El Ayuntamiento saca a licitación la gestión de los estacionamientos de La Espasa y el Arenal de Morís del 1 de julio al 15 de septiembre
23.05.12 - 00:11 - ANA MORIYÓN | CARAVIA.
Aparcar el vehículo durante una día y sin límite de hora en los aparcamientos públicos de las playas del municipio de Caravia, La Espasa y el Arenal de Morís, costará este verano tres euros, un euro más que en 2010, cuando el Ayuntamiento suscribió un convenio con una empresa para la gestión de estos espacios públicos. De cara a la temporada de baños de 2012, el Ayuntamiento de Caravia acaba de sacar a licitación la gestión «del servicio de organización, mantenimiento y limpieza» de ambos estacionamientos -de forma independiente- entre el 1 de julio y el 15 de septiembre.
El aparcamiento de la playa de La Espasa, ayer, prácticamente vacío de coches. :: NEL ACEBAL
Las empresas que se hagan cargo de ambos aparcamientos podrán cobrar por el uso de estos espacios públicos según la nueva ordenanza municipal, aprobada en el Ayuntamiento de Caravia a finales del pasado año, por la que se establece en tres euros el precio de la tarifa básica por vehículo y día. «Hemos incrementado el precio para equipararlo a lo que se está cobrando en los aparcamientos de las playas de otros municipios vecinos», explica la regidora. Salomé Samartino aclaró también que los coches podrán salir y entrar durante el día pagando una única vez, «aunque no se les reservará la plaza, por lo que si el aparcamiento estuviera completo no se les permitiría pasar». Además, se cobrará cinco euros a las autocaravanas que precisen de más de una plaza de estacionamiento.
La ordenanza municipal prevé también la expedición de bonos mensuales e incluso quincenales, manteniéndose en este caso los precios del verano pasado. El bono mensual por matrícula costará 30 euros para los vehículos no censados en el Ayuntamiento de Caravia, y 10 euros para aquellos propietarios que pagan el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, más conocido como viñeta, en el concejo. «Entendemos que se trata de una medida impopular pero con importantes beneficios para el municipio. Por un lado se generan como mínimo cuatro puestos de trabajos y, por otro, es un ingreso importante para el Ayuntamiento que servirá de ayuda para costear los servicios de limpieza y salvamento que precisan las playas», indica la regidora. El Ayuntamiento de Caravia viene invirtiendo 50.000 euros en el servicio de salvamento en los últimos años pero, reconoce Samartino, «este año habrá que reducir el presupuesto hasta 40.000 o 45.000 euros restando días y horas en el servicio de socorrismo».
Los ingresos por la gestión de los dos aparcamientos dependerán de la adjudicación final, pero en principio el precio de licitación inicial publicado ayer en el Boletín Oficial del Principado es de 4.500 euros al alza para el aparcamiento de La Espasa, con 320 plazas, y de 1.800 euros al alza para el del Arenal de Morís, con 130 plazas. Las empresas interesadas tienen quince días para presentar sus propuestas y deben saber que la adjudicación implica, no sólo la gestión de los aparcamientos, sino el mantenimiento y limpieza de los mismos y su entorno. La primer edil también ha adelantado que hay al menos dos particulares que también ofrecerán servicio de estacionamiento en el entorno de ambas playas.
Fuente: