JUANJO ZAYAS. VÉLEZ MÁLAGA. No están conformes con una normativa que, según señalan, les trata como si fueran indigentes. Los autocaravanistas que deciden pasar su tiempo de ocio en Vélez Málaga se quejan de las restricciones establecidas por el Ayuntamiento para asentarse en las zonas habilitadas dentro del municipio, ya que no pueden permanecer durante la noche.
Así lo señaló Miguel Merino presidente del Club de Autocaravanas Aire Libre Provincial Málaga-Marbella, resaltando que se trata de uno de los pocos municipios de España que lleva a cabo esta medida, ya que esta limitación se lleva en los parques naturales protegidos. Precisamente en Benajarafe se encuentra una de estas áreas, donde también se habilitaron señales informando de los horarios.
«Dicen que damos mala imagen al municipio, algo que no es cierto. Es más, si fuera así deberían prohibir el estacionamiento durante todo el día, no únicamente la imposibilidad de pernoctar», señaló Merino, resaltando que en la provincia es el único con este tipo de ordenanza restrictiva. «Además, en Torre del Mar se concentran muchas autocaravanas, sobre todo extranjeros, y son personas que gastan su dinero en los comercios locales».
Antonio González, otro de los que con su vehículo realiza este tipo de turismo itinerante, señaló que «prácticamente nos obligan a que nos vayamos de aquí, a otros sitios, y teniendo en cuenta que nosotros no molestamos a nadie».
El Ayuntamiento veleño aprobó una modificación de la Ordenanza Municipal de Tráfico y Circulación, estableciendo el tiempo máximo de estacionamiento de estos vehículos dentro de las áreas habilitadas en el municipio veleño. De este modo, se ha establecido un horario estival, que va del 21 de junio al 21 de septiembre, de 9.00 a 21.00 horas, mientras que el resto del año el tiempo máximo será de una hora menos, de 9:00 a 20.00 horas.
También se contempló el cambio de cuadro de infracciones y sanciones de esta normativa, elevando la multa para aquellos que incumplieran los horarios o se instalen en zonas prohibidas y no autorizadas por el Consistorio de la capital axárquica.
Fuente: