LA ASOCIACIÓN TXIMELETA PIDE AL CONSISTORIO LUGARES ESPECÍFICOS PARA ESTOS VEHÍCULOS
El colectivo anima a seguir el ejemplo de ciudades cercanas y reivindica el papel activo de este tipo de turismo
ÁLVARO GÁRRIZ - Viernes, 20 de Julio de 2012 - Actualizado a las 05:08h
El parking de Berio (Gipuzkoa), abarrotado de vehículos disfrutando del turismo rural.
Alrededor de 200 autocaravanas visitaron diariamente Pamplona con motivo de las fiestas de San Fermín, a pesar de que la capital navarra es una de las únicas de la zona norte que no cuenta con lugares específicos habilitados para este tipo de vehículos. Ésta es una de las principales reclamaciones de la Asociación Navarra de Turismo Autocaravanista Tximeleta, cuyos integrantes velan por promocionar este tipo de turismo en la Comunidad Foral.
PAMPLONA. "Por los cálculos que hemos hecho, entre 150 y 200 autocaravanas acudieron diariamente a Pamplona para las fiestas -expuso Tomás Roncal, presidente del colectivo- y deben estacionar en lugares aleatorios, como Mendillorri u Oblatas, o en otras localidades colindantes". En concreto, el municipio de Berriozar cuenta con un parking habilitado para 30 vehículos, que permaneció repleto durante todas las fiestas. El resto se repartieron por Burlada, Villava y otras localidades. Tximeleta, que en abril mantuvo una reunión con el Ayuntamiento de Pamplona para trasladarle su inquietud ante la situación, reclama al Consistorio una actitud similar a la de otras ciudades cercanas al respecto. "En esa reunión se nos aseguró que se iban a efectuar movimientos para favorecer este tipo de turismo, pero desde aquellos contactos no hemos tenido ningún tipo de respuesta", lamentó el responsable. De hecho, Roncal recordó que Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Donostia o Logroño cuentan ya con espacios específicos habilitados para estos vehículos, lo que permite una dinamización de un turismo que va en alza. "El Ayuntamiento de San Sebastián tiene zonas concretas por las que los conductores pagan 8 euros por aparcar durante 24 horas, y esto no existe en en la capital navarra", se quejó el responsable.
El colectivo mantuvo en abril una reunión con el Ayuntamiento de Pamplona para tratar la situación
En la actualidad, las únicas zonas específicas en Navarra se encuentran en Senda Viva, Falces y Cascante. Ésta última ha recibido una buena acogida por parte de los vecinos de la localidad ribera, especialmente por los comercios de la localidad, que han visto cómo, gracias a las visitas de estos conductores, sus ventas han aumentado de forma considerable. "La zona de Cascante es la primera que se abrió en la Comunidad Foral, y desde su puesta en marcha ha recibido ya unas 2.000 visitas", informó Roncal. La última en abrirse al público ha sido la de Falces, que comenzó a funcionar hace tres meses, pero se prevé que tenga una acogida tan buena como las otras.
OTRO TIPO DE TURISMO
Mendillorri, Oblatas, Burlada, Berriozar y Villava fueron los lugares más escogidos por los conductores
Tomás Roncal quiso romper una lanza en favor de las autocaravanas. "Navarra es una comunidad muy extensa y volcada con el potencial del turismo rural, y ahí entramos nosotros", aseguró. "Viajamos, y gastamos como los demás; deberíamos ser más tenidos en cuenta", consideró.
Un total de 48 asociados velan desde que se constituyó hace un año Tximeleta por hacer llegar a la sociedad navarra las bondades del turismo autocaravanista. "En poco tiempo hemos tenido una respuesta muy positiva por parte de muchos ayuntamientos y colectivos", aseguró. En este sentido, cabe esperar que el número de autocaravanas en la Comunidad Foral se incremente con el paso del tiempo, que aumente su arraigo y que esto sirva para fomentar esta forma de ocio.