¡ somos turistas, no delincuentes ! Autocaravanistas por sus derechos: 2018
~ Blog independiente, voz de usuarios campers y autocaravanistas, en el que reivindicamos nuestra forma de viajar y nuestro derecho a que se cumplan las normas para ser respetados en toda la geografía Española con todo el derecho a transitar, aparcar y pernoctar.
CAMPERS y AUTOCARAVANISTAS, INDIGNADOS: ¡ NO A LAS PRESIONES DE PROPIETARIOS DE CAMPINGS !
1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.
Las áreas de servicio para autocaravanas suponen posibilitar de forma ordenada un turismo de gran potencial económico para la ciudad que hasta ahora no haya apostado por él.
¡¡Comerciante, APOYA nuestra presencia en tu población!!
!br>
!br>!h1>
Deja tu firma en cualquiera de estos sitios o en los dos. Debemos conseguir el mayor apoyo posible en beneficio de todos. Muchas Gracias.
sigamos defendiendo nuestra libertad y nuestro derecho a la movilidad geográfica, que nada ni nadie nos obligue a cambiar nuestros planes, nuestro itinerario...
Las autocaravanas tendrán un límite de velocidad en función de su masa máxima autorizada
Como ya nos venían avisando, los planes para rebajar la velocidad máxima permitida en carreteras secundarias a 90 km/h se harán efectivos muy pronto. Este mismo viernes 28 de diciembre el Consejo de Ministros aprobará la medida, que afectará a turismos, pero también a autobuses, furgonetas y camiones que tendrán que circular a 80 km/h.
Según la DGT, la medida entrará en vigor entre febrero y marzo de 2019. Eso sí, en autopista y autovía el límite seguirá siendo de 120 km/h para turismos y motos, 90 km/h para camiones y furgonetas y 100 km/h para el resto de vehículos, incluidos autobuses.
Además, 30 km/h en las vías sin pavimentar
Un Real Decreto modificará el artículo 48 del Reglamento General de Circulación y fijará un cuadro "más simplificado", según la DGT, de velocidades máximas en las vías.
Así, en las carreteras convencionales (un único carril por sentido y sin desdoblar) los límites serán 90 km/h para turismos, motos y autobuses de y 80 km/h para el resto de vehículos. Como excepción, en vías convencionales con separación física de los dos sentidos de circulación, el titular de la vía podrá fijar un límite máximo de 100 km/h para turismos y motos.
En 2019 se modificarán límites #velocidad en #CtraConvencional. En autovía/autopista seguirán siendo km/h para turismos y motos km/h camiones y furgonetas km/h resto vehículos incluido autobuses
Además, las autocaravanas tendrán un límite de velocidad en función de su masa máxima autorizada y los automóviles con remolque, vehículos de transporte escolar y de menores o mercancías peligrosas seguirán teniendo que circular con un límite de 10 km/h inferior a los citados anteriormente. Y se añade un límite máximo de 30 km/h en las vías sin pavimentar.
Según informa El País, la DGT tiene previsto que en un plazo de un mes se hayan adaptado todas las señales verticales mediante pegatinas, tal y como se hizo cuando se redujo el límite de velocidad a 110 km/h en autopistas y autovías allá por 2011.
Límites de velocidad actuales, antes de que se modifique el artículo 48 del Reglamento General de Circulación.
La medida afecta a alrededor de 7.000 km de vías de los 165.000 que conforman la red de carreteras de España, y habrá más reformas a lo largo de 2019. Recordemos que el director de la DGT, Pere Navarro, lleva tiempo advirtiendo acerca de un cambio en el sistema del carnet por puntos para abordar el problema de las distracciones al volante.
España se alinea así con la mayoría de países europeos, que establecen una velocidad máxima en carreteras convencionales de entre 80 y 90 km/h, exceptuando Reino Unido (97 km/h), Alemania, Austria, Polonia, Rumanía o Irlanda (todos estos con límites de 100 km/h).
Según el informe de impacto previo elaborado por el Observatorio de la Seguridad Vial de la DGT, esta norma reducirá "un 10% los fallecidos en estas vías". Los datos que apoyan esa idea giran en torno a que en las carreteras convencionales –que soportan el 77 % de los fallecimientos en accidentes en vías interurbanas– se producen el 75 % de los accidentes con víctimas y la velocidad inadecuada es la causa concurrente en el 20 % de los mismos.
Nos escriben desde Belgrado, Serbia, para presentarnos la primera área para turismo itinerante de la zona "West Camp Bg", puesta a disposición de caravanistas, campers y autocaravanistas de toda Europa. Les dejamos unas imágenes de su presentación...
La asociación de la provincia denuncia la ilegalidad de estas zonas en los juzgados
Imagen del aparcamiento situado junto al aeroclub, que aprovechan las autocaravanas en temporada baja. - GABRIEL UTIEL
A. TEZANOS - 02/12/2018
Los cámpings de la provincia han declarado la guerra a los párkings de autocaravanas. Estos espacios, por los que los ayuntamientos apuestan cada vez más en la búsqueda de atraer visitantes durante todo el año, están a juicio de los empresarios fuera de la ley, al no contar con los servicios que se requiere para los establecimientos turísticos. Es por este motivo que desde la asociación que los engloba en Castellón ya han interpuesto denuncias ante los tribunales para intentar poner freno a un fenómeno creciente.
Este fue el punto principal que trataron durante la última asamblea de los cámpings castellonenses, celebrada en el Centro de Turismo (CdT), en la que estuvieron representados más de una veintena de alojamientos y el bufete de abogados que les asesora en este proceso. El presidente de la asociación, y vicepresidente de la Federación de Cámpings de la Comunitat Valenciana, José María López, detalla: «Estos párkings no cuentan, por ejemplo, con seguridad o con registro policial, como se nos exige a todos nosotros».
POLÉMICA
Aunque no es ni mucho menos el único espacio de este tipo, los propietarios de cámpings tienen en el punto de mira el que está situado junto al Planetario del Grao de Castellón y el habilitado junto al aeródromo, que si bien no está adecuado para tal uso --no tiene desagües o agua corriente--, es utilizado por muchos turistas fuera de la temporada turística, con el permiso del Ayuntamiento. «¿Dejarían instalarse en un cámping a más de 200 autocaravanas del norte de Europa y pernoctar sin control de ninguna clase?», se pregunta José María López, que denuncia que «están aparcadas varios meses» y que, además, «echan los diversos residuos tóxicos que generan directamente al alcantarillado».
Lo cierto es que la gestión de estos espacios ha generado polémica desde que se inauguraran en la capital de la Plana en abril del 2016. Y es que su puesta de largo generó un efecto llamada que hizo que al Grao llegaran más autocaravanas de las escasamente 20 que cabían en el párking, lo que hizo que se instalaran a lo largo de todo el parque Litoral, con las consiguientes quejas vecinales.
Esa situación la trató de paliar el equipo de gobierno local ampliando el párking en casi 30 plazas y habilitando una zona junto al aeródromo, en la que las autocaravanas pueden instalarse en temporada baja. Contra esta medida se alzaron voces que denunciaban que los usuarios no abonan ningún tipo de tasa, una reclamación a la que se unen los cámpings: «¿Con qué se pagan estos servicios gratuitos? Con los impuestos de los ciudadanos. ¿Ese es el turismo que queremos? ¿Qué empleo genera?».
UNA MODA
Estos espacios están proliferando en la provincia. Moncofa lo inauguró cerca de la playa el año pasado, Torreblanca cuenta con uno junto al parque natural del Prat --y al cámping Torrenostra--, en Morella incluso hay un proyecto para mejorar el que ya funciona, mientras que en Onda se felicitan por el aumento de pernoctaciones registrado en la localidad desde que se puso en marcha en octubre del pasado 2017, entre otros ejemplos. Y hay varios municipios que ya tienen el proyecto para sumarse a esta tendencia turística, como por ejemplo Nules y Vinaròs.
Todos esos paisajes de los que disfrutamos, y que buscamos cuando vamos de viaje, son uno de los alicientes de cualquier ruta. Preservarlos es una de nuestras obligaciones cuando salimos en autocaravana.
Valles, montañas, ríos y mares que forman cuadros perfectos combinando los elementos naturales. Pero esos escenarios tendrán una vida muy corta si no los cuidamos como se merecen, y por eso cuando viajamos en nuestra autocaravana hay que seguir una serie de rutinas dirigidas a cuidar el medio ambiente que dan vida a esos paisajes.
La principal es la evacuación de las aguas residuales, que se debe hacer siempre en los lugares destinados a ello. Si salimos de viaje con los depósitos de aguas vacíos y limpios, además de mantener todas las válvulas de evacuación de las aguas bien cerradas durante el trayecto, no tendremos ningún problema en evacuar las aguas residuales donde debemos, ya que tendremos capacidad de sobra para llegar al lugar en el que debemos hacerlo.
Si pernoctamos en un camping, lo normal es que allí tengamos las instalaciones necesarias para esa evacuación, pero también los ayuntamientos habilitan zonas para esta tarea. Se depositan en las redes de alcantarillado a través de los puntos de vaciado ecológico existentes. La otra opción son las estaciones de servicio que tengan espacio para ello. En cuanto a las basuras, tan solo tendremos que depositarlas en los espacios destinados a la recogida de basura por los que pasemos.
Menos energía
Si queremos dar un paso más aportando nuestro granito de arena al turismo verde, podemos ahorrar energía poniendo en marcha una serie de acciones que ayudan a economizar. Una de ellas es mantener la temperatura en el interior de la autocaravanaintentando estacionar en algún lugar bien resguardado, de forma que no se pierda calor en invierno y tampoco frío en verano. Lo mismo que haríamos con el coche.
Otra forma de ahorrar energía es realizar una conducción eficiente, de forma que consumamos menos combustible, para lo que solo hay que usar las marchas cortas cuando sea necesario, procurando no revolucionar en exceso el motor, y en lo posible, mantener una velocidad más o menos constante.
Pero si queremos contribuir de forma aún más decidida a cuidar del medio ambiente, podemos instalar paneles de energía solar para que el consumo de electricidad y calor no sea contaminante. En cuanto al agua, se calcula que el consumo de agua por persona y día cuando se viaja en autocaravana es inferior a 30 litros, una cantidad bastante más baja que los 130 litros que se estima que consume cada persona de media en su domicilio a diario.
Otro joven fue detenido posteriormente por la Policía Local
Policía Local detuvo el viernes a dos jóvenes de 21 años y 16 años por robar y dañar dos vehículos estacionados en la calle Océano Atlántico (Borinbizkarra).
Una llamada al 092 avisó de que dos varones que estaban merodeando por la zona habían causado daños a una autocaravana y a otro vehículo. Cuando acudieron las patrullas, unos ciudadanos tenían retenido a uno de los individuos y poco después interceptaron al otro que trataba de huir.
Los sospechosos habían roto con una piedra una ventana de la autocaravana y habían causado daños en una puerta, aunque, dada la rápida reacción de los testigos, no consiguieron robar en su interior. También causaron daños en otro vehículo estacionado en las inmediaciones. Fueron detenidos y, tras la confección de las oportunas diligencias al Juzgado de Guardia, quedaron en libertad.
El Consejo escuchó esta tarde a representantes de diez colectivos interesados en este asunto
No se podrá, no obstante, acampar en el recinto, solo estacionar
Una imagen de la reunión celebrada esta tarde en el Ayuntamiento. / ANDRÉS MORA
Teresa Almendros - 13 Noviembre, 2018
El Consejo extraordinario de la empresa municipal Impulsa El Puerto se reunía esta tarde en el Ayuntamiento para abordar, de manera monográfica, la prohibición del estacionamiento de autocaravanas en el parking de la Pasarela, una decisión adoptada en el último Consejo de la sociedad.
Durante el encuentro, en el que se generó un amplio debate pero manteniendo en todo momento el buen tono, un total de diez representantes de colectivos y asociaciones que en los días previos se habían manifestado en los medios de comunicación y redes sociales sobre la decisión de Impulsa tuvieron ocasión de exponer sus posturas, de forma ordenada en el foro competente para decidir esta cuestión.
Por parte de los comerciantes acudió laplataforma Revivey se echó en falta al CCA, así como a la representación delcamping Las Dunas.
1-impulsa 2 el puerto a.mora / ANDRÉS MORA
Tras más de una hora de exposiciones en dos turnos por cada representante los consejeros de la empresa agradecieron a los invitados su participación y se quedaron para deliberar, alcanzándose por unanimidad de los siete consejeros (uno de Ciudadanos, uno de IU, tres del PSOE y dos de la Asociación de Empresarios de El Puerto la decisión de revocar el acuerdo adoptado en el Consejo del pasado 17 de octubre.
Así, a partir de ahora se permitirá el estacionamiento de las autocaravanas, aunque se prohibirá la acampada y se instará a los vigilantes del estacionamiento a extremar la labor de control para el cumplimiento riguroso de este acuerdo.
Así mismo, se acordó promocionar el camping de la ciudad en el propio aparcamiento, ya que este establecimiento ofrece también tarifas especiales para autocaravanistas.
También numerosos colectivos de autocaravanistas habían advertido de la posible ilegalidad de la decisión adoptada en primera instancia por el Consejo, tal y como había advertido antes de la reunión la Asociación Andaluza de Autocaravanistas (ASANDAC), que agrupa a más de 600 familias.
ASANDAC se encuentra incluida en la Federación Española de Asociaciones Autocaravanistas ( FEAA), contando esta con más de 4.000 usuarios, así como en la Federación Internacional de Motorhome (FICM), que se encuentran asociados más de 150.000 usuarios de diferentes países europeos.
La Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA) ha planteado organizar una manifestación de miles de autocaravanas en El Puerto de Santa María (Cádiz) en protesta de una decisión de la empresa municipal Impulsa El Puerto de prohibición del estacionamiento de autocaravanas en el parking situado anexo a la Pasarela -puente peatonal que une el casco histórico de El Puerto con la otra orilla del Guadalete-.
El presidente de PACA, Jesús Gallardo, ha indicado a Europa Press que esta iniciativa surge "más por el apoyo al pequeño comercio de El Puerto que se verá muy afectado por la prohibición, ya que supondrá que muchos turistas que vienen y consumen en la zona, dejen de venir".
"Turistas de países de mayor nivel adquisitivo como Alemania, Países Bajos o Reino Unido dejarán de venir a El Puerto y de consumir en sus negocios ante una medida que va en contra de la creación de riqueza de una ciudad en la que el turismo es importante", ha aseverado Gallardo.
El presidente de la plataforma ha apuntado que si el alcalde de El Puerto, David de la Encina (PSOE), "no da contestación satisfactoria a los escritos que le hemos enviado en un plazo de dos semanas pediremos permiso a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz para organizar una manifestación masiva y pacífica con 2.000, 4.000 o 5.000 caravanas".
"El objetivo es demostrar al gobierno local portuense que el habilitar una zona para el estacionamiento de las caravanas puede suponer unos 30.000 euros de gastos de turistas en los comercios de la localidad", ha incidido Gallardo, quien ha señalado que espera que "los comercios de la zona se sumen a esta medida de protesta".
"Sólo pedimos al gobierno local que no aplique esa prohibición y si la aplica nos den un espacio alternativo para el estacionamiento de las autocaravanas que genera riqueza en los comercios de El Puerto así como puestos de trabajo directos e indirectos", ha abundado.
Con todo, Gallardo ha dicho que "de momento, desde la PACA hemos considerado a El Puerto como 'ciudad hostil' contra el turismo de autocaravanas hasta que no depongan su actitud".
Complicado asunto el de la prohibición del acceso de las autocaravanas en el aparcamiento de la Pasarela.
La reciente reacción de los colectivos que agrupan a estos usuarios, que amenazan con declarar El Puerto como municipio hostil para los caravanistas, no ha hecho más que azuzar un malestar que ya estaba latente entre buena parte de los portuenses, que no entienden que se haya tomado esta medida tan drástica para espantar a un tipo de turismo que entienden tan válido como cualquier otro.
Cierto es que el aparcamiento de la Pasarela es eso, un aparcamiento, y no una zona de autocaravanas ya que carece de cualquier tipo de acondicionamiento para ello. Entonces, ¿por qué no se permite acceder a las autocaravanas ni tan siquiera para estacionar?
El argumento esgrimido por el alcalde, explicando que con solo un vigilante no se puede garantizar que no se pernocte en la zona, no tiene demasiado peso. Se podría contratar más personal, si el estacionamiento es rentable, o incluso sancionar a quienes incumplan la prohibición de pernoctar. O también se podría tratar de habilitar una zona legal para autocaravanas, y que sea la administración autonómica la que decida si el lugar es apropiado o no.
Creo que en este asunto, con el colectivo de empresarios turísticos pidiendo durante tres años el fin de esta práctica, no se ha sabido explicar a los portuenses. De nuevo ha fallado la comunicación, ya que en ningún momento ni la empresa Impulsa ni el Ayuntamiento han informado públicamente de los motivos para la prohibición del acceso a las caravanas.
Si es verdad que el recinto puede suponer un peligro para los usuarios, que se explique. Si el parking no es rentable, que se diga. De otra forma es muy difícil hacer entender a la población por qué se veta a todo un colectivo que ya había incluido desde hace años este enclave dentro de las rutas habituales publicitadas a nivel internacional.
El Puerto no está para despreciar a ningún turista potencial y si el parking de la Pasarela no es el lugar adecuado, habrá que dotarlo de los servicios necesarios o buscar otro sitio. Todo menos ser un municipio ‘non grato’.
Afirman que no se trata de un problema de competencia, sino de ilegalidad y peligrosidad de unas instalaciones que incumplen la ley autonómica, que prohíbe pernoctar junto a ríos o carreteras
TERESA ALMENDROS
La decisión del Consejo de Administración de la empresa municipal Impulsa El Puerto, acerca de prohibir la presencia de autocaravanas en el parking público de la Pasarela, ha levantado esta semana una gran polvareda, provocando reacciones en grupos como Izquierda Unida, Levantemos El Puerto -que incluso ha decidido dejar el Consejo- o los ecologistas.
El colectivo de empresarios turísticos de El Puerto, que lleva tres años trabajando en la regulación de un asunto que consideraban un problema para la ciudad, ha querido explicar a Diario de Cádiz su postura.
Estos empresarios, entre los que se encuentran propietarios y directores de hoteles, hostales y apartamentos turísticos, así como el concesionario del camping Las Dunas, quiere aclarar, ante la polémica suscitada, que “no se trata de un problema de competencia con el camping, que es como se está haciendo ver desde algunos sectores, sino de un problema de legalidad y sobre todo de seguridad”.
Estos empresarios recuerdan que fue el anterior equipo de gobierno, mientras gobernaba el PP, el que permitió de forma oficiosa que las autocaravanas pernoctaran en este aparcamiento, llegándose a firmar un convenio en junio de 2015 entre Impulsa El Puerto y una empresa del sector de las autocaravanas para incluir este parking en una ruta de estacionamientos autorizados.
Posteriormente, ya cuando se comprobó que los autocaravanistas pernoctaban en un estacionamiento sin ninguna clase de servicios, fue cuando los hoteleros comenzaron a moverse para pedir a Impulsa que impidiese el uso de este estacionamiento con una zona de acampada, al no reunir los requisitos que pide la Ley para ello.
LA LEY TAMPOCO PERMITEN ESTOS ESTACIONAMIENTOS CERCA DE MONUMENTOS
De hecho, el decreto 26/2018 de 23 de enero, para la ordenación de los campamentos de turismo, establece claramente cuáles son las normas para autorizar las zonas de autocaravanas, y entre otras cosas se prohíbe expresamente este tipo de establecimientos en terrenos no autorizados por la normativa reguladora de Costas, terrenos situados en cauces de agua naturales, en un radio inferior a mil metros de monumentos históricos, en terrenos situados en zonas de protección de una carretera o en terrenos susceptibles de ser inundados. El parking Pasarela, por tanto, incumpliría según los hosteleros varios de estos requisitos, al estar junto a un río y una carretera y muy cerca de la iglesia del Espíritu Santo, un monumento histórico.
Estos empresarios insisten en destacar que no se trata, como se ha dicho por parte de algunos colectivos como Ecologistas en Acción, de beneficiar al único camping que existe en la ciudad -que por cierto dejó de ser municipal en 2017, al no renovar el Ayuntamiento la concesión que mantenía con la Junta de Andalucía- sino de garantizar la seguridad y los servicios que requiere una instalación de estas características. “¿Qué pasaría” -se preguntan- “si hay una crecida del río y se lleva por delante a varias caravanas?. Los accidentes ocurren y cuando sucede una desgracia todo el mundo se lleva las manos a la cabeza. Se trata de evitar que ocurran cumpliendo la ley y las normas establecidas”, insisten.
LOS EMPRESARIOS INSTAN E IMPULSAN A TRATAR DE LEGALIZAR EL ENCLAVE, PERO DUDAN DE SU VIABILIDAD
Los empresarios afirman que si cualquier empresario o la propia sociedad municipal Impulsa quisiera regularizar este parking de autocaravanas cumpliendo con la normativa legal, podría hacerlo, aunque dudan de que la iniciativa prosperara por las características de este aparcamiento. Señalan, no obstante, que nadie se opondría a que se habilitara una zona de autocaravanas en cualquier punto del término municipal que reuniera los requisitos legales necesarios. Es más, afirman que “la competencia es siempre buena”, siempre que sea “en igualdad de condiciones”.
MÁS INFORMACIÓN
En este punto colocan la situación en un plano parecido a lo que ocurre con los apartamentos turísticos piratas, que no cumplen con ninguna obligación y sí perjudican al sector hotelero.
También recuerdan que una zona de pernocta de autoracavanas requiere, según dicta la ley, servicios como una recepción, personas formadas en Turismo, un seguro de responsabilidad civil, un registro, servicios químicos, aseos, agua y electricidad, así como cámaras de vigilancia, zona arbolada y parcelas, condiciones todas ellas incumplidas por este aparcamiento.
También habría que hacer, como es lógico, un estudio de viabilidad económico-financiera.Por último, estos empresarios se preguntan “qué opina de esto la Autoridad Portuaria, propietaria de estos terrenos”.