De este modo se zanja un conflicto que viene de muy lejos, ya que los caravanista se empeñaban en pasar la noche dentro de sus vehículos a pesar de que en O Grove hay un buen número de lugares apropiados para ello.
Tanto el alcalde como el concejal Alfredo Bea responsable de Seguridad Ciudadana, mostraron ayer su satisfacción tras tener conocimiento de que el TSXG ha emitido sentencia a favor del Concello.
El más satisfecho era, sin duda, el segundo, ya que el concejal galeguista fue quien en el anterior mandato impulsó la llamada "ordenanza de buen gobierno", en la que, entre otros muchos artículos y apartados, se regulaba el uso de las autocaravanas en el término municipal.
"Muchos me llamaron dictador, se burlaron de mi y me atacaron, a pesar de que la ordenanza se aprobó por unanimidad; pero ahora la sentencia del TSXG avala nuestra ordenanza y demuestra que las cosas se hicieron y se hacen bien", manifiesta Alfredo Bea García, quien lamenta la actitud de la asociación de autocaravanas.
Parece que la sentencia está en poder de los representantes legales del Concello, pero aún no en manos de Pérez o de Bea, de ahí que no pueda reproducirse íntegramente. No obstante, todo indica que se basa en un auto del que ya se informó a principios de año, en el cual el TSXG ya daba pistas de lo que podría ser el fallo.
Por aquel entonces ya se explicó que el TSXG seguía los pasos del Juzgado de A Coruña y rechazaba los argumentos de la Asociación de Caravanistas de Galicia, que reclamó la suspensión parcial de la ordenanza "de buen gobierno".
Y todo después de que en verano de 2010 Alfredo Bea y el alcalde de entonces, el socialista José Cacabelos, impidiera que las autocaravanas estacionaran "descontroladamente" en el puerto, calles y zonas protegidas de O Grove, alegando que en la localidad hay sitios ya regulados y autorizados para ello, como son los campings.
Lo que hace el TSXG, primero con el auto y ahora con el fallo, es avalar la postura del Concello y rechazar la postura de los caravanistas.
Como se explicaba en mayo, el alto tribunal incluso los criticó con dureza, sobre todo cuando en su auto manifestó: " Sin prejuzgar lo que se pueda resolver en sentencia -que es la ahora comunicada y favorable al Concello-, ha de indicarse aquí que no es ajustado a las reglas de buena fe realizar una cita mutilada o parcial de un precepto para desviar la atención de su verdadero significado o descontextualizar la prohibición que en él se hace". Y es que la ordenanza municipal criticada "no prohibe dormir en todas las vías o espacios públicos, sino tan solo en los que no resulten autorizables", y acto seguido se aclara que es el Concello el que tiene la potestad para decir dónde y cómo pueden estacionar las autocaravanas.
Ya entonces Alfredo Bea García manifestó que "se demuestra que en ningún momento actuamos de mala fe, sino que intentamos hacer cumplir una ordenanza municipal debidamente elaborada y aprobada; en O Grove hay una decena de campings habilitados para dar cabida a estas autocaravanas, por lo que de ningún modo podemos permitir que estacionen sobre dunas u otros espacios protegidos, como ya ocurrió en diferentes ocasiones, ni que tomen las vías públicas, incluso a las puertas de los hoteles, ni la zona portuaria, como sucedió hace dos años".
Ayer el concejal Alfredo Bea insistía en ello y volvía a repetir los mismos argumentos, aunque quizás con más fuerza, ya que su teoría está avalada por el TSXG, y por tanto "son los agentes policiales los que indicarán a los caravanistas cuáles son los establecimientos a los que pueden dirigirse para pasar la noche o incluso unos días".
Ni que decir tiene que la sentencia favorable al Concello también satisface a los propietarios de campings habilitados para dar cabida a las autocaravanas, a quienes causaba un perjuicio enorme que estacionaran libremente.
Fuente: