Las autocaravanas españolas quieren aparcar en la vía pública como el resto de vehículos, y como sucede en otros países. Así lo están reivindicando la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) y la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR).
Ambas han pedido al Ministerio del Interior que se reconozca a las autocaravanas los mismos derechos y deberes que al resto de vehículos dentro del próximo Reglamento General de Circulación, con las mismas condiciones que otros del mismo tamaño, mientras que no se lleven a cabo conductas incívicas como el vertido de aguas o ruidos molestos.
Y las dos también han propuesto que se creen áreas especiales de pernocta urbanas, una práctica que ya se lleva a cabo en ciudades como París o Berlín.
Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, ha declarado al respecto que ‘al ser una actividad que antes no existía, el autocaravanismo se topa en España con un vacío legal, que viene de la ambigüedad de las leyes españolas para diferenciar entre acampada y estacionamiento, demostrando que la realidad va mucho más rápido que la legislación, una descoordinación que hay que solucionar’.
El sector de la autocaravana retoma cada verano desde 2008 su petición de regulación de autocaravanas en el mercado nacional que ha bajado sus ventas más de un 50% en los últimos seis años, según datos de Aseicar.
El autocaravanismo es una actividad turística muy arraigada en países como Reino Unido, Alemania, Holanda o Francia. Solo hasta España viajan más de 230.000 europeos al año en autocaravana, lo que genera unos ingresos de aproximadamente 200 millones de euros.
Expreso. Redacción. L.B.
|
Fuente: