La elaboración del Plan Estratégico de Turismo culminó este jueves la primera de sus tres fases con la entrega por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento a los tres grupos de la oposición del borrador del citado plan, todo ello con la idea de que pueda entrar en vigor en enero de 2013.
Identificar las debilidades del turismo de Ávila, para poder combatirlas, y también las fortalezas, para construir sobre ellas un proyecto “en positivo”, es el objetivo de esta actuación, según detalló el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, antes de entrar en la reunión. En este sentido, explicó que entre los puntos fuertes se encuentran el rico patrimonio, los eventos fortísimos que aparecen en el calendario más inmediato y que hay “una planta de servicios aceptable”, mientras que entre las debilidades citó “la alta estacionalidad, con puntas muy altas y valles muy bajos”, y el que, aunque “ahora vienen muchos grupos, tienen una estancia muy corta”. Equilibrar las estancias para “que podamos tener ocupación todo el año” y alargar las visitas a la ciudad, para que los turistas “permanezcan más tiempo, visiten más y coman más”, son los retos que se presentan para un sector que, desde el Ayuntamiento, “se ve como un concepto de negocio, como una oportunidad económica para la ciudad”, no como algo eminentemente lúdico.
Con la entrega del borrador a los representantes de PSOE, UPyD e IU se culmina la primera fase de elaboración del plan, tras la que vendrá, en septiembre y octubre, una segunda fase para recoger las aportaciones de los grupos y asociaciones implicadas en el turismo, en principio hasta el día 31 de octubre. En noviembre y diciembre, explicó el alcalde, las conclusiones y las aportaciones que correspondan se plasmarán en el texto definitivo, todo ello con la intención de que el 1 de enero de 2013 pueda entrar en vigor, “la fecha tope que he marcado”, subrayó García Nieto. “Es un documento que nos va a venir muy bien para conocer las medicinas necesarias para combatir las debilidades y hacernos más fuertes en los aspectos positivos y en las oportunidades que se nos presentan en el futuro, si sabemos hacer las cosas bien”, indicó.
El alcalde estuvo acompañado del teniente de alcalde José Francisco Hernández y del concejal delegado de Turismo, Héctor Palencia, a quien agradeció, precisamente, su “extraordinario trabajo” para, junto con sus técnicos, haber logrado “cambiar radicalmente la tendencia y trayectoria que teníamos; estamos en el camino acertado”, afirmó.
Firma: