Los residentes están "contentos" con una instalación cuya ocupación ronda el 75% a lo largo del año, según los caravanistas
Javier Fernández 07.08.2017
Un vehículo en el área de autocaravanas de La Corredoria. IRMA COLLÍN
El área de autocaravanas de La Corredoria, que abrió al público hace dos años, tiene encantados a los viajeros que la utilizan y sacan el máximo partido de las instalaciones. Y también a los vecinos del barrio, que piden, además, que se mejoren. "Está muy bien y estamos muy contentos pero creemos que deberían poner duchas y aseos públicos", destaca Jesús Peón, de la Asociación de Participación Vecinal (Asparve). La organización, que recoge el movimiento asociativo de la zona, reclama la ampliación por dos motivos. El primero de ellos, que los viajeros puedan disfrutar de un servicio más completo, sobre todo los que se mueven en vehículos más pequeños, sin baño incorporado. Y el segundo, la existencia de algunas quejas.
"Alguna vez los vecinos han protestado, porque alguno de los turistas ha orinado en las inmediaciones", lamenta Jesús Peón, que critica que las deficiencias que pretenden solucionar los residentes de La Corredoria responden a que el área "se hizo en periodo electoral, pensando más en hacer algo de cara a la galería que en la utilidad del equipamiento". De todas maneras, los vecinos agradecen que los viajeros "traen movimiento al barrio, que es lo que necesita".
"Es un tipo de turismo que genera muy pocas molestias", añade al debate José Luis Villares, presidente de la Asociación de Autocaravanistas de Asturias (Autocapa), que estima que las instalaciones de La Corredoria tienen una ocupación que ronda "el 75% a lo largo de todo el año". Una circunstancia, dice, que repercute en la economía del barrio: "El comercio y la hostelería lo notan". El colectivo de turistas de autocaravana, además, "está formado por personas con un poder adquisitivo medio alto", que acostumbran a visitar bares y cafeterías, compran souvenirs y productos típicos y visitan con frecuencia los supermercados. "Tienen su casa instalada allí durante unos días y realizan gasto", resume José Luis Villares.
Además de los comentarios positivos de muchas personas de La Corredoria, "encantados" con el turismo sobre ruedas, la organización de caravanistas recibe también buenas referencias de quienes visitan la zona. "El área de La Corredoria cumple perfectamente todos los requisitos fundamentales", señala el experto. Las tres condiciones imprescindibles y que están resueltas de forma correcta en las instalaciones, que cuentan con 16 plazas y son las únicas de Oviedo, son el acceso al agua potable, la posibilidad de deshacerse de la que se emplea para fregar o ducharse y un lugar habilitado para depositar las aguas negras de los retretes químicos.
La situación de la capital dentro del Principado, además, favorece que La Corredoria se utilice como lanzadera a otras zonas de la región. Y también como una parada en las rutas que recorren Asturias o en otras más amplias, como las que llegan del norte de Europa y en dirección a Portugal. Las autocaravanas, asimismo, "son imparables. La venta ha aumentado un 17% en un año". Así, José Luis Villares defiende que en los próximos años las áreas para aparcar tendrán cada vez más usuarios.
Fuente: