CHELO TUYA - GIJÓN
La Mesa de Turismo de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) no quiere cambios en el decreto que prepara la Consejería de Empleo, Industria y Turismo. El que marca las directrices de los campings y obliga a instalar dispositivos de control en las áreas de autocaravanas. De hecho, los controles en esas áreas es, junto a la nueva clasificación de las categorías (4, 3, 2 y 1 tienda) la principal novedad del texto que sustituye al de abril de 2007. La Mesa de Turismo de Fade, en la que está representado el sector, entiende que el texto que ahora estudia el Consejo Consultivo «ya tiene el visto bueno del Consejo Asesor de Turismo», donde están el sector y los grupos parlamentarios.
Por eso, mostró ayer su «total perplejidad» al conocer por EL COMERCIO que PP, Podemos e IU darán el respaldo a una proposición no de ley presentada por Ciudadanos para evitar ese control obligatorio en las áreas de autocaravanas. Atienden la reclamación del Club de Autocaravanistas del Principado, que considera «una injerencia» en las ordenanzas municipales esa obligatoriedad, a la vez que alerta de que la medida «supondrá el cierre de las 31 áreas municipales».
Para la Mesa de Turismo de Fade, «no es serio ni aceptable que los mismos partidos que en el Consejo de Turismo se mostraron favorables al decreto, luego cambien de opinión». Por eso, anuncian que les exigirán explicaciones y muestran su apoyo al decreto y a la posición del Gobierno, que defiende que «da seguridad al turista». Para la Fade, «no solo da garantía de seguridad, también lo hace de calidad».