«Hemos hecho todo lo que permiten nuestras competencias», dice el Consistorio sobre el clan conflictivo que vive en una caravana »
06.10.12 - 02:14 -
La ordenanza de ocupación del espacio público y de circulación que rige en Basauri no contiene ningún artículo que prohíba pernoctar en el municipio en vehículos como autocaravanas. Con esta explicación contestó ayer el equipo de gobierno a la asociación de vecinos de Larrazabal, barrio al que el clan acusado de mobbing inmobiliario en Etxebarri se ha trasladado. Allí viven en una furgoneta y autocaravana.
De hecho, fuentes municipales explicaron que están «analizando» las vías de modificación de la ley para que pernoctar en dichos vehículos pueda prohibirse y por lo tanto, los agentes puedan actuar al respecto. Por su parte, aseguraron que la familia no recibe «ninguna ayuda económica» municipal. El concejal responsable de la Policía Municipal, Jesús María Vadillo, aseguró que tanto «Ayuntamiento como la Policía Municipal han llegado hace tiempo hasta donde pueden llegar con sus competencias» y añadió que «ahora les toca actuar a otras instancias» dijo, lanzándole un órdago a los jueces.
Según insistió, los agentes han reforzado la vigilancia en la zona desde que fueron alertados de que la familia se había trasladado allí. Vadillo reveló que en los últimos dos años los agentes de la Policía Municipal y la Ertzaintza han detenido al patriarca hasta en 13 ocasiones a causa de delitos como «robo, infracciones de seguridad vial, injurias a la autoridad y quebrantamiento de condena».
En los últimos días, los agentes han inspeccionado el estado del entorno del vehículo en diversas ocasiones por si fuera necesario aplicar sanciones por «vulneración de la normativa de salud pública» . Ayer, los operarios retiraron varios enseres domésticos que habían sido depositados en la vía pública.
Fuente: