La concejalía de Fomento está ya realizando el diseño de este aparcamiento de 40 plazas
31.01.2016 | 04:00
Caravanas aparcadas en Águilas, frente a la playa
LOLA GARCÍA Aprovechar el filón turístico que puede suponer para la ciudad las personas que utilizan la caravana como medio de moverse por el mundo. Éste es el objetivo que se ha marcado el ayuntamiento de Murcia en un nuevo proyecto que ya está desarrollando la concejalía de Fomento, cuyos técnicos han dado los primeros pasos y que después cederán el testigo a los de Tráfico y Turismo.
Se trata de la puesta en marcha de un parking o aparcamiento en el que puedan estacionar las caravanas, un medio de viajar muy utilizado en España y en algunos países de la Unión Europea, y que permita a las personas que se desplazan por este sistema a la capital de la Región acceder de manera cómoda y ágil a la ciudad de Murcia.
Así, la idea que está encima de la mesa es ubicar esta nueva instalación en terrenos municipales que la Administración local tiene junto al centro comercial Thader, en el norte del municipio. La situación de esta nueva infraestructura no ha sido elegida al azar. Los técnicos señalan esos terrenos como los adecuados debido a que se encuentran en la intersección de las autovías de Alicante, Andalucía y Madrid, un cruce de caminos idóneo para acceder al municipio sin necesidad de desviarse a ninguna vía secundaria y al que se llega por esas mismas autovías, indicaron a esta Redacción fuentes municipales.
Las mismas fuentes precisaron que otra de las ventajas de la ubicación del futuro aparcamiento sería que está próxima a paradas de transporte público, tanto de tranvía como de autobús y al mismo tiempo se encuentra en las cercanías de varias gasolineras, uno de los servicios más demandados por las personas que se desplazan en estos vehículos, eminentemente, familiares.
Una vez que esté habilitado este aparcamiento para caravanas, en el que se plantea meter entre 30 ó 40 plazas, el objetivo es incluirlo en los circuitos de este tipo de turismo para darlo a conocer y que sea utilizado por todas aquellas personas, de otros comunidades autónomas, o del resto de Europa que se desplazan en estos vehículos. Precisamente, la idea de crear una instalación de estas características en Murcia, que sería la primera del municipio, no es nueva. En el anterior mandato, el que fuera portavoz de UPyD en el Ayuntamiento hasta las elecciones de mayo de 2015, Rubén Juan Serna, exigió que se habilitara una zona de servicio básico diurno para caravanas y autocaravanas «para aprovechar un turismo europeo que viaja hacia los campings de Andalucía», según el argumento utilizado en su día por esta formación política que ya no tiene representación.
El aparcamiento de caravanas y autocaravanas sin control es un problema, sobre todo, en las zonas costeras. De hecho, la consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Instituto de Turismo, anunció el pasado miércoles que va a intensificar las labores dirigidas a la detección de acampadas ilegales de autocaravanas e impondrá sanciones de hasta 1.000 euros dentro el Plan de Inspección diseñado para 2016. El director general del Instituto, Manuel Fernández-Delgado, recordó a los ayuntamientos de la Región «la importancia de que las administraciones locales pongan en marcha medidas de persuasión que ayuden a disminuir las acampadas irregulares en zonas públicas»
Fuente: