La medida plantea que los médicos comuniquen a los gestores de tránsito qué usuarios toman fármacos que alteren los reflejos, aunque puede ser complicado por el sistema de protección de datos
LAIA VICENS 12-08-2013 - 10:14 CET
El director del Servei Català de Trànsit, Joan Josep Isern, plantea que los centros médicos que hacen el reconocimiento para obtener el permiso de conducir o para renovarlo tengan acceso a los historiales de los usuarios y saber si padecen alguna enfermedad crónica o si toma algún medicamento. Además, Isern plantea que los médicos informen directamente a Trànsit de esta situación y así poder retirar temporalmente el permiso para evitar riesgos en la carretera.
El jefe de la Prefectura de la Dirección General de Tránsito en Barcelona, Adrià Puigpelat, comparte con la Generalitat que sería ideal saber el estado de salud de los conductores y si toman medicamentos pero reconoce que sería complicado por el sistema de protección de datos, y además en una materia tan sensible como la salud.
Actualmente ya existen restricciones para los conductores cuando padecen algún problema médico o por envejecimiento. En algunos casos no pueden conducir de noche, en otros tienen que ir siempre acompañados, o bien tienen limitada la velocidad o la distancia del trayecto.
Trànsit reconoce que la suspensión temporal del carné de conducir puede ser una medida polémica pero cree que es necesario impulsar medidas diferentes para conseguir el objetivo de reducir el 50% las víctimas mortales y graves el 2020 respecto al 2010.
Fuente: