En el estacionamiento de la playa del Arenal de Morís, en Caravia, se prohibe pernoctar a caravanas y autocaravanas. / S. SAN MARTÍN
Aunque entienden que es una fuente de ingresos, los dirigentes locales reconocen que las demandas de estos turistas no son prioritarias
Varios consistorios del Oriente contemplan adecuar espacios para estos vehículos
ANDREA INGUANZO | LLANES.
3 septiembre 2014
Algunos de los ayuntamientos más turísticos de la comarca oriental se posicionan en torno a la polémica suscitada esta semana por los usuarios de autocaravanas. Después de haber sido declarada de manera oficiosa como «zona hostil» para la práctica de este tipo de turismo, este ala de Asturias parece asumir que su territorio no es lo que se dice permisivo, por el momento, en este asunto. Existen, en la actualidad, no más de tres áreas de estacionamiento debidamente habilitadas. Mientras municipios como Cangas de Onís o Colunga sí disponen de parkings para autocaravanas, otros como Llanes o Ribadesella no se plantean actualmente invertir en la adecuación de un espacio de estas características.
En el concejo riosellano el grupo socialista, desde la oposición, proponía hace escasos meses la elaboración de un proyecto para dotar a la villa de un aparcamiento para autocaravanas. La respuesta desde el equipo de gobierno es rotunda. «Nuestro eterno problema es el aparcamiento y no vamos a buscar un espacio para autocaravanas cuando lo que realmente necesitamos es ofrecer parkings a los turismos», analizó Charo Fernández Román, alcaldesa riosellana. Lo que también afirmó la regidora es que durante este verano «en Ribadesella no se puso ni una multa por acampar a este tipo de turistas». «Donde mayor problema había siempre es en la playa de Vega, donde este año la Policía Local hizo un excelente trabajo de vigilancia para evitar que estos vehículos se pasasen un mes entero estacionados en las inmediaciones del arenal», explicó.
Peñamellera Baja habilitará un aparcamiento de 50 o 60 plazas
También existe especial control en Llanes, donde el Ayuntamiento tampoco cuenta con un espacio específico donde alojar a los autocaravanistas. Sí hay intención de buscar un terreno y habilitar un estacionamiento con servicios pero «no es algo que se vaya a hacer a corto plazo». Al concejal de Seguridad llanisco, Emilio Carrera, le parece «muy exagerado» que se denomine a esta comarca como una zona «hostil». «Las autocaravanas tienen su sitio en los campings o en las áreas especialmente habilitadas, no pueden acampar en los aparcamientos públicos como cualquier otro vehículos, ni mucho menos en terrenos privados», apunta el socialista que asegura ser conocedor a través de las fuerzas del orden de que «es un porcentaje importante de autocaravanistas los que se instalan en fincas privadas, normalmente en las inmediaciones de algunas playas del concejo». «Nosotros carecemos de una infraestructura concreta y es algo que debemos de valorar de cara al futuro», prometió.
Los municipios creen «muy exagerada» la denominación de «zona hostil» sobre la comarca
Cangas de Onís «fue sensible en su momento con este tipo de turismo y actualmente lo sigue siendo». La ciudad cuenta con un pequeño espacio habilitado para el estacionamiento y la acampada de autocaravanas en el parking de el Llerau. Allí son seis plazas las que se encuentran disponibles y que cuentan con todo tipo de servicios. También se interesaba hace meses por este tipo de infraestructuras el Ayuntamiento de Cabrales, que en palabras del propio alcalde, Carlos Puente, se llegó a poner en contacto con el Club de Autocaravanas de Asturias «para conocer los servicios y los detalles necesarios» y poner en marcha el proyecto. Cuando se pueda adecuar quedará emplazado seguramente en el aparcamiento de Carreña, aunque en estos momento es prácticamente seguro que será un proyecto para la próxima legislatura. «Hay otras prioridades», afirma Puente. En los municipios cangués y cabraliego es habitual ver estacionadas numerosas autocaravanas en espacios públicos. Según indica el regidor de Cangas, José Manuel González, «el estacionamiento de arena frente a la estación de autobuses suele ser un rincón habitual». En Arenas de Cabrales, durante el día, «no suele haber inconveniente». «Por la noche está indicado con carteles a la entrada de los aparcamiento que no se puede pernoctar», recuerda Puente.
Fuente: