El Ayuntamiento de Castellón asegura que atrae a un nuevo tipo de turismo y beneficiará a la economía local. Los autocaravanistas defienden que benefician a los comercios, a los restaurantes e incluso a los cámpings
- MARI CARMEN TOMÁS
28/04/2016
Tanto los usuarios como los ayuntamientos que impulsan párkings para autocaravanas defienden la creación de estas áreas, porque tienen un efecto positivo para el turismo y la generación de empleo. Así se posicionaron tras las críticas de la asociación de cámpings que piden que no se pueda pernoctar en ellas porque suponen una competencia desleal.
La Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA) asegura que los caravanistas generan beneficios al comercio local, a los restaurantes e, incluso, a los cámpings. “Yo necesito de unos servicios. Por ejemplo, para lavar la ropa tengo que ir al cámping o buscar una lavandería cada cierto tiempo”, señalan. Además, el perfil del usuario es el de una persona de 40 a 80 años que busca comodidad e ir a aquellos sitios que la faciliten. “No creo que los comercios y restaurantes del Grao se molesten por las autocaravanas. Incluso comiendo dentro de ellas vas a tener que ir a comprar a algún sitio, y si vas a la ciudad y ves un menú te quedas en el restaurante”, señala.
CÁMPING OPCIONAL // A su juicio, ir a un cámping o a un área de autocaravanas debería ser una opción, pero no una obligación. Es más, considera que los empresarios deberían adaptarse más a las necesidades de los caravanistas --como podar las ramas para facilitarles espacio-- y a las tarifas que estos soliciten. Señala que hay sitios donde no hay alternativa de ir a un cámping. “En la Comunitat ha costado mucho el caravaning; de hecho, ahora se va mucho a Marruecos y a Portugal porque hay más facilidades, se cuida al caravanista porque genera beneficios”. Por ello, la PACA da las gracias al Ayuntamiento de Castellón, por ser la primera capital de provincia de la Comunitat con esta instalación, y revela los problemas de los caravanistas para acceder a las ciudades.
A su vez, señala que cada vez hay más municipios que piden información sobre la creación de estas instalaciones concretas.
Ya en su inauguración, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, señaló que genera un importante impacto económico en el comercio local, porque consume en ellos, y que este párking propiciará la llegada de un nuevo perfil de turista a la ciudad. “El turismo de autocaravanas es un sector emergente, de poder adquisitivo medio alto, que viaja una media de 100 días al año y muy comprometido con el medio ambiente”, indicó la dirigente socialista.
AYUNTAMIENTO // “Los comerciantes del Grao ya han visto el impacto económico de este turismo. Restaurantes, bares, tiendas... están teniendo como clientes a los caravanistas que están ocupando estas plazas de parking”, señaló la edila de Turismo, Patricia Puerta, quien anunció que van a lanzar una campaña para difundir a estos visitantes los atractivos del término municipal de Castellón.
Por su parte, el Ayuntamiento de Benicàssim señala que la creación de la zona de autocaravanas fue consensuada con los cámpings y está concebida para que se pueda entrar y visitar la ciudad, pero no se puede pernoctar en ella más de una noche y que la Policía Local vela por que sea así. Asegura que en el resto del municipio no se pueden aparcar caravanas ni pernoctar y que se ha puesto un gálibo para que no se pernocte o haga mal uso de párking cercano a playa. De hecho, “puede haber 1 ó 2 casos de caravanas que no cumplen al año”.