho a circular con un «vehículo que no es una tienda de campaña» y que entiende las dudas que pueda haber y la regulación sobre aparcamiento y pernocta, pero no la caza del autocaravanista en la costa.
    En la web de esta asociación están las últimas áreas para autocaravanas abiertas den Andalucía: desde febrero se han inaugurado las de La Puebla de Cazalla, Ronda (Málaga), Algodonales (Cádiz) y Guadix (Granada).
    Fuente:

    ¿Existe un límite máximo de estacionamiento en la vía pública?

    Por AutoC - 10 abril, 2018


    La regulación del estacionamiento en la vía publica, así como la retirada de los vehículos por la grúa por ocupación abusiva de la calle es una competencia municipal, siendo distinta en un Ayuntamiento o en otro. Para profundizar en los pormenores de esta cuestión, nos hacemos eco de lo que apunta la Asociación de Automovilistas Europeos (AEA).

    Por ejemplo, la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, establece la prohibición de estacionar en un mismo lugar de la vía pública durante más de 5 días consecutivos, a cuyo efecto sólo se computarán los días hábiles.

    En todo caso, el propietario del vehículo tendrá la obligación de cerciorarse por sí, o por cualquier otra persona o medio, de que su vehículo no se encuentra indebidamente estacionado como consecuencia de cualquier cambio de señalización u ordenación del tráfico; para hacerlo, dispondrá de un máximo de 48 horas consecutivas, a cuyo efecto sólo se computaran los días hábiles.

    En estos casos los agentes de la Policía Municipal y agentes de Movilidad podrán ordenar la retirada de un vehículos de la vía pública y su traslado al depósito correspondiente, debiendo pagar el importe de la tasa de la grúa y de la sanción.

    En los casos de obras, mudanzas, cabalgatas, etc., no existirá obligación de pago si no se ha señalizado la zona, al menos con cuarenta y ocho horas de antelación al momento en que ésta se produzca, computadas en días hábiles.

    “Desde AEA remitimos a los responsables municipales de los diversos ayuntamientos, la información que recibimos de nuestros asociados de aquellos vehículos que se encuentran en sus calles o urbanizaciones en estado de abandono, creando algunos, incluso, un peligro de salubridad, con el fin de que procedan a requerir a sus propietarios que se hagan cargo de los mismos o, en su caso, sean retirados de la vía pública por los servicios municipales, de acuerdo con la normativa de Seguridad Vial”.


    VEHÍCULO ABANDONADO

    Si alguien detecta que un vehículo puede estar abandonado pondrá dicha cuestión en conocimiento de la Policía Local para su posterior confirmación, a través de un plazo de 24 horas, a partir de este momento entra en vigor otra ordenanza municipal que regula el tiempo que un coche puede permanecer en el depósito de la grúa antes de darlo por abandonado y enviarlo al desguace. Sin embargo, si el vehículo derrama líquidos o cualquier otro compuesto, será enviado rápidamente al centro de tratamiento.

    Fuente:

    Barcelona prohibirá la circulación de furgonetas de más de 20 años

    Por AutoC - 9 abril, 2018

    A partir del 1 de enero de 2019, los turismos matriculados antes de 1999 y las furgonetas con matrícula anterior a 1996 no podrán circular, en días laborables, por la capital catalana ni por los 40 municipios de su alrededor. El objetivo de la restricción es reducir un 30% las emisiones vinculadas al tráfico antes de 15 años. Un protocolo que que es posible que acabe afectando también a las autocaravanas más antiguas.

    Las Administraciones que han firmado el acuerdo preparan un protocolo, que deberá ser aprobado antes del 1 de julio, con las actuaciones que facilitarán la entrada en vigor de las restricciones de circulación.

    BCN Y ALREDEDORES


    Los municipios afectados, que forman parte del Àmbit-40, son Barcelona, Badalona, L’Hospitalet, Cornellà, Esplugues, El Prat y Sant Feliu de Llobregat, Barberà, Cerdanyola, Sant Cugat, Sant Quirze, Mollet, Montornès y Parets del Vallès, Sant Adria del Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Castelldefels, Gavà, Martorell, Molins de Rei, El Papiol, Pallejà, Sant Andreu de la Barca y Sant Joan Despí.
    También Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Viladecans, Castellbisbal, Montcada i Reixac, Ripollet, Rubí, Sabadell, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa, Granollers, La Llagosta, Martorelles, Montmeló, y Sant Fost de Campsentelles.
    El acuerdo incluye también a poblaciones de las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat, Vallès Occidental y Oriental y afectará indirectamente a Osona, Bages, Anoia, Maresme, Alt Penedès y Garraf.

    Fuente:

    4 / 6 de Mayo'18 - II Conferencia Internacional de Autocaravanismo y Caravanismo

    Pulse sobre la imagen para verla a tamaño original


    [Galicia] Los cámpings piden una norma gallega para regular las áreas de autocaravanas

    Es una de las alegaciones al borrador de decreto que ordena los campamentos de turismo



    MARTINA MISER - M. CEDRÓN - REDACCIÓN / LA VOZ - 08/04/2018

    Galicia es un paraíso. Un edén verde y azul. Y, por tanto, un nirvana para los campistas. La comunidad cuenta, de hecho, con más de un centenar de campamentos de turismo. Ahora la Xunta quiere regularlos para adaptarlos a la normativa europea. Para ello prepara un decreto que en su borrador, entre otras cosas, recoge como novedad la regulación de una tipología de cámpings específicos para autocaravanas. La cuestión es que el modo en el que está redactado parece no resolver una de las demandas de los empresarios del sector en relación al asunto de las áreas reservadas para este tipo de vehículos o para los coches con caravana. Y tampoco convence a los autocaravanistas.

    Campamentos turísticos por concellos

    En una las alegaciones presentadas por la Asociación Galega de Cámpings, los dueños de estos establecimientos turísticos reclaman una norma gallega que regule las zonas de alojamiento de las autocaravanas y caravanas que, como apuntan en el documento presentado, en muchos casos son aparcamientos que con el paso de los años se han consolidado como áreas para pernoctar pese a carecer de unos servicios mínimos. Actualmente la regulación de esos espacios está en manos de los concellos que, como añaden en las alegaciones, no ejercen su labor fiscalizadora: «Hay una dejadez generalizada por parte de los ayuntamientos a la hora de ejercer esa competencia de control». No solo eso. También apuntan que la falta de control deriva en carencias en materia de seguridad. Por no hablar de la competencia desleal que, como añaden, suponen para establecimientos turísticos como los que regentan dado que al ser unas áreas que no están reguladas, no abonan ninguna tasa.

    Críticas de autocaravanistas

    A los que no convence ni el borrador de la norma ni las alegaciones al decreto presentadas por los empresarios de campamentos turísticos es a los autocaravanistas porque, dicen, no se ajusta a la realidad de esta modalidad de hacer turismo. La Asociación Galega de Autocaravanas, la más numerosa de España con más de 600 socios, ha convocado una junta para este fin de semana para analizar al detalle el proyecto. De momento, hacen una llamada de atención: «¿Por qué no podemos poner nuestra autocaravana en un área de descanso cuando los camioneros pernoctan en el camión y no van a un hostal u hotel?», pregunta el responsable del colectivo gallego y presidente también de la Federación Española de Autocaravanas, Manuel Ángel Fernández-Arruti.

    Pero más allá de todo esto. El proyecto de decreto también prevé modificar el modo de calificación de los cámpings. De las categorías actuales pasarán a ser por estrellas distribuidas en cinco categorías.

    Adaptarse a Europa

    La razón, como apunta Turismo, es «adaptarse a unha tendencia xeneralizada para este tipo de establecementos tanto noutras comunidades autónomas como na Unión Europea». Además, los criterios para su clasificación pasaran a ser por número de plazas, no por parcelas, con el objetivo de que «os servizos do cámping estarán mellor dimensionados en relación ao número de usuarios do mesmo, ao ser unha correspondencia máis exacta».

    [Fuerteventura] Soluciones para atajar las “acampadas descontroladas”




    Una creciente pasión por el turismo alternativo, por otras formas de viajar y por un modo de vida más bohemio, ha provocado un auge importante en el turismo de autocaravanas y de las clásicas furgonetas y casetas que han convertido las playas de Fuerteventura en objeto de deseo.

    La Oliva, y en concreto Cotillo, es una de las zonas más buscadas por estos viajeros en Semana Santa y verano, y a su vez muchos residentes lo han adoptado como su forma de viaje habitual, por su mayor economía y su atractivo especial.
    La mayoría de los campistas tienen mucho cuidado pero todavía hay quien aparca para pernoctar a pie de playa. Y, en ocasiones, los conflictos entre aparcamientos y las autoridades también ocurren. La vigilancia diaria está saturada, apunta el edil de medio ambiente de La Oliva, Oliver González. La UMA levantó acta de denuncia a los propietarios de 6 vehículos por estacionamiento en dominio público, 1 por acampada en zona de servidumbre, y 10 por estacionamiento en la Playa de La Concha, observando una reducción de la presión sobre la costa y del número de infracciones.
    En el caso de Antigua, señaló el responsable de Medio Ambiente, Gustavo Berriel, “no tenemos ninguna sanción. En 2009 afrontamos esta situación y no hemos vuelto a tener problemas de masificación. Actualmente contamos con el camping de Pozo Negro, en una situación “medianamente legalizada”, es un espacio con servicios y se autofinancia. Permitimos acampar en zonas municipales, como el Barranco de la Torre, igual que en la playa del Gran Valle, Jacomar, el Barranco de la Cueva o el litoral entre Costa Calma y Pozo Negro”.
    Desde el Colegio de Arquitectos apuntaron que las zonas de acampada están reguladas por el Plan Insular, “el problema es el control, no contamos con 300 agentes del Seprona para inspeccionar toda la Isla”.
    Oliver González señaló que el número de denuncias ha disminuido considerablemente, “los campistas ya tenían la información sobre la prohibición. Contamos con cuatro zonas de acampada, en ellas solo se registraron 40 solicitudes. El resto de la zonas, mayoritariamente ocupadas, se trata de suelo privado donde el ayuntamiento presta servicios. El desbordamiento ha llegado con la moda de las autocaravanas, pueden estacionar en cualquier zona, especialmente en El Cotillo, es un circunstancia que se nos ha ido de las manos porque en principio no incumplen con la ordenanza”. El ayuntamiento norteño baraja suelos municipales para habilitar zonas de acampada de autocaravanas.
    Berriel defiende la puesta en marcha de una ordenanza municipal que regule la situación, “hay que habilitar zonas sostenibles, adaptadas a los demandas, con los mayores servicios posibles, y regular una realidad, tal y como se ha hecho con el tránsito de quads. En Antigua disponemos de suelo público pero si también somos receptivos a proyectos en suelo privado. El problema que solemos hallar es la excesiva protección del suelo que impide la ejecución de proyectos desarrollados”.
    En La Oliva, en el caso de suelos privados, el Ayuntamiento ha llegado a sancionar a varios vecinos que habilitaron carteles ilegales prohibiendo el acceso, “esa prohibición debe estar justificada bajo conceptos específicos”.
    De cara al verano, fecha en la que el turismo de autocaravanas y furgonetas se dispara. Toda una cultura de ocio en torno a este tipo de viajeros, y ellos, como es lógico, también piden su espacio. La mayoría de los usuarios (entre los que hay gente de todo tipo de regiones) reclaman que se les estigmatiza como un tipo de turismo negativo, que no consume, pero señalan que no es así, en un intento de que se valore su contribución al turismo local.
    Fuente:

    [Tenerife Sur] Las caravanas toman de ‘manera ilegal’ el barranco de Las Eras

    Los vecinos de ambos municipios colindantes, Fasnia y Arico, exigen que se sancione a los campistas por los restos fecales depositados en la zona
    Vista aérea del barranco de Las Eras ocupado por las caravanas. DA
    Vista aérea del barranco de la Linde, en Las Eras, ocupado por las caravanas. DA
    El sector turístico en Canarias continúa viviendo una época gloriosa. La ocupación hotelera en Tenerife ha vuelto a rozar el cien por cien durante esta pasada Semana Santa y con ello, el desorbitado encarecimiento de los precios en hoteles y apartamentos a los que muchos residentes no pueden optar. Es entonces cuando un descanso alternativo y al aire libre entra en juego: el camping.
    La Isla ofrece áreas delimitadas y señalizadas que permiten acampar -ya sea en caravanas, autocaravanas o tiendas de campaña- en espacios naturales. Sin embargo, los asentamientos ilegales han vuelto a inundar estos días las zonas de costas, acompañados de enormes despliegues en menaje que parecen superarse año tras año; convirtiéndose así, en un auténtico problema para el sur de Tenerife.
    El barrio costero de Las Eras, perteneciente al término municipal de Fasnia, vive la mencionada conmemoración con un crecimiento poblacional instalado directamente en la desembocadura de su barranco (conocido como el de la Linde) con todo tipo de vehículos, toldos, conjuntos de mesas y sillas… Familias enteras han pasado sus vacaciones de Semana Santa en este paraje que separa los municipios de Fasnia y Arico y, ahora, los vecinos exigen que se sancione a los campistas no solo por lo ilegítimo de su acción, sino por la suciedad depositada en el barranco, entre la que destacan los restos fecales.

    El barranco de la Linde, en Las Eras, durante esta última Semana Santa. DA
    El barranco de la Linde, en Las Eras, durante esta última Semana Santa. DA
    El alcalde de Fasnia, Damián Pérez Viera, ha explicado a este periódico que “llevamos años denunciando esta situación al Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), ya que son ellos quienes deben considerar si las personas alojadas pueden estar allí”. En cambio, el regidor socialista ha asegurado que “el mantenimiento sí es nuestro, pero en ciertas ocasiones no contamos con el personal suficiente”.
    Asimismo, Damián Pérez ha reconocido que las autocaravanas no solo aparecen en Semana Santa, sino también durante el verano y en determinados fines de semana, haciendo uso del agua de las duchas (acondicionadas para los bañistas) o molestando a los vecinos con la música, entre otras circunstancias. “Entiendo que la gente quiera salir y disfrutar de las vacaciones, pero deben acudir a sitios preparados para ello”, ha concluido el mandatario.
    Por su parte, la alcaldesa de Arico, Elena Fumero, ha confirmado que ambos Ayuntamientos actúan conjuntamente respecto a este problema, declarando además que “el Ciatf y la Dirección General de Costas necesitan fortalecer las labores de inspección, ya que supone un riesgo que la gente permanezca en el cauce del barranco”.
    Fuente:

    [La Rioja] Las autocaravanas buscan espacios para aparcar en Calahorra a falta de un parking específico


    Autocaravanas aparcadas ayer en Calahorra. :: PSOE/
    Autocaravanas aparcadas ayer en Calahorra. :: PSOE 


    I. ÁLVAREZ
    El autocaravanismo como medio de hacer turismo está cada día más en boga. Y este fenómeno no pasa por alto en Calahorra donde estos días se han podido ver, como se aprecia en fotografías facilitadas por el PSOE, autocaravanas aparcadas en varios espacios públicos de la localidad. Entre ellos, el aparcamiento de la catedral, en el del santuario del Carmen, en el del Complejo 'La Planilla' o en la zona residencial del sector B-5.
    Pese al auge que está teniendo esta modalidad de turismo, los socialistas critican que Calahorra «siga sin contar» con un espacio habilitado para autocaravanas, a pesar de que en el mes de julio del año 2013 planteó en el Pleno la creación de un parking para estos vehículos. «Casi 5 años después aún estamos esperando que se haga realidad», denuncian los socialistas en una nota de prensa. En el comunicado señalan que «dada la situación geográfica de Calahorra y los atractivos de nuestro entorno más cercano» una infraestructura de este tipo «serviría para completar y mejorar la oferta turística».
    Sin embargo, la ausencia de un espacio habilitado para este tipo de turismo hace que «las calles de Calahorra acojan autocaravanas que se buscan la vida por pernoctar en nuestra ciudad, en lugar de disponer de un lugar adecuado gestionado por el Ayuntamiento», sostiene el PSOE.
    Para los socialistas, que adelantan que incluirán este servicio en su programa electoral, el Ayuntamiento de Calahorra «ha perdido la oportunidad de ser pioneros en nuestro entorno para este tipo de infraestructuras». Muy al contrario que «otras localidades limítrofes, que han acondicionado áreas para el estacionamiento de autocaravanas adelantando a Calahorra», afirman en la nota.
    Por su parte, desde el Ayuntamiento se indicó ayer a este diario que en el Presupuesto del 2018 hay contemplada una partida de 50.000 euros para habilitar un parking de autocaravanas como plantearon en una enmienda IU y PR+.

    Fuente:

    Fuerteventura.- Dispositivo de vigilancia en Semana Santa se saldó con 17 denuncias desde la Policía Local de La Oliva



    La UMA levantó acta de denuncia a los propietarios de 6 vehículos por estacionamiento en dominio público, 1 por acampada en zona de servidumbre, y 10 por estacionamiento en la Playa de La Concha, observando una reducción de la presión sobre la costa y del número de infracciones 


    La Oliva, a 2 de abril de 2018. El Ayuntamiento de La Oliva ha valorado positivamente el dispositivo de vigilancia habilitado durante la Semana Santa, tanto en las cuatro zonas habilitadas para acampar en el municipio como fuera de ellas, especialmente en las zonas de costa, destacando la reducción tanto de las denuncias como de la ocupación no autorizada del litoral.  




    Desde la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local se realizaron batidas informativas para advertir a los usuarios de las normas de estacionamiento y acampada, procediendo a levantar actas de denuncia a aquellos usuarios que incurrieron en infracciones. Tras haber informado a los usuarios, la Policía Local procedió a interponer un total de 17 denuncias en distintos puntos del litoral del municipio, 6 a propietarios de vehículos por estacionamiento en dominio público marítimo terrestre y 1 por acampada no autorizada en zona de servidumbre.

    Por otro lado, cabe destacar otras 10 denuncias de Tráfico en la Playa de La Concha por incumplimiento de la norma de estacionamiento en esta playa, que señalizaba la prohibición de hacerlo durante la noche, entre las 22:00 y las 7:00 horas. El Ayuntamiento habilitó esta regulación especial para favorecer la regeneración de esta playa y evitar que estacionamientos prolongados privaran de aparcamiento a los usuarios de día.

    En El Cotillo, la afluencia de vehículos como autocaravanas, caravanas y furgonetas fue menor que en la Semana Santa Anterior.

    El concejal de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, Oliver González, indicó que "tras informar con semanas de antelación sobre las normas y zonas habilitadas para acampar, se registraron un total de 29 solicitudes en los espacios donde el Ayuntamiento presta servicio, y donde las acampadas se desarrollaron sin incidencias destacables". 

    Al margen de estas cuatro zonas, "la acampada no está autorizada en el municipio", recordó el concejal, y "es por eso que la Policía Local estuvo vigilando, informando a los usuarios, y finalmente denunciando a aquellos usuarios que no respetaron las normas una vez advertidos".

    El acalde de La Oliva, Isaí Blanco, se pronunció también al respecto, señalando que "en fechas de vacaciones como pueden ser la Semana Santa o el verano, la afluencia de visitantes aumenta, y por ello se hace necesario habilitar dispositivos como este que aseguren una convivencia pacífica en el litoral. Todos los turistas son bienvenidos, pero en ocasiones se hace necesario levantar infracciones a quienes no se respetan las normas. No obstante, cada vez la gente está más concienciada y eso es importante, pues todos queremos disfrutar en armonía de un bien público como son las playas y la costa en general".

    La Policía Local de La Oliva ha observado cómo esta Semana Santa se han reducido tanto las infracciones como la ocupación de las zonas costeras con respecto al mismo periodo del año anterior. Las 17 denuncias de esta Semana Santa suponen una reducción del 70% con respecto a las 56 denuncias registradas en 2017 por acampada no autorizada y ocupación del dominio público. 

    Además, los agentes del cuerpo han constatado que la afluencia de vehículos del tipo de caravanas y autocaravanas ha sido menor que el año pasado, y que las campañas informativas han funcionado, en el sentido de que los usuarios han sido en general más respetuosos con las normas, lo cual a su vez se ha traducido en una reducción del número de denuncias.

    Normas 

    El Ayuntamiento de La Oliva recuerda a los usuarios del litoral que en el dominio público marítimo terrestre (señalización DPMT) confluyen una serie de normas como la Ley de Costas, la Ley del Territorio de Canarias y la Ordenanza Municipal del Uso de Playas, y que la ocupación de este espacio puede conllevar la interposición de denuncias por parte del cuerpo policial municipal (con sanciones de hasta 1.500 euros), así como por otras entidades con competencias en la materia, como la Demarcación de Costas o el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil.

    En lo respectivo a la Ordenanza Municipal de Playas, la norma recoge específicamente en su Capítulo V, 'De las acampadas, circulación de vehículos y estacionamiento en las playas', la prohibición "de estacionamiento y circulación de vehículos en las playas" y de " campamentos y acampadas de cualquier índole o duración en todas las playas del litoral marítimo de La Oliva", entendiendo por acampada "la instalación de tiendas de campaña, vehículos o remolques habitables, toldos, estructuras de lona, y demás habitáculos". Estas normas son extensivas a la zona de dominio público marítimo terrestre, zona de servidumbre y cualquier otra vía de acceso a la playa o la costa.

    En cuanto a las caravanas y autocaravanas, desde la UMA de la Policía Local se recuerda que no está permitido su estacionamiento con calzos o estabilizadores, así como la colocación de mesas sillas o cualquier otro objeto en la zona de dominio público (zona de servidumbre zona de tránsito), excepto en la zona que el Ayuntamiento determine como autorizada para la realización de la acampada. Además, está prohibida la presencia de perros en las playas, excepto en aquellas donde de manera expresa si está permitida.

    Zonas Habilitadas 

    El Ayuntamiento de La Oliva recuerda que existen cuatro zonas habilitadas para acampar donde la institución presta servicios de vigilancia, recogida de residuos y depósitos para baños químicos en distintos periodos de vacaciones como son el verano y la Semana Santa. Estas zonas se ubican la costa norte, entre el Faro de Faro del Tostón de El Cotillo y Majanicho (Mararía, Punta Blanca y Caleta Beatriz), y la cuarta zona en la costa este, en La Caleta, a la altura de Parque Holandés.


    Fuente:

    [Castilla-La Mancha] Los cámpings deberán asegurar luz, agua y vigilancia

    J.A.J. / Toledo - domingo, 1 de abril de 2018
    Imagen de autocaravanas aparcadas en un aparcamiento público de la capital regional. - Foto: Ví­ctor Ballesteros
    La Junta prepara una nueva norma que abarcará tanto a campamentos como a áreas de pernoctación de autocaravanas, para favorecer el desarrollo de estas instalaciones
    Los campamentos turísticos y áreas de pernoctación de caravanas deberán asegurar a sus usuarios servicios básicos como electricidad, agua y vigilancia. Así se recoge en un proyecto de decreto para ordenar este tipo de instalaciones que prepara la Consejería de Economía.

    En concreto, tanto los campamentos como las áreas de pernocta deberán incluir como servicios comunes suministros de agua y evacuación de aguas sucias, suministro de electricidad, vallados, viales de comunicación interior, un área de recepción y un sistema de vigilancia propio.

    Hay que reseñar que la norma no afectará a la capacidad de las autocaravanas para seguir utilizando aparcamientos públicos de diverso tipo, desde los existentes en áreas de servicio en autovías y carreteras a los del interior de ciudades. Esta es una cuestión a resaltar en poblaciones turísticas como Toledo, donde resulta habitual el uso por autocaravanas de aparcamientos públicos y gratuitos cercanos a su centro histórico.

    Fuente: