Esta nueva norma permitirá también el aparcamiento de autocaravanas en la vía pública, fuera de las áreas de servicio, siempre y cuando no sea peligroso ni constituya obstáculo para la circulación, no estén bajadas las patas estabilizadoras ni otros artilugios y tampoco se ocupe más espacio que el del vehículo cerrado. En este caso, el tiempo máximo de estacionamiento se fija en 48 horas seguidas.
La norma prohibe, eso sí, la acampada libre, que será sancionada con una multa de 200 euros, que subirá a 500 cuando esta acción produzca el deterioro del mobiliario urbano o ensucie «de manera indiscriminada» la zona. Si se produjese alguno de estos dos supuestos, a la pertinente multa habría que sumar además los gastos de reparación de los desperfectos ocasionados.
Con la aprobación de esta ordenanza y la habilitación de la zona de servicio para autocaravanas, Nava pretende impulsar este tipo de turismo en el concejo y convertirse en uno de los lugares de referencia para los autocaravanistas en el centro de Asturias. Inicialmente, el área de autocaravanas contará con espacio para cinco vehículos estacionados, además de una zona para vaciado de aguas grises y negras y una toma de agua potable.
Se culmina así una de las aspiraciones de Asturianistes, que ya había presentado en 2009 una moción solicitando la creación de una de estas zonas de autocaravanas, que entonces fue rechazada por el PSOE. Ahora se abre un plazo de 30 días para presentar alegaciones y, si no las hubiera, la norma entraría en vigor. La previsión es poner el área en funcionamiento este verano.
Fuente: