UPN descarta habilitar finalmente un área para el turismo de autocaravanas
LOS REGIONALISTAS INCLUÍAN ESTE PROPÓSITO EN SU PROGRAMA ELECTORAL PARA LAS MUNICIPALES
El equipo de gobierno justifica no seguir con el proyecto por la situación económica y la apertura de un área en Berriozar
ANDER GOYOAGA - Martes, 22 de Enero de 2013 - Actualizado a las 05:04h
PAMPLONA. La capital navarra no tendrá, al menos a medio plazo, aparcamiento para autocaravanas. El equipo de gobierno de UPN ha descartado habilitar un lugar específico para vehículos de este tipo al considerar que la prórroga presupuestaria, unida a la situación económica municipal, no lo permite y que el nuevo área de Berriozar ayudará a dar respuesta a este tipo de turismo. Este proyecto es una vieja petición del colectivo de autocaravanistas de Navarra, que considera que la medida serviría para fomentar de manera importante esta forma de turismo. De hecho, UPN incluía esta propuesta entre los compromisos de su programa electoral para las elecciones municipales de 2011.
Autocaravanas estacionadas en un aparcamiento junto al río el Arga. (IBAN AGUINAGA)
Según los datos de la Asociación Navarra de Autocaravanistas Tximeleta, entre 150 y 200 caravanas llegaron a diario a Pamplona durante los últimos Sanfermines sin que hubiese ningún espacio específico. Además, desde esta asociación entienden que se trata de un tipo de turismo en auge, pese a estar poco valorado. El propio equipo de gobierno debió entender que se trata de una baza turística importante cuando manifestó su intención de seguir adelante con este proyecto. No en vano, la concejala de Izquierda-Ezkerra, Edurne Eguino, ha llevado tanto al pleno como a comisión esta propuesta, recibiendo una respuesta positiva por parte del equipo de gobierno. El proyecto también se trató en la Mesa de San Fermín, donde UPN lo consideró igualmente una inversión interesante para la ciudad.
En opinión de Edurne Eguino, sin embargo, los regionalistas no llegaron a tomar en serio esta medida en ningún momento. "Estaba en el programa electoral de UPN, pero creo que no saben qué es, ni cómo se organiza. No creo que lo hayan tomado muy en serio, ni que les resulte demasiado atractivo ese tipo de turismo", explica. Según indica, en caso de que la zona azul -que se extenderá el 1 de abril a San Juan, Mendebaldea, Azpilagaña y al resto de la Milagrosa y Azpilagaña- se mantenga durante los Sanfermines, se podría generar un problema añadido. "Nuestra propuesta sobre la necesidad de crear un área de este tipo era al margen de los Sanfermines, pero creemos que durante las fiestas se puede generar un problema si no se hacen bien las cosas y se mantiene la zona azul", añade. Además, según Eguino, este proyecto puede ser más una inversión que un gasto, ya que atrae turismo y quienes hacen uso de este tipo de áreas pagan tarifas por aprovecharse de los servicios que ofrecen.
EN LA ROCHAPEA O MENDILLORRI A día de hoy, a falta de un aparcamiento para autocaravanas en la ciudad, los turistas de este tipo acostumbran a aparcar en la zona de la Rochapea, Mendillorri o en el entorno de las Oblatas, además de en otros lugares de la Cuenca de Pamplona como Villava o Burlada. Berriozar cuenta desde agosto con un aparcamiento para autocaravanas y esta es precisamente una de las razones que aluden desde el Ayuntamiento de Pamplona para no seguir adelante con este proyecto.
Según los datos de Areasac, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Logroño y Zaragoza, las principales ciudades del entorno, cuentan con aparcamientos para autocaravanas.
Fuente: