PREVÉ ACONDICIONAR UNA ZONA EN LA AVENIDA UNIÓN EUROPEA
El nuevo parking podría estar listo para septiembre y albergar entre 25 y 30 plazas
BEATRIZ EQUÍSOAIN IRAIZOZ - Viernes, 19 de Julio de 2013 - Actualizado a las 06:19h
Parking de la avenida Unión Europea que se pretende acondicionar. (JAVIER BERGASA)
PAMPLONA. El Ayuntamiento del Valle de Egüés quiere habilitar una zona para el estacionamiento de autocaravanas en Sarriguren. La ubicación elegida, que aún está en fase de estudio, es la avenida Unión Europea, entre la primera y la segunda fase, en un área que actualmente está destinada al aparcamiento de coches, pero que se adaptaría para acoger a estos vehículos de mayor tamaño. El nuevo parking podría estar operativo para septiembre y ofrecer entre 25 y 30 plazas.
Con la implantación de esta zona se pretende, sobre todo, que las autocaravanas "no estén cada una aparcada en un lugar, subidas en algunos casos a la acera o sobresaliendo a la calzada, sino que estén todas juntas en un mismo sitio destinado para ellas", explica el alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria (NaBai).
La ubicación con más posibilidades para albergar estos vehículos es una zona de la avenida Unión Europea, muy próxima al edificio consistorial, de cara a la intersección con Reino de Navarra, y que en la actualidad ya está destinada a aparcamiento, pero para vehículos más pequeños como coches, furgonetas o algunas camionetas. "Es un sitio en el que, en general, no suele aparcar nadie", explica el primer edil. Las plazas actuales son en batería y habría que adecuarlas para acoger a las autocaravanas, de mayor envergadura. En este sentido, se barajan dos opciones: o hacer las líneas para el estacionamiento en batería más inclinadas; o reconvertir la zona en aparcamiento en línea, en cuyo caso los vehículos se colocarían uno detrás de otro. De elegir esta segunda opción, el número de plazas previstas -entre 25 y 30- se reducirían al contar con menos espacios.
Aunque aún faltan muchos aspectos por concretar, desde el Ayuntamiento de Egüés su alcalde es partidario de no cobrar tasa alguna a los vecinos por aparcar sus autocaravanas en la futura área. "Creo que la gente del valle, que tiene domiciliado su vehículo aquí y paga el impuesto de circulación no debería pagar nada por estacionar aquí. En cambio, quizás sí deban abonar algo quienes vengan de otras localidades y quieran aparcar", indica Etxeberria.
Asimismo, al ser una zona poco transitada por las noches, también se estudia el instalar cámaras de grabación para evitar robos en los vehículos. De colocarse finalmente, "sí que es posible que el usuario deba pagar algo por este servicio", añade el alcalde de Egüés.
De momento, el Consistorio de Egüés tiene intención de que la nueva zona que se habilite esté destinada exclusivamente al estacionamiento de autocaravanas, a diferencia de Berriozar, el primer municipio de la Cuenca que implantó un área para estos vehículos. En el caso de esta localidad, el aparcamiento dispone de un sistema que permite evacuar las aguas grises y negras -tanto las que se usan para fregar y ducharse, como las del inodoro-, además de repostar hasta 100 litros de agua. "De instalar una zona así, habría que pensar en otra ubicación", observa Alfonso Etxeberria.
En el Valle de Egüés, según calcula el primer edil, existen entre 15 y 20 autocaravanas. De no ser suficiente el área que se pretende habilitar, por ser mayor la demanda, también se podría adecuar el lado opuesto de la avenida Unión Europea, a la misma altura, y donde también hay en la actualidad plazas de aparcamiento para coches y furgonetas.