- Mientras el Valle de Egüés abrirá un área para autocaravanas en octubre, Burlada estudia la posibilidad de habilitar una zona de este tipo
- Huarte cuenta desde 2012 con tres áreas exclusivas para el estacionamiento de estos vehículos
10/08/2013
Área en Berriozar
La necesidad de implantar áreas de estacionamiento de autocaravanascada vez es más latente para algunos ayuntamientos de la Comarca de Pamplona. En el Reglamento General de Vehículos de Navarra no existe ninguna normativa que prohíba estacionar autocaravanas en la calle, siempre y cuando éstas no superen las marcas viales de las plazas. Son los ayuntamientos los que pueden modificar sus ordenanzas para evitar que estos vehículos aparquen en la vía pública.
EL ÁREA PARA AUTOCARAVANAS, A ESTUDIO EN BURLADA
Desde el Ayuntamiento de Burlada reconocen haber recibido quejas y denuncias de los vecinos por el mal estacionamiento de algunas autocaravanas. El alcalde de la localidad, Juan Carlos González Muñoz, sostiene que la actual ordenanza de tráfico no impide aparcar estos vehículos en la calle, pero que están estudiando, junto con la Policía Local, modificar esta normativa. Sin embargo, entiende que se debe habilitar un área específica para autocaravanas antes prohibir que éstas estacionen en la calle. El ayuntamiento burladés plantea implantar este servicio por zonas, según la residencia de los usuarios. "Tenemos varias soluciones sobre la mesa, pero tenemos que ver cuál es la mejor", declara el primer edil, quien admite que "se tomarán decisiones en función de lo que hagan otros municipios".
VILLAVA NO PERCIBE ESTE PROBLEMA
Si algunos ayuntamientos de la Comarca ven necesario habilitar estas zonas porque responde a una demanda ciudadana, no existe tal percepción en Villava. El jefe de la Policía Local, Pedro Zúñiga, explica que "sí se ha recibido alguna queja, aunque no ha sido reiterada". Zúñiga indica que en esta localidad está permitido estacionar autocaravanas en la calle, ya que están contempladas como furgonetas. "No tenemos intención de tomar medidas porque estos vehículos suelen estar bien estacionados en zonas en las que no hay mucho tráfico y no suponen un problema", apunta.
HUARTE CUENTA CON TRES ZONAS PARA AUTOCARAVANAS
Huarte modificó su ordenanza de tráfico en 2011, momento en el que se determinó habilitar un área de estacionamiento para autocaravanas, que se convirtió en realidad en 2012. Estos cambios respondían a la necesidad de "regular y ordenar" la circulación. En total, existen tres zonas de este tipo en la localidad y están abiertas a todo el mundo. Desde el Ayuntamiento aseguran que son parkings "de movimiento": "Se mueven con regularidad, ya que los usuarios aparcan la autocaravana en el área más cercana a su domicilio".
PRÓXIMA APERTURA EN EGÜÉS
Por su parte, Sarriguren inaugurará en octubre su primer parking para autocaravanas, que se ubicará en la avenida de la Unión Europea. ElAyuntamiento del Valle de Egüés valora ésta como la zona más adecuada, ya que "es un lugar seguro en el que apenas hay coches aparcados ni pisos en las inmediaciones", según palabras del alcalde, Alfonso Etxeberria. El número de plazas con las que contará esta área oscilará entre 15 y 20, ya que el consistorio estima que en el Valle de Egüés existen unos 15 vehículos de este tipo. Respecto a la gratuidad de este servicio, sólo deberán pagar aquellos usuarios que no estén domiciliados en Egüés, si bien, la cantidad a abonar está todavía sin determinar. Por su parte, aquellos que paguen el impuesto de circulación en el Valle quedarán exentos del pago de tasas.
PAMPLONA, SIN ESTAS ÁREAS DE ESTACIONAMIENTO
En Pamplona no existe ningún área exclusiva para autocaravanas, aunque algunos de estos vehículos se suelen concentrar a la entrada de Mendillorri y en el aparcamiento disuasorio de La Rochapea. Desde el Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona explican que éste último solar está reservado para residentes del Casco Antiguo, por lo que las autocaravanas que permanecen ahí deben pertenecer a estos residentes. Junto a esta zona, hay otros dos solares abiertos a todos los ciudadanos y pueden estacionar estos vehículos.El Ayuntamiento de la capital navarra precisa que está prohibido habitar estas autocaravanas, salvo en lugares autorizados para tal fin, y en Pamplona no los hay.
Fuente: