El turismo de autocaravanas ha sido una novedad esta Semana Santa en Plasencia. Lo ha sido de la mano de un hombre que ha publicitado las bellezas de Plasencia y su entorno en los foros al respecto. Más de 350 autocaravanas y más de 1.500 turistas aparcaron durante una semana en el aparcamiento público de la Isla y en el de tierra sito al final del parque, también en la avenida del Valle.
Santiago Martín Rodríguez, un aficionado a este turismo, cree que el filón abierto debe consolidarse y él está dispuesto a trabajar por ello. Además de solicitar al Gobierno local que habilite un área para autocaravanas en el aparcamiento de tierra de la Isla, este hombre organizará una concentración de autocaravanas la próxima Semana Santa en el recinto ferial del Berrocal con un objetivo claro: «Quiero que Plasencia logre el récord guinness en cuanto a concentración de caravanas se refiere; para ello que hay pasar de las 500», explica Santiago Martín. Porque según el este número se logrará el próximo mes de septiembre en la localidad de Cabra (Córdoba).
«Quiero invitar a la asociación española de autocaravanas y también a la federación nacional, a la italiana, a la francesa y la portuguesa porque están más cerca y pueden venir en Semana Santa», asegura Santiago Martín. A su juicio, todo es poco para potenciar un turismo que será beneficioso para la ciudad del Jerte. «Es gente que invierte vaya donde vaya; es cierto que se puede hacer el desayuno y la cena en el vehículo, pero siempre se come fuera y eso repercute en la localidad donde se aparca».
Por ejemplo, según sus datos, la concentración de 266 autocaravanas que ha tenido lugar el fin de semana siguiente a la Semana Santa, en abril en Talavera de la Reina, dejó más de 46.000 euros. «Son datos que se han publicado y que creo que demuestran el tirón de un turismo casi desconocido en Plasencia».
Santiago Martín asegura que lo era para él hace poco más de un año. Él trabaja en un servicio de grúa de asistencia y fue trasladando con su grúa precisamente a un hombre y a su autocaravana hasta Zaragoza cuando descubrió las ventajas de este turismo.
«Ocho horas en la carretera fueron suficientes para que este hombre me hablara de las autocaravanas y de su experiencia con ellas y la verdad es que me convenció por completo». De la misma forma que al llegar a casa Santiago convenció a su mujer. Compraron una autocaravana y desde entonces no hay fin de semana que se queden en Plasencia.
«Lo pasamos genial, disfrutamos con cada viaje, con la libertad que nos confiere llevar la casa a cuestas; es algo que me ha llenado tanto que por eso me parece interesante que otras personas lo conozcan». A la vez que le parece interesante que los autocaravanistas conozcan su ciudad y su entorno. «Considero que Plasencia es un lugar para mostrar y que tiene unos alrededores únicos y excepcionales, por lo que es muy recomendable».
Fuente: