El Ayuntamiento detecta que algunos están ´acampando´, ya que sacan sillas y mesas y vacían depósitos de agua
Publicado: 02/10/2016
Lugar privilegiado: frente al mar y sin edificios cercanos. En Cunit. Es la recomendación que a través de las redes sociales se hacen los aficionados a viajar en autocaravana. Y desde hace semanas ese lugar privilegiado se llena de estos vehículos que ya han generado las quejas de vecinos.
El Ayuntamiento quiere acabar con esa creciente llegada de autocaravanas porque considera que «hipoteca otros posibles usos de la zona y provoca quejas», como señala el concejal de Promoción Económica, Xavier Salvadó. «Pero no tenemos personal para controlar el cumplimiento de las normas».
El debate
El debate entre los autocaravanistas y el Ayuntamiento es el mismo que en otros municipios con atractivo para los amantes de estos vehículos. ¿Se está aparcado o acampado? El Ayuntamiento de Cunit señala que la zona donde se colocan las furgonetas no es zona de estacionamiento y que en todo caso la acampada está prohibida en el municipio, por lo que cree que tiene argumentos para la prohibición.
Todavía no ha habido sanciones y el Ayuntamiento reconoce que es una situación de difícil solución por la falta de efectivos municipales para controlar el comportamiento de los usuarios de esos vehículos. Asegura que «algunos autocaravanistas sacan mesas y sillas y lanzan sus aguas sucias a las duchas de la playa o ponen música alta», lo que está prohibido.
El Ayuntamiento de Cunit señala que tiene diversos proyectos para esa primera línea de mar y teme que de convertirse en terreno de autocaravanas hipoteque cualquier actuación. Entre los proyectos para esa gran franja de terreno sin urbanizar frente al mar de Cunit y que hace años está catalogada como zona hotelera pero para la que ninguna cadena ha presentado proyectos de urbanización, está destinar una parte para el asentamiento de actividades comerciales. Pero Salvadó destaca que lo urgente es aclarar el tema de las autocaravanas.
Una zona de caravaning sin interesados
Para evitar la situación el Ayuntamiento sacó a licitación la construcción y gestión de una zona para ubicar las autocaravanas. El terreno que iba a aprovecharse era el aparcamiento de las antiguas dependencias de la Policía Local.
El proyecto era un recinto que contase con los servicios necesarios para estos vehículos, desde tomas de luz a depósitos donde vaciar las aguas sucias.
Sin embargo, ninguna empresa se presentó al concurso y la próxima semana el Ayuntamiento decidirá si mantiene el proyecto. El concejal de Promoción Económica señala que la intención es mantenerlo.
No obstante, la existencia de ese tipo de recintos no es de obligado uso. Los practicantes de este tipo de viaje denuncian que la obligación de uso por parte de un Ayuntamiento supone «una discriminación y una exclusión de la vía pública».
También lamentan que se les criminalice a todos cuando aseguran que la mayoría cumple con las normas.
Fuente: