El Consistorio ya tenía en marcha la redacción de los pliegos para el nuevo estacionamiento en los Fratres, pero ahora el asunto se estudiará en la Comisión de Turismo
La suma de votos de los tres grupos de la oposición frente a la abstención del PP permitió ayer que prosperase la moción del PSOE para la «mejora y ampliación del área de autocaravanas de Valhondo». La propuesta socialista que apoyaron Ciudadanos y CáceresTú apuesta por mantener la actual ubicación, así como modernizar el aparcamiento y mejorar los servicios. El concejal de Contratación, Valentín Pacheco, argumentó que no podían votar a favor ya que suponía ir en contra de los estudios que existen y que ponen en cuestión que Valhondo cumpla las condiciones mínimas. De hecho, el Ayuntamiento ya ha sido sancionado al menos en tres ocasiones tras las inspecciones realizadas por los técnicos de la Junta de Extremadura. Ahora el asunto se estudiará en la Comisión de Turismo.
Lo que consigue el grupo socialista al sacar adelante su moción es paralizar, por ahora, el proyecto del equipo de Gobierno de llevar el aparcamiento de autocaravanas a los Fratres. Así se recogía en la información que publicó este diario el pasado mes de agosto y en la que se detallaba que la base del expediente no era política sino técnica, en concreto un informe emitido por el jefe del servicio de Inspección municipal. La intención del Ayuntamiento era aprovechar el actual espacio del aparcamiento gratuito, con 196 plazas libres. Para ello planteaba contratar la «gestión, explotación, mantenimiento, conservación y vigilancia» del área de autocaravanas. Los pliegos ya se estaban redactando.
Francisco Hurtado (PSOE) defiende que el atractivo de Fratres es menor frente a San Blas, por lo que sugiere potenciar la instalación existente. Ildefonso Calvo (CCTÚ) pidió un debate en comisión municipal, y así se hará. Antonio Ibarra (Cs) sugiere una solución «a largo plazo y planificada».
Si la oposición en bloque facilita que se paralice, de momento, la salida de las autocaravanas de Valhondo, en otros asuntos del pleno se dieron otras alianzas. Por ejemplo, Cs y PP (14 votos a favor) se bastaron para aprobar una moción conjunta para regular el impuesto de sucesiones, contra el que se muestran muy críticos. «Al final hereda la Junta de Extremadura, no los familiares del difunto», vino a decir Cayetano Polo (Cs). PSOE y CáceresTú votaron en contra. Hubo unanimidad para ejecutar y acelerar el plan de accesibilidad, en una moción que presentó CáceresTú. Tampoco hubo discusión sobre las fiestas locales del próximo año (1 de junio y 23 de abril) y la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad al Instituto de Enseñanza Secundaria Universidad Laboral. «Merece ese reconocimiento quien ha enriquecido el conocimiento de miles de cacereños», resumió el concejal de Cultura, Laureano León.
Fuente: