- J. F. GALÁN -
- PIEDRAS BLANCAS - 26 marzo 2017
El gobierno municipal de Castrillón expresó ayer su rechazo al decreto del Principado que contempla restringir la acampada con autocaravanas a campings y recintos similares, lo que en la práctica la impediría en lugares acondicionados al efecto por distintos ayuntamientos en la vía pública. Entre ellos el de Castrillón, que cuenta con cinco plazas en El Agüil (Salinas).
Tal medida «perjudicaría un modelo de turismo creciente que se ha convertido en una importante actividad de dinamización económica y turística, en especial en municipios como el nuestro y más concretamente en Salinas, que gracias al surf y a festivales como el Longboard Festival, declarado de interés turístico regional, o el Surf Música & Friends atrae cada verano gran cantidad de autocaravanistas», manifestó la concejala de Turismo, Mar González Iglesias.
Las múltiples muestras de rechazo han llevado al Principado a congelar la tramitación del decreto regulador de autocaravanas y a anunciar que su contenido será debatido con los ayuntamientos. González Iglesias señala que su concepción inicial «vulnera la autonomía municipal, ya que los ayuntamientos con área de autocaravanas tienen sus propias ordenanzas reguladoras», a la vez que pide al Principado que, además de a los consistorios «extienda al diálogo a otros actores económicos y sociales implicados».
El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, considera necesario regular con una norma de carácter regional la actividad de las autocaravanas por motivos medioambientales y de seguridad, en este caso para identificar a los viajeros.
Fuente: