El propietario del camping El Greco de la capital toledana junto con representantes de la Asociación de empresarios de Camping de Castilla-La Mancha han denunciado la proliferación de estancias de autocaravanas en los parking disuasorios de Toledo, en especial en Safont y Azarquiel.
Este colectivo empresarial cree que las administraciones debieran regular este tipo de estancia irregular, para la que hay un vacío legal, ya que en su opinión se trata de una forma de turismo incontrolada que puede tener efectos negativos en forma de vertidos o depósito de residuos, además de perjudicar sus negocios, ya que en los campings se dispone de espacio acondicionado para este fin.
Por su parte, los usuarios de autocaravanas vienen solicitando al Ayuntamiento la creación de un área de acogida para caravanas y autocaravanas con "punto ecológico" en Toledo, que podría situarse en los aparcamientos disuasorios de Safont y Azarquiel, con su correspondiente señalización. Se pretende un lugar de estancia corta, de paso, que no presta los servicios que se obtienen pagando en un área acondicionada de un camping y que tiene su propio mercado.
Estas áreas de acogida, que existen en muchas ciudades de nuestro país, pretenden ofrecer a los usuarios de este tipo de vehículos un área de estancia delimitada y señalizada, dotada de servicios mínimos, tales como sombra, toma de agua corriente y luz, y de un "punto ecológico" para la recogida de residuos en contenedor y acceso al saneamiento para evacuar aguas grises y negras. Alguno de estos servicios incluso se puede ofrecer mediante un sistema de cobro con monedas al objeto de que no suponga carga para las arcas municipales.
El objetivo es regular una práctica que ya existe en Toledo, como es el aparcamiento de caravanas y autocaravanas en diferentes lugares de la ciudad. Al ofrecer áreas acondicionadas por parte del Ayuntamiento se puede limitar la dispersión y al ofrecer servicios mínimos para facilitar la estancia de los visitantes se evita que su presencia suponga inconvenientes, tales como un vertido inadecuado de residuos sólidos o líquidos.
Los impulsores de la iniciativa, que ya cuenta con el apoyo político del Grupo municipal de Izquierda Unida, creen que no supone un gran coste y puede estimular la llegada de turistas, dado que los usuarios de autocaravanas están muy organizados y ofrecen información detallada sobre los servicios existentes en cada ciudad, llegando a recomendar destinos en función de las facilidades ofrecidas. Es un tipo de turismo asociado a rentas medias que, lejos de ser algo marginal, está creciendo en lo últimos años y que puede dejar en nuestra ciudad ingresos apreciables. En contra de lo que se pueda pensar, estos turistas de paso gastan allí donde van ─en alimentos, hostelería y otros servicios─, incluso en términos per cápita, más que el típico turismo excursionista mayoritario en Toledo.
Fuente: