Son más de 60 los autocaravanistas que, sin saberlo, habían comprado autocaravanas robadas en Europa, de donde habían sido importadas, y ahora se han quedado sin ellas, sin el dinero y teniendo que abonar la estancia del vehículo confiscado en el depósito. En algunos casos, informa ASEICAR, la asociación española de la industria y comercio del caravaning, han pasado dos años desde la compra. La investigación que lleva a cabo la Guardia Civil no sólo sigue abierta sino que se está afinando. “Ante el aumento de este negativo fenómeno, el Grupo de Intervención de la Guardia Civil de Tráfico (GIAT) está haciendo un especial seguimiento de los vehículos sospechosos que han sido denunciados por robo en Europa y puedan estar transitando por España”.
Desde ASEICAR alertan a futuros compradores de vehículos para no caer en la trampa de terminar comprando autocaravanas robadas “atraídos por precios muy bajos” adquiriendo los vehículos “a particulares o empresas “piratas” y sin escrúpulos”, y recomienda “que tomen todas las medidas de precaución necesarias con el fin de evitar verse involucrados en alguna de estas estafas y fraudes que, según la Guardia Civil, se están incrementando en España”. Desconfiar de precios gangas de particulares y de empresas no acreditadas es el primer paso para evitarlo.
Así hacen el blanqueo de las autocaravanas robadas
Para llevar a cabo este negocio, la trama dota de documentación falsa a las autocaravanas robadas y las presenta con todos los permisos necesarios para circular en España. “Aparentemente, cuando hacen los trámites de compra, los papeles son correctos, parece que los vehículos han pasado la ITV, se han rematriculado correctamente en España y todo es perfecto. Pero al paso de los meses (los nuevos propietarios) reciben un requerimiento de la Guardia Civil, de los Mossos d´esquadra (en Catalunya) o de la Ertzaintza (en el caso del País Vasco)”.
Aunque se trata en general de robos en Europa, el blanqueo de autocaravanas robadas puede ir más allá: “También existen vehículos robados en España que se rematriculan en Europa y vuelven a entrar de nuevo en nuestro país de manera ilegal”.
No es algo nuevo
El tráfico con caravanas y autocaravanas robadas para su venta una vez falsificados los papeles no es nada nuevo tampoco en España. Lo que sí son prácticamente nuevos son los vehículos elegidos. Aunque con anterioridad era más frecuente el robo de caravanas por resultar más sencillas de sustraer, en los últimos años se está incrementando este comercio ilegal de autocaravanas debido, posiblemente, a que los ladrones cuentan con mejor tecnología para desbloquear los sistemas de seguridad y a que están alertas para aprovechar cualquier descuido.
Tampoco son nuevos los fraudes. En 2011 la Guardia Civil desmanteló una red que estaba comercializando, como informa Orihuela Digital, caravanas y autocaravanas siniestradas por una inundación en Francia y que debían haber sido desguazadas. En esa ocasión, los compradores pagaron entre 35.000 y 40.000 euros por vehículos que en el mercado costaban entre 42.500 y 56.600.
Desde ASEICAR enumeran otros recientes fraudes: “Primero fue la Agencia Tributaria la que detectó el pasado año un aumento de importaciones de autocaravanas y campers con fraude en la declaración de IVA e IEDMT, presentando facturas por debajo del valor real. Después, Industria con más fraude en importación de autocaravanas “supuestamente” importadas con cambios de residencia falsos. Y ahora le toca el turno a la Guardia Civil con una nueva operación de autocaravanas robadas en Europa y vendidas en España”.
Fuente: