Solicita al Ayuntamiento que no aplique de forma «rigurosa» la futura norma regional que restringiría su acampada a áreas de pago
J. F. G. - AVILÉS - 22 marzo 2017
El PP de Avilés pide al gobierno local que rechace la «aplicación rigurosa» de la futura normativa sobre autocaravanas que, según anunció el consejero de Empleo Industria y Turismo, Francisco Blanco, limita la estancia máxima a 48 horas y permitirá la pernoctación únicamente en áreas especializadas, de pago, que entre otros requisitos tendrán que contar con cierre, vigilancia y control de accesos. El consejero argumentó que la nueva normativa responde a la necesidad de establecer «una regulación mínima por los efectos medioambientales y paisajísticos que tiene esta actividad» y de «controlar a los pasajeros».
Aparcamiento de autocaravanas en la avenida de Gijón. / MARIETA
El Club Autocaravanista de Asturias sostiene que tales restricciones conllevarán al cierre de las plazas para autocaravanas habilitadas por algunos ayuntamientos en la vía pública, entre ellos los de Castrillón, en El Agüil (Salinas) y el de Avilés. En este caso son cinco, situadas en el aparcamiento de la avenida de Gijón.
El PP pone el acento en este punto. Así, anima a la concejalía de Turismo a «ampliar el número de plazas de aparcamiento de autocaravanas y a incorporar nuevas zonas donde esté permitido instalarse. Solo hay que mirar el entorno del aparcamiento del pabellón de El Quirinal para darse cuenta de que es necesario incorporar más zonas y plazas». De igual forma, reclama al Principado y al propio Ayuntamiento que, «como hacen otras comunidades, dediquen más esfuerzos a potenciar» el turismo de autocaravanas.
La normativa autonómica en vigor impide «la instalación eventual para permanecer y pernoctar de tiendas de campaña, caravanas u otros albergues móviles en lugares distintos a los campamentos de turismo autorizados salvo la efectuada en demarcaciones acotadas y reservadas al uso concreto de estacionamiento de autocaravanas para el descanso, conforme a lo establecido en las ordenanzas municipales que las hayan instaurado», excepción en la que se enmarcan las plazas habilitadas en Castrillón y Avilés. En contraste, la Dirección General de Tráfico establece que «mientras un vehículo está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal, no es relevante que sus ocupantes se encuentren dentro, por lo que la autocaravana no es excepción, bastando que la actividad interna no trascienda al exterior».
La Federación Española de Asociaciones Autocaravanistas amenaza con promover que sus asociados no visiten Asturias si la normativa sale adelante.
Fuente: