«Debe haber unos mínimos estándares de calidad y garantías básicas como planes de evacuación o de residuos», argumenta el Ejecutivo respecto a la nueva regulación de los espacios
E. C. - GIJON * 17 mazo 2017
El consejero de Empleo Industria y Turismo, Francisco Blanco, justificó la regulación que el Principado prepara sobre la acampada de autocaravanas en el «impacto medioambiental y paisajístico» que generan estos vehículos. «El Gobierno del Principado defiende áreas para autocaravanas y por esto las estamos regulando, porque debe haber unos mínimos estándares de calidad y garantías básicas como planes de evacuación o de residuos», afirmó el titular de Turismo en el pleno de la Junta General.
El consejero respondía así a una interpelación del diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé en la que instaba al Ejecutivo regional a que la modificación de la normativa del turismo de acampada permita la pernoctación en autocaravanas, sin más limitaciones que las establecidas en las ordenanzas municipales reguladoras del estacionamiento y pernocta de autocaravanas.
El Principado, tal y como avanzó EL COMERCIO, está preparando un nuevo decreto sobre turismo de acampada que limita la estancia máxima para las autocaravanas en tránsito a 48 horas y autoriza la pernoctación únicamente en áreas especializadas de pago.
Según el diputado Fernández Bartolomé, esta regulación no responde a los intereses de los ciudadanos «sino a otros que pueden ser legítimos pero que no son los generales» y podría implicar el cierre de unos treinta recintos municipales habilitados por ayuntamientos que han apoyado esta modalidad de viajes.
Blanco, por contra, indicó que no se puede dejar que cada uno acampe libremente y que, en cualquier caso, tampoco puede ser que cada ayuntamiento decida. «Es imposible dejarlo en el ámbito municipal porque las competencias de turismo no son municipales y por sentido común, porque no puede haber 78 normativas distintas», añadió antes de insistir en que también hay que proteger el derecho de otros usuarios y dar cumplimiento a la normativa de control de viajeros. La normativa prevé también la creación de un registro que obligará a los autocaravistas que pernocten en Asturias a identificarse.
Fuente: