¡ somos turistas, no delincuentes ! Autocaravanistas por sus derechos: 1/7/17
~ Blog independiente, voz de usuarios campers y autocaravanistas, en el que reivindicamos nuestra forma de viajar y nuestro derecho a que se cumplan las normas para ser respetados en toda la geografía Española con todo el derecho a transitar, aparcar y pernoctar.
CAMPERS y AUTOCARAVANISTAS, INDIGNADOS: ¡ NO A LAS PRESIONES DE PROPIETARIOS DE CAMPINGS !
1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.
Las áreas de servicio para autocaravanas suponen posibilitar de forma ordenada un turismo de gran potencial económico para la ciudad que hasta ahora no haya apostado por él.
¡¡Comerciante, APOYA nuestra presencia en tu población!!
!br>
!br>!h1>
Deja tu firma en cualquiera de estos sitios o en los dos. Debemos conseguir el mayor apoyo posible en beneficio de todos. Muchas Gracias.
Autocaravanas y furgonetas, en la calle Auriga de Cala Morell
29-07-2017
La proliferación de las autocaravanas y furgonetas tipo Camper este verano por Menorca sigue dando que hablar. La última queja viene de una pareja de italianos, que hace 43 veranos que residen en su chalé de Cala Morell, y desde hace dos ven que las autocaravanas se establecen día sí y día también frente a su casa.
Viven en la calle Auriga. Enfrente ven el mar y la roca conocida como El Elefante. Un sitio idílico para ver la puesta de sol. Y allí van muchos turistas para disfrutar de los atardeceres. El problema no está aquí, comentan. El problema es que en los últimos años la calle está siendo usada como zona para estacionar las furgonetas y quedarse allí gran parte del día, incluso sacando las mesas y las sillas en plena calle. «Hemos pasado de tener una vistas espectaculares a ver autocaravanas», se lamentan.
Denuncian que las autocaravanas campan a sus anchas en la calle, y dudan incluso de que esté permitido poder aparcar en esta calle. Se han dirigido varias veces a la policía, pero siempre les han dicho que no pueden hacer nada. «No creemos que las autocaravanas puedan pasar la noche donde quieran, lo lógico sería que fueran a los campings», opinan.
Son conscientes que «no tenemos el derecho exclusivo de las preciosas vistas de Cala Morell, pero es evidente que todas estas autocaravanas estropean el paisaje; tienen todo el derecho del mundo de aparcar, pero que lo hagan en el aparcamiento que está a 100 metros y vayan andando, como hacen muchos turistas».
Piden al Ayuntamiento que tome cartas en el asunto, a la vez que recuerdan que «hace 43 años que pagamos los impuestos», mientras que los turistas de autocaravana no aportan nada a las arcas públicas. «Ni siquiera pagan el camping; Menorca debería reflexionar si este es el turismo que desea», aseguran. Creen que la solución es fácil: «Con un pote de pintura se solucionaría, solo haría falta pintar una línea amarilla, para que vieran que no se puede aparcar», sostienen.
El perjuicio económico, señalan, podría llegar a ser considerable en algunos casos
MARTA LÓPEZ - CARBALLO / LA VOZ
Basilio Bello
Pese a estar estigmatizado durante años, el turismo de autocaravana y el campismo libre viven en la actualidad una época de esplendor en la Costa da Morte. A Laracha fue el municipio más madrugador al habilitar, en 2014, las dos primeras áreas para autocaravanas. Le siguieron Fisterra, Ponteceso y Dumbría, que abrirá en breve un área de servicio en Berdeogas.
Sin embargo, el campismo descontrolado en espacios protegidos -tal es el caso de Traba, Nemiña o Soesto- trae a colación heridas pasadas. Los concellos se aplican en buscar soluciones e intentar habilitar zonas de estacionamiento y acampada libre que terminaría con la problemática medioambiental. Pero, como ya es sabido, nunca llueve a gusto de todos, y son los propietarios de los campings los que ven en este tipo de espacios una amenaza para sus negocios.
En la muxiana playa de O Lago conviven dos establecimientos que mantienen, sin embargo, posturas contrapuestas. Mientras en el camping Lago-Mar no ven como una potencial amenaza la instalación de espacios de acampada libre; mientras que sus vecinos de O Paraíso consideran una afrenta el hecho de que se permita el campismo gratuito -o a precios simbólicos - mientras ellos se ven obligados a pagar elevados impuestos.
En Baldaio, Mercedes Fernández mantiene una postura similar al asegurar que el impacto económico que sufrirían sería muy elevado y que repercutiría en el mantenimiento del personal trabajador contratado.
«Cando hai xente, hai xente para todos os negocios»
En plena playa de O Lago, en Muxía, se ubica el Camping Lago-Mar, que cada año se llena de visitantes atraídos por la belleza natural de la zona. Los gerentes no ven en las zonas de acampada libre un problema para su establecimiento. «Cando hai xente, hai xente para todos os negocios». Indican, además, que se trata de dos perfiles de público diferente. «O cliente que acampa ao aire libre non é o mesmo que fai uso das nosas instalacións. Nós temos unha clientela fixa e non creo que nos prexudicase».
«O cliente medio quedará coa opción gratuíta»
Comparten playa, aunque sus opiniones distan mucho. O Paraíso (O Lago, Muxía) se encuentra a escasos metros del Lago-Mar, pero estos sí ven el campismo libre como un serio problema. «Non vería ben que se habilitase, por exemplo, unha zona de acampada libre na praia do Lago. Nós pagamos impostos por estar aquí e sería incoherente», señala su gerente. Ante una opción gratuita y otra de pago, reconoce la empresaria, «o cliente medio quedará coa gratuíta, claro está; polo que para nós supón un prexuízo».
«Afectaríanos no campo económico, e tamén no laboral»
Mercedes Fernández, de Camping Baldayo, señala que la adaptación de zonas de acampada libre perjudicaría, y mucho, a su negocio. «Afectaríanos no campo económico, pero tamén no laboral. Eu teño sete empregados e para min suporía un impacto moi grande». En su caso, están teniendo un verano un tanto más flojo que en otras ocasiones, aunque el clima es el mayor causante, y no tanto el campismo libre. «O tempo en xullo non está acompañando, e iso nótase nas reservas. Veremos en agosto».
Las plazas para autocaravanas del aparcamiento de Xudes, al completo ayer.CRISTINA CORTE
Las caravanas son bien recibidas en Piloña, donde mañana se aprobará en un pleno municipal la modificación de la ordenanza de autocaravanas para permitir que estas casas-vivienda también puedan disfrutar de áreas de descanso como la estrenada en marzo en el parking del barrio de Xudes, con capacidad para cinco plazas que casi a diario se completan.
El Consistorio piloñés fijó en enero el régimen de estacionamiento y pernocta para las autocaravanas, que pueden estar en vías urbanas del concejo 48 horas y hasta 72 en espacios especializados. Ahora, y con el fin de dar un impulso a este turismo en auge, el equipo de gobierno socialista que encabeza Iván Allende presentará mañana la propuesta de incluir en la ordenanza a las caravanas, que previsiblemente será aprobada al contar éste con mayoría.
El pleno, que tendrá lugar a las ocho de la tarde, servirá además para dar apoyo institucional a la candidatura de la Asociación Ríu Fontoria al premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2017. El colectivo rescató tradiciones como la procesión de antorchas por las fiestas de San Roque, que tendrán lugar en la localidad el 12 de agosto.
Otros puntos del día a tratar es el apoyo institucional a la asociación de cazadores local para el aprovechamiento cinegético del coto regional de caza de Piloña.
La alcaldesa añade que la Policía Local vigilará para controlar que se use como toca
M. JOSÉ SÁNCHEZ - 25/07/2017
La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, mantiene varios frentes abiertos (vecinos, ecologistas y oposición) a raíz de la ubicación de un aparcamiento de autocaravanas en un solar de la avenida Papa Luna. La primera edila argumenta que «la actuación no incumple normativa alguna ni se ha cometido delito medioambiental». Y añade que «lo único que se ha hecho es urbanizar un vial del PAI Solades que se aprobó en el año 1998 por la comisión territorial de Urbanismo, siendo edil del área el señor Juan Antonio Mañá, el que ahora se queja».
Al respecto, explica que «allí se ha colocado un espacio para la evacuación de aguas grises, perfectamente regulado y homologado, conectado al alcantarillado municipal y, al mismo tiempo, se adecuó el colector de la urbanización Las Carabelas porque presentaba deficiencias». Miralles, que confiesa sentirse «indignada por el cinismo de Mañá», también se compromete a trasladar a la Policía Local que ejerza un mayor control en el área para evitar un uso indebido de la misma, en respuesta a las quejas de los residentes frente al párking.
Caravanas en Cala Viola - 12-06-2017 | Gemma Andreu
Ocurrió el pasado sábado 15 de julio. Con varios coches apurando los últimos huecos en el parking de Son Saura, una autocaravana que había pasado la noche en la zona se vio obligada a salir de la parcela de estacionamiento tras sufrir uno de sus ocupantes una herida en la cabeza. Eran las 10.30 de la mañana y el camino de acceso registraba largas colas de utilitarios llenos de personas que querían combatir el calor en una de las playas del sur de Ciutadella. El colapso, una vez más, estaba asegurado ante la estrechez de la carretera.
No es el primer episodio de este tipo que se vive en la zona. Quizás no será el último.
Ante esta tesitura, el Consell está estudiando diferentes alternativas. Una de ellas pasa por la regulación de los horarios de entrada y salida de las 'roulottes' en los parkings públicos de las playas.
La propuesta será planteada cuando se analice la modificación de los planes de protección de las zonas, conocidos como ANEI.
Así lo confirmó el conseller insular de movilidad, Miquel Preto, quien explicó que «hablamos de una posibilidad que está encima de la mesa. No es que se vaya a prohibir el acceso de las autocaravanas a las playas, pero sí estamos valorando el hecho de apostar por una limitación horaria que nos ayude a pacificar el tránsito de este tipo de vehículos». Preto también reconoció que se han vivido momentos «puntuales» de colapso por estas situaciones y que el momento de estudiar la medida llegará en la modificación de los ANEI porque «son las zonas donde tenemos competencias».
Por su parte, Ernesto Cloquells, de la asociación de Autocaravaning deMenorca, expresó que «no tiene porque ser una medida negativa. Aunque, creo que aquí la clave es la educación y es civismo».
Cala Viola, donde se han concentrado las autocaravanas y las furgonetas durante los últimos años.
Las autocaravanas también se han «colado» en la amplia nómina de alternativas para el descanso diario que la plataforma Airbnb oferta para disfrutar de Menorca durante la época de temporada alta. Así, uno de los anuncios que en la actualidad se pueden consultar en esta web especializada oferta la posibilidad de descansar en una 'roulotte' de pequeñas dimensiones ubicada en una parcela de campo que se encuentra a cinco minutos de Ciutadella.
El precio es de 50 euros la noche. Las responsables del anuncio explican que «no hay agua dentro de la caravana excepto la del wc» y por las fotos se puede confirmar que los usuarios tienen a su disposición una ducha al aire libre y cuatro sillas y una mesa de plástico.
Esta casi todo reservado durante los próximos dos meses: en julio solamente hay tres días disponibles, por dos en agosto.
Desde el arranque del verano una patrulla de la Guardia Civil peina de forma periódica la zona de Cala Viola y multa a los vehículos que pasan la noche. Se trata de una parcela que ha sido muy utilizada por los dueños de autocaravanas y furgonetas durante los últimos años. Los propietarios del terreno afectado -no es suelo público- se reunieron con el ayuntamiento de Es Mercadal y el Consell a principios de verano para buscar una solución. Así, se activó un protocolo para vigilar la zona de estacionamiento e imponer las sanciones en caso de pernoctación.
Fuentes oficiales confirmaron ayer que se sigue controlando la situación a primera hora de la mañana y que el número de multas ha aumentado.
El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva defenderá en el próximo Pleno ordinario de la semana que viene una iniciativa para que el Consistorio destine una parcela municipal para la construcción de un área de estacionamiento para autocaravanas. En la moción se especifica que dicha zona disponga de un mínimo de 10 plazas y que cuente con las características y especificaciones técnicas necesarias. En concreto, Izquierda Unida pide que esta parcela esté situada en el Ensanche Sur, cerca del Edificio Municipal Puerta del Atlántico, donde funciona una oficina municipal de información turística.
La concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Mönica Rossi, ha anunciado este viernes esta propuesta municipal junto con el presidente de la Asandac, José Luis Quintero. Rossi ha precisado que “también queremos que el Ayuntamiento cuente con el asesoramiento de este colectivo para el diseño de esta zona de estacionamiento, con el fin de que las personas que allí se instalen dispongan de los medios que necesitan para esta forma de practicar turismo”. En este sentido, Quintero precisa que en Andalucía hay un total de 18.000 autocaravanas y que “anualmente entran en España hasta un millón y medio de vehículos”. “Esto supone un enorme contingente de turistas para los que reclamamos a todas las administraciones que se les facilite su acceso al territorio porque supone un impacto económico sumamente beneficioso”. No obstante, Quintero señala que “todavía hay muchos municipios en España que ponen impedimentos a la circulación y estacionamiento de estos vehículos, lo que queremos que se evite porque se trata de un tipo de turismo masivo y que genera beneficios en todos los territorios a los que llegan, como está pasando en Portugal y Marruecos, donde ofrecen facilidades y disponen de grandes áreas de estacionamiento para autocaravanas”.
Por su parte, Rossi añade que “queremos que el Ayuntamiento incluya una partida específica para crear esta área de estacionamiento en los próximos presupuestos municipales para que pueda estar operativa lo antes posible y sirva para incrementar la afluencia de visitantes a nuestra ciudad”. Izquierda Unida pide también que el Ayuntamiento elabore una Ordenanza municipal específica para regular la presencia de autocaravanas.
Actualmente, en la provincia de Huelva sólo existen cuatro áreas públicas para este tipo de vehículos que se encuentran en las localidades de Valverde del Camino, Sanlúcar del Guadiana, Gibraleón y Cumbres Mayores., de las 231 que hay en toda Andalucía. A las que hay que sumar dos áreas públicas de estacionamiento sin servicios situadas en Aracena y Ayamonte, y dos áreas privadas en Cartaya y El Campillo.
Por su parte, el presidente de la Asandac ha agradecido la iniciativa de Izquierda Unida y confía en que el Ayuntamiento la apruebe y la lleve a cabo. El turismo itinerante basado en las autocaravanas es una forma de turismo sostenible totalmente compatible con los fines que persigue, no solo la Ley de Costas, sino también las diferentes Leyes de Turismo y las de Protección de Espacios Naturales autonómicas.
Por último, Mónica Rossi ha destacado que Izquierda Unida defiende un modelo de turismo sostenible, y “nos parece necesario que Huelva disponga de un área de estacionamiento y pernoctación para que las personas que practican esta modalidad de turismo itinerante puedan pasar unos días en nuestra Huelva, incrementando de esta manera la afluencia de visitantes a nuestra ciudad”.
Critican que la falta de control la convierten en una zona para botellones. Alertan que está en zona inundable y que su mal uso afecta al medio ambiente
Denuncian ante el Seprona el área para autocaravanas de Benicarló MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ - 21/07/2017
La diligencia de comparecencia en calidad de denunciante perjudicado es el modelo al que se han acogido, de forma individual, varios propietarios de la urbanización Las Carabelas de Benicarló para poner en conocimiento del Seprona una serie de hechos «vistos y ocurridos» en el área de servicio para autocaravanas que el Ayuntamiento ha habilitado junto a sus viviendas y que, señalan, «creemos que son irregulares».
Empezando por la circunstancia de que la infraestructura está ubicada en una zona con riesgo de inundabilidad --junto a la desembocadura de la rambla de Alcalà--; los vecinos de la instalación aseguran que se están llevando a cabo una serie de acciones que repercuten en detrimento del medio ambiente. «Por aquí pasa todo el mundo, hay algunos que realizan sus necesidades fisiológicas en el humedal o en la playa, y lo mismo sucede con los perros, que los sueltan por la zona pero no recogen sus deposiciones y, con el tiempo, el espacio se convertirá en un foco de infecciones», afirman. «Las papeleras que hay distribuidas por el recinto acumulan residuos y plásticos, están a rebosar», señalan. También recuerdan, como avanzó este periódico, la escasa distancia del punto limpio a las casas».
Sin embargo, no responsabilizan a los autocaravanistas, «hacen uso de un servicio que ha puesto a su disposición el consistorio y la falta de control es evidente», señalan. «No solo acceden autocaravanas, se ha llegado a usar para botellones», dicen.
Se discute estos días sobre la ilegalidad o no de los estacionamientos de autocaravanas en el litoral alicantino. Para resumir esta cuestión el viernes 20 de julio, estuve en Urbanova tomando un baño, y tomé unas fotografías del cartel que anuncia ciertas prohibiciones de estacionamientos que voy a analizar pormenorizadamente.
Concretamente en la explanación junto a Urbanova, existe un cartel que dice prohibidoacampar, y dentro de una casilla figuran las especificaciones; aparece una tienda de campaña, esto quiere decir que no se pueden poner tiendas de campaña como si fuera un camping. La segunda norma dice prohibido aparcar caravanas (hay que saber diferenciar entre una caravana y una autocaravana), y tiene en una casilla un dibujo de un remolque (estas son las caravanas, las viviendas ambulantes que se enganchan a un vehículo tractor), pero no las autocaravanas, porque estas son como una furgoneta acondicionada por dentro para uso de sus ocupantes, y están provistas de cocina, camas y aseos en su interior con un depósito fecal, que de descargan posteriormente en lugares habilitados. La tercera norma dice prohibido aparcar camiones de PMA (peso máximo autorizado) superior a 3.500 kilos. Es decir que los coches también pueden aparcar. En la zona de Aguamarga no existe el cartel anterior situado en Urbanova.
Es decir, lo que prohíbe dicho cartel, son solamente las caravanas o rulot o roulotte (Pequeña vivienda que se engancha como remolque a un vehículo) y no las autocarvanas. El problema, es que en el término de Alicante los campings turísticos oficiales están en la zona de San Juan, no hay entre Alicante y Urbanova, y en Arenales no existen. Por ello habrá que crearlos como una forma de fomentar del turismo de playa con caravanas. Lo que los ciudadanos que usamos estas playas no podemos es estar en la incertidumbre infractora de si estamos bien o mal aparcados, y pudiera algún día venir un policía local o los del Seprona de la Guardia Civil y nos encasqueten una multa económica. Esto, no es, sin duda, lo que esperamos de nuestros administradores.
Transcurridos 29 años de la ley de Costas, la realidad de esta zona de playa en los antiguos saladares, es que paulatinamente se ha ido transformando (por obras de la depuradora de Aguamarga), y actualmente se ha convertido en una zona de playa usada cada día más por los alicantinos; pero que sin embargo no está regulado ni por el Ministerio de Fomento (nombre actual del Ministerio de Obras Públicas), no se ha preocupado de mantener los deslindes de la ZMT con bornes de cemento, lo actuales están rotos y desparecidos, ni se han delimitado las zonas legales de aparcamiento público. El Ayuntamiento sí hace pasar la máquina de limpieza, y algunas veces pasa la policía local. Pero no hay servicio de socorristas.
Por lo tanto, la cuestión es que hasta que no se reúna el Ayuntamiento, con el Consell y el Ministerio de Fomento, nada cambiará en los futuros años venideros. Porque lo ideal, sería acondicionar esta parte de la costa sur de Alicante con varios espigones de rocas en forma de T, ganar playa, urbanizar la zona sur del saladar, asfaltar e iluminar la carretera, hacer aparcamientos y autorizar chiringuitos de temporada, para que los alicantinos podamos disfrutar de la playa que nos pertenece por ser de dominio público. Es decir, hacer un paseo marítimo, que seguro embellecerá la zona y creará puestos de trabajo, porque aquello ya no es ni zona inundable, ni zona de aves migratorias.
La cuestión primordial de la Ley de Costas es proteger la costa ante las construcciones ilegales y preservar el medio ambiente. La ley es la 22/1988, de 28 de julio, con las modificaciones de la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de Costas y el Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de Costas. Para ordenar la costa se delimitaron dos zonas, la de dominio privado y la de dominio público marítimo terrestre. Dentro de la llamada zona marítimo- terrestre (ZMT) por el artículo 28, 2) no se puede estacionar. Esta zona es aquella que se define como el espacio entre la línea de bajamar y el límite hasta donde llegan las olas en los mayores temporales. Toda la costa española está delimitada con bornes de cemento. Pero 29 años después estos hitos o bornes ya no están donde deberían estar, por la modificaciones naturales o artificiales de la costa, como los de Urbanova.
Pero al conductor, al playero o el turista, estos términos no nos deberían preocupar, porque todas las playas después de 29 años de la promulgación de la Ley de Costas, deben tener los aparcamientos regulados y acondicionados, según obliga el artículo 30, a), de dicha ley, y art.76, h) Señalización marítima y de las zonas de uso público.
Lo que respecta al estacionamiento o aparcamiento de vehículos a motor en playas y sus acceso nos afectan porque son de dominio público. Aquí nos encontrados con dos autoridades, la Ley de Costas cuya competencia corresponde a la Administración del Estado (Fomento), aunque le cede a los Ayuntamiento la limpieza, higiene, salubridad, según el artículo 11, apartado d).- “Mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad, así como vigilar la observancia de las normas e instrucciones dictadas por la Administración del Estado sobre salvamento y seguridad de las vidas humanas”.
Prohíbe pernoctar en las inmediaciones de los complejos dunares protegidos
BASILIO BELLO
T. LONGUEIRA J. V. LADO - CARBALLO / LA VOZ
Después de años de campismo ilegal, actos vandálicos y daños reiterados en los ecosistemas dunares, la Demarcación de Costas del Estado en A Coruña ha dicho basta. Emitió una orden por la cual desde ayer está prohibido pernoctar en primera línea de playa en Soesto y Traba, dos de los arenales de referencia de la Costa da Morte para campistas y autocaravanistas amantes, sobre todo, del surf. Los que así lo deseen podrán aparcar y pasar el día como hasta ahora, pero tendrán que marchar al caer la noche. Esta medida del departamento dependiente del Ministerio de Medio Ambiente es solo el principio de un amplio plan de regeneración que el Estado pretende acometer en Soesto a medio y largo plazo. A la espera de que el Gobierno dé su visto bueno al proyecto, ya presentado y aprobado por los técnicos, Costas pretende llevar a cabo una completa reforma del entorno. Para empezar, quiere habilitar un área para autocaravanas en una finca próxima, gracias a un acuerdo del Concello de Laxe alcanzó con un particular en A Braña. De concretarse, sería la séptima área de servicio para autocaravanas en la Costa da Morte después de las habilitadas en A Laracha (2), Muxía, Ponteceso, Fisterra y Dumbría.
Además, Costas retiraría el merendero ubicado en las inmediaciones del acceso a la zona de baño de Soesto y lo ubicaría más apartada para preservar el espacio dunar. Por parte del Concello, el concejal de Turismo, Hostalería y Comercio, Xosé Manuel Pose, anunció la instalación hoy de «dous baños químicos públicos» en Soesto. En Mar de Fóra, pese a que se siguen dando episodios de campismo esporádico y aislado -algo que por otra parte no se puede evitar legalmente- el Concello de Fisterra ha conseguido corregir la grave problemática de hogueras e instalaciones casi permanentes de años anteriores. En Nemiña prueban ahora el resultado de habilitar una finca como estacionamiento aunque los vecinos ya adelantan que eso no es solución para los problemas que sufren. Precisarían cuando menos un área específica para caravanas.
La imagen demuestra que las autocaravanas aparcan a tan solo unos metros de las viviendas de la urbanización. - SÁNCHEZ
La ubicación de esta infraestructura ya fue criticada por Ecologistes en Acció
MARIA JOSÉ SÁNCHEZ - 20/07/2017
El área de servicio para autocaravanas de Benicarló sigue generando polémica. Si hace unos meses, como ya publicó Mediterráneo, era el grupo de Ecologistes en Acció de Vinaròs el que calificó entonces el proyecto de «despropósito y temeridad», argumentando que la zona elegida para su ubicación es «inundable y peligrosa», ahora son los vecinos los que han decidido salir a la palestra y manifestar públicamente sus quejas dando a conocer «los graves perjuicios» que les ocasiona «la puesta en marcha del servicio».
«Desde el primer momento intentamos parar las obras porque observamos una serie de irregularidades y así lo expusimos, manifestando nuestra oposición a la ejecución de los trabajos, tanto verbalmente como por escrito, presentando documentos en el registro del Ayuntamiento, pero la respuesta de los técnicos fue que la actuación era en acuerdo con la ley vigente y estaba autorizada», según un afectado.
Una de las principales y primeras dificultades que detectaron los vecinos es la escasa distancia existente entre las autocaravanas y la urbanización Las Carabelas. «Están estacionadas entre 5 y 6 metros de las casas, lo que genera una pérdida de intimidad y seguridad, pero, además, el punto limpio de evacuación de aguas grises y negras se ha instalado a escasos 35 centímetros del muro de linde y esto provoca malos olores que se esparcen prácticamente por toda la zona», aseguran.
Al margen de las quejas, subyacen otras consideraciones. «El día de la inauguración del servicio únicamente se presentaron la alcaldesa y el jefe de la Policía Local, lo que evidencia el desacuerdo existente en la corporación respecto al tema», indican.
Llegan las vacaciones y una opción low cost y que a muchos gusta es la acampada. No solo por su precio sino por la libertad de movilidad que implica. Desde Legálitas queremos recordar que debemos saber que la regulación de dónde y cómo está permitido acampar corresponde a las Comunidades Autónomas, a los Ayuntamientos, e incluso a los parques naturales o nacionales, que también pueden establecer sus propias normas. Por tanto, y aunque podemos decir que con carácter general la normativa en España es muy restrictiva al respecto, la realidad es que son más de 8.000 ayuntamientos los censados en España que, por tanto, tienen capacidad normativa en este ámbito. Por eso, es muy importante consultar la regulación vigente de cada lugar concreto donde tengamos intención de acampar, para estar seguros de que podemos hacerlo sin enfrentarnos a una multa.
Acampada libre, acampada controlada o vivaqueo en el campo
No es lo mismo realizar acampada libre, acampada controlada o vivaquear. La acampada libre está prohibida en prácticamente toda España. Acampar supone la instalación de tiendas de campaña, lonas o toldos. Otra opción es la acampada controlada que es la que se realiza en zonas habilitadas específicamente para ello de forma gratuita o pagando un precio por ello.
El vivac es pernoctar al raso, solo con nuestro saco o colchoneta. Aunque tampoco puede hacerse en todas partes, sí se permite en determinadas zonas y bajo determinadas condiciones.
A modo de ejemplo, la acampada libre está prohibida en toda la comunidad de Madrid, pero el vivaqueo sí puede realizarse en algunos sitios, como en el Parque Natural de Peñalara a partir de determinadas cotas de altura, cambiando de zona cada noche y para grupos que no excedan de 10 personas, entre otros requisitos. Si infringimos esta norma, la multa será de 60,10 € a 601,01 €. Sin embargo, en otras Comunidades, aunque esté prohibida la acampada libre, se permite previa autorización en determinadas zonas y bajo condiciones. Es el caso de Cataluña que permitirá la acampada en zonas del Parque Natural del Alt Pirineu pero solo entre las 20h y las 8h, una sola noche en cada localización y para grupos no superiores a 3 tiendas o 15 personas. Además, la zona debe quedar en el mismo estado en el que se encontraba y no está permitido encender fuego.
No pensemos sin embargo que esto es algo que solo afecta a terrenos públicos o parques naturales. Hay comunidades autónomas, como La Rioja o Extremadura, que prohíben la acampada libre en toda la comunidad, incluso en terrenos privados con autorización del dueño, pudiendo ser multados tanto el campista como el propio dueño.
Dormir o acampar en la playa
Con carácter general acampar en las playas está prohibido en toda España ya que, aunque son los Ayuntamientos a través de ordenanzas municipales los encargados de regular el uso de las playas y por tanto qué puede hacerse en ellas, suelen coincidir en este punto.
Valencia, Málaga o Benidorm, por ejemplo, lo prohíben durante todo el año y a cualquier hora. No permiten la instalación de tiendas de campaña, solo parasoles totalmente diáfanos en sus laterales, así como sillas o mesas de complemento de uso común. Sin embargo, en el caso de San Sebastián incluso está prohibido el uso de mesas de camping o similares.
También se suele prohibir pernoctar en las playas. Por ejemplo, en Valencia se considera infracción grave hacerlo en la temporada de baño pudiendo ser sancionados con una multa de 751 a 1.500 euros.
Dormir en la autocaravana o coche.
En los sitios en los que está prohibida la acampada libre la prohibición alcanza no solo a las tiendas de campaña sino también a las autocaravanas, por lo que solo podrán acampar en sitios donde esté expresamente permitido. Sin embargo, debemos hacer una importante distinción, ya que no es lo mismo acampar que tener estacionada la autocaravana, aunque estemos dentro durmiendo o comiendo.
Se considera que la autocaravana está estacionada cuando sólo está en contacto con la tierra a través de las ruedas, no ocupa más espacio que el de la autocaravana cerrada (no podemos tener toldos, sacar sillas, abrir ventanas de forma que sobresalgan del perímetro de la autocaravana ...) y solo produce las emisiones propias del tubo de escape, es decir no vierte ningún tipo de fluido al exterior. En estos casos en los que la autocaravana está estacionada deberá respetar, como cualquier otro vehículo la normativa relativa a los estacionamientos, pudiendo aparcar únicamente en los lugares y horarios permitidos. Esto es aplicable también a los coches o furgonetas, en los que podremos comer o dormir cuando se encuentren estacionados en lugares en los que su estacionamiento esté permitido.
Sin embargo, podemos encontrarnos con prohibiciones expresas de estacionamiento para autocaravanas en determinados lugares, como ocurre en Chipiona o Cádiz donde no pueden hacerlo en zonas de estacionamiento público o aledañas a las playas.
Hacer autostop
Hacer autostop es legal, si bien debemos distinguir del lugar en el que se hace, porque los peatones no pueden circular por cualquier sitio ni los vehículos detenerse. En autopistas y autovías está prohibida la circulación de peatones. El Reglamento General de Circulación establece además expresamente que los conductores de vehículos deberán en esas vías hacer "caso omiso a las peticiones de pasaje que reciban en cualquier tramo de ellas, incluidas las explanadas de estaciones de peaje".
En conclusión, aunque a priori el autostop es legal, solo podrá hacerse en carreteras convencionales y otros caminos.
Por otro lado, aunque sea por carretera convencional, los peatones deben circular según las normas de tráfico, es decir por la izquierda, por el arcén si lo hay, o por la calzada lo más pegado posible al borde si no lo hay. Y si son varias personas, deberán ir una detrás de otras, en fila india.
Los agentes formalizaron ayer las primeras sanciones, de 200 euros, después de 15 días de tregua tras las medidas acordadas por el gobierno local -El Concello recibe quejas vecinales por el mismo motivo en lugares como Viñó
15.07.2017
Las señales advierten de las restricciones de aparcamiento. // G.Núñez
La Policía Local de Cangas ha dado por finalizada la tregua para el estacionamiento de autocaravanas en la explanada de la playa de Rodeira y ayer empezó a multar a los conductores que se saltan la prohibición acordada por el Concello y pertinentemente señalizada desde hace 15 días. Agentes municipales procedieron a denunciar a los titulares de varios de estos vehículos vacacionales (las sanciones son de 200 euros, que se reducen a la mitad por pronto pago) y a advertir a otros que no están autorizadas las autocaravanas o vehículos cuyas dimensiones superen las de las plazas de aparcamiento, una condición que esquivan las denominadas furgonetas "mixtas". Desde el consistorio apuntan que no se trata de una medida recaudatoria, sino para descongestionar en lo posible esta zona saturada y dejar más espacio a los turismos, al tiempo que se ha habilitado una zona para caravanas, convenientemente delimitada, en el nuevo aparcamiento de Altamira.La presencia masiva de autocaravanas junto a las playas de Cangas, y particularmente en la de Rodeira, provoca quejas cada verano por parte de vecinos que argumentan que este tipo de vehículos ocupan más espacio que los turismos, dificultan el tránsito de otros usuarios, cierran las vistas al mar cuando se posicionan en primera fila y, en algunas ocasiones, permanecen instalados durante días, vulnerando la normativa vigente, además de provocar problemas de salubridad. También en cada estación estival la Policía Local corrobora algunas de esas quejas y remite informes al alcalde, que da instrucciones para solucionarlo con la instalación de señales que limitan el acceso a las caravanas y vehículos que superen las dimensiones de las plazas marcadas. Las quejas más recientes, -entre ellas las del concejal del PP Jesús Graña, que llevó el asunto al Pleno de mayo-, fueron analizadas a mediados de junio por la Xunta de Goberno Local, que decidió actuar e instar a la Policía a multar a los infractores, una medida que se aplica desde ayer.Desde el Concello reconocen el problema que sufre Rodeira en algunas ocasiones y llegó a contabilizar hasta una decena de autocaravanas, varias de ellas alineadas en primera fila, que "provocan ou poden chegar a provocar molestias ao paso doutros vehículos e mesmo das persoas que transitan pola zona", refieren en uno de esos informes, y añaden que, además de invadir la zona de paso, "crean un obstáculo visual, tanto para os peóns como para o resto dos conductores" que debe evitarse.Además de aplicar la normativa para autocaravanas en Rodeira, el gobierno local ha habilitado una zona para este tipo de vehículos en el nuevo aparcamiento de la unidad de actuación 5, en Altamira. De momento se trata de una pequeña área de estacionamiento, no para pernoctar, que les sirve de alternativa en el entorno urbano, pero está barajando dotarla de un punto de vaciado de aguas residuales, al igual que el que ya existe en el entorno del pabellón de O Gatañal, para complementar el servicio.Las quejas por presencia masiva de autocaravanas que dificultan el tránsito o el aparcamiento no se limitan a Rodeira, sino que se dan también en otros puntos del litoral, como el entorno de las playas de Nerga, Barra o Viñó, cuyos vecinos piden al Concello que tome medidas para evitar que esos vehículos acaparen el espacio disponible.La Policía Local también está analizando la posibilidad de eliminar en verano el espacio reservado para autobuses en el aparcamiento de Rodeira, ganando espacio para los turismos. Los autocares se reubicarían en una zona próxima, como el acceso al Corredor do Morrazo desde la rotonda del "Gordo", aunque la decisión no está tomada.
Ninguna de ellas será sancionada tras optar por abandonar un espacio de dominio público marítimo terrestre -Las imágenes del pasado año no volverán a repetirse
A. Gago A Illa 11.07.2017
La Policía Local de A Illa informó a las autocaravanas de la prohibición de estacionar en O Bao. // N. Parga
Las advertencias municipales surtieron efecto entre los autocaravanistas que, desde la pasada semana, habían estacionado sus vehículos en el espacio de dominio público marítimo terrestre de O Bao, en A Illa de Arousa. Agentes de la Policía Local volvieron a pasar en la mañana de ayer por esa parcela informando a las autocaravanas rezagadas que, a partir de esa jornada, no podrían encontrarse allí, salvo que quisiesen exponerse a una multa de Costas, titular de los terrenos. El medio centenar de estos vehículos que había aprovechado la apertura de la parcela gracias al Atlantic Fest, optó por ir abandonando la zona durante la mañana, y a las 15.00 horas, cuando regresaron los agentes, ya no quedaba ninguna de ellas estacionada. La marcha de todas las autocaravanas evita al Concello tener que abrir expedientes a sus propietarios y remitirlos, posteriormente, a Costas del Estado para que se procediese a la consiguiente sanción económica.
Durante la semana en la que varias autocaravanas han accedido a la finca de O Bao, ya se han registrado algunos problemas de convivencia, especialmente, con las mariscadoras, ya que estas llegaron a sorprender a algunos de los autocaravanistas extrayendo almeja del banco marisquero próximo.
A Illa tuvo importantes problemas el pasado año por la masiva presencia de autocaravanas en el entorno de la playa de Bandera Azul de O Bao, al utilizar estas una enorme extensión de terreno que, desde hace algunos años, pertenece a Costas del Estado por sentencia judicial, al entenderse que esa zona es inundable, y por tanto, no puede ser utilizada por ningún tipo de vehículo a motor.
Fue la propia Dirección General de Costas del Estado la que obligó al Concello a cerrar ese espacio y buscar una alternativa para las caravanas, algo que encontró en el parking adyacente, donde habilitó 23 plazas para estacionamiento de este tipo de vehículos. Ademas existe un área de parking privada, a la que están obligadas a acudir para acampar o pasar más de 24 horas.
Durante todo el verano pasado, la enorme parcela de Costas sirvió de campamento base para un buen número de autocaravanas, que estacionaban, e incluso, acampaban en la zona, sin ningún tipo de control, llegando incluso a vaciar sus aguas grises y negras en las inmediaciones. Además, algunos autocaravanistas utilizaban las dependencias municipales para servicio de la playa de Bandera Azul para su propio beneficio, algo que acabó motivando que el Concello acabase informando a Costas del Estado de la situación. En varias jornadas de los meses de julio y agosto del pasado año llegaron a estar en ese entorno más de 300 autocaravanas.
Los agentes informaron ayer a los propietarios de los vehículos que no pueden estacionar en dicho espacio público -Existe un aparcamiento privado y otro público en el municipio
Un agente de la Policía Local de A Illa entre las autocaravanas, ayer, en la playa de O Bao. // Noé Parga
Agentes de la Policía Local de A Illa comenzaron ayer a expulsar las autocaravanas que volvieron a acampar en el terreno de Costas del Estado que ocuparon el pasado año. Los agentes informaron a sus propietarios de que esa parcela va a ser cerrada de nuevo, tras acoger el pasado fin de semana el estacionamiento provisional para el Atlantic Fest, y que Costas impide ocuparla con vehículos a motor salvo en circunstancias muy especiales.
Mientras ha estado ocupado el parking autorizado por las carpas e infraestructuras del Atlantic Fest, el Concello ha sido permisivo, pero ahora ese estacionamiento se encuentra de nuevo operativo y cuenta con 23 plazas para autocaravanas, por lo que mantener abierta la parcela de Costas no tiene ningún sentido. Además, en A Illa existe un parking privado para autocaravanas a poco más de un kilómetro de la zona que estaban ocupando esos vehículos.
A pesar de las advertencias, no todas las rulós abandonaron de inmediato el lugar, por lo que el Concello aguardará a hoy para identificarlas y tramitar un informe a Costas que pueda acabar convirtiéndose en una importante sanción por ocupar con un vehículo a motor un espacio del dominio público marítimo-terrestre. También se alertó a los dueños de vehículos convencionales que aprovecharon la apertura de la parcela para estacionar porque tampoco pueden utilizar esa zona. Durante esta semana que ha permanecido abierta la parcela, la mayor parte de los autocaravanistas han respetado las normas, sin acampar, pero también se han registrado algunos problemas, como el enfrentamiento verbal que mantuvieron algunos de ellos con las mariscadoras en la noche del pasado jueves por extraer marisco de la playa.
La presencia de las autocaravanas en la parcela de Costas el pasado año causó un importante número de problemas, por lo que el ente dependiente del Estado decidió cortar de raíz con la situación, prohibiendo el estacionamiento en esa zona y obligando al Concello a cerrarla al tránsito de vehículos a motor el pasado mes de octubre. Con esta decisión se pone fin a una situación que venía descontrolándose desde hace varios años, con una importante masificación de este tipo de vehículos. Pero la situación se fue de las manos el pasado verano, cuando en algunas jornadas, especialmente durante los puentes festivos, se llegaron a contabilizar cerca de 300 autocaravanas estacionadas en la zona, varias de las cuales aprovecharon para acampar, pese a estar prohibido.
La situación llevaba años registrándose, con un buen número de casas con ruedas estacionadas durante todo el verano en las inmediaciones de la caseta de socorristas de O Bao, pero el pasado año se acabó descontrolando de tal forma que Costas decidió cortar por lo sano y evitar que toda esa parcela se convirtiese en un punto de estacionamiento de autocaravanas sin ningún tipo de servicio.
Un informe municipal es contrario a que se construya un área de iniciativa privada en las riberas del río Miño, a su paso por la capital, por ser una zona inundable
Que las autocaravanas no flotan puede parecer una obviedad. Pero en el caso de la ciudad de Ourense es un detalle que no es baladí. Y es que las iniciativas, tanto públicas como privadas, para poner en marcha la demandada área de autocaravanas en la capital se encuentran con la oposición frontal de los técnicos municipales por tratarse de una zona inundable, tal y como recoge en su normativa la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.
El último movimiento en este sentido fue el de un promotor privado, que sondeó la posibilidad de crear un espacio para los vehículos turísticos en una parcela situada en las proximidades de la carretera N-120, en el entorno de las riberas del río Miño.El veredicto fue el mismo que en anteriores ocasiones al entender que ocupaba una zona inundable. La única alternativa que se ofrece para desbloquear esta ubicación o una similar, en el entorno de las riberas del Miño, pasa por una modificación urbanística. Dado el escenario actual de incertidumbre no es una opción que ahora mismo se contemple en el Concello de Ourense.La propuesta de crear un área de autocaravanas de iniciativa privada en el entorno de la antigua carretera de Vigo se suma a otras similares, aunque de capital público, que de momento se han quedado en el limbo. En el pleno municipal de abril, el grupo municipal de Ourense en Común llevó a debate una moción para que se construyera este espacio para los autocaravanistas en los terrenos que dejaría libres la vieja depuradora de Reza. El gobierno del PP esgrimió un informe de la CHMS para descartar esa alternativa. Además, aprovechó para poner sobre la mesa sus planes para ese espacio, que eran muy distintos y que pasan por la construcción de un aparcamiento para la zona termal, una zona de crossfit y un parque canino.
Sin el apoyo del camping
Otra alternativa que tenían los propietarios de este tipo de vehículos cuando llegaban a la capital ourensana era la del cámping de Untes. Desde que Aspanas lo cerró a cal y canto, ese espacio se encuentra fuera de servicio y todo apunta a que continuará tiempo así, toda vez que el gobierno local todavía no ha sido capaz de rescindir el contrato con la anterior concesionaria.
En este escenario de compás de espera cobra relevancia el acuerdo plenario adoptado en abril y que pasaba por la elaboración de un estudio técnico y económico para analizar la mejor ubicación para este tipo de turistas.Los turistas que llegan en autocaravana están en auge. En el caso de la capital ourensana tienen que buscarse la vida en espacios que no están habilitados de forma adecuada ni cuentan con los servicios necesarios -el aparcamiento de Outariz es uno de los ejemplos más claro- o en pequeños espacios de carácter privado que son insuficientes ante la demanda. En otras zonas de la provincia de Ourense sí que se han dado pasos en este sentido. Es el caso de las áreas que se encuentran habilitadas en ayuntamientos de Cartelle, A Rúa, O Barco de Valdeorras o Ribadavia.
O Couto y San Francisco, lugares alternativos
Desde que se abrió el melón del debate sobre dónde ubicar las autocaravanas en la ciudad de Ourense todas las miradas se dirigieron a las riberas del río Miño, por la costumbre de verlas allí estacionadas. Sin embargo, desde uno de los colectivos de autocaravanistas activos en la ciudad, la asociación Afilador se apunta a otros espacios más próximos al centro urbano, como los barrios de O Couto y San Francisco. Este colectivo, presidido por Juan Antonio Ocón Villalón, entiende que para atraer a los autocaravanistas es básico tener una ubicación próxima al centro para incitar a que conozcan y gasten en la ciudad.
Precisamente hoy llega a O Barco la Ruta de Autocaravanas Yakart en la que participan treinta vehículos que mañana recalarán en Ourense. Uno de los objetivos de esta iniciativa es reivindicar la necesidad de que existan áreas específicas para autocaravanas y de que se mantengan en buenas condiciones. Según explican desde el Caravaning Club Yakart, el área de O Barco ha sido una de la que más quejas se han recibido en la agrupación gallega. Reclaman mayor atención y cuidado de este espacio. Sindo López, tesorero de la Asociación Galega de Autocaravanas, incide en la importancia de que los ayuntamientos creen áreas específicas y mantengan las ya existentes. Y señala el caso de Ourense, sin lugar para las autocaravanas.