El Ayuntamiento ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Duero un proyecto de recuperación del río en este espacio para ubicar el área de servicio de autocaravanas, bungalows y un museo temático
Itxaso Saez de Andrés26 de Agosto de 2011
La localidad de Hontoria del Pinar continúa imparable en su apuesta por el turismo. La propuesta lanzada por la Plataforma de Autocaravanas Autónomas (PACA) e impulsada por el vecino Lucio Cámara, de crear un área de servicio para estos vehículos cerca del tramo del río Lobos donde se ubica la entrada al Cañón no ha caído en saco roto. Desde el Ayuntamiento se han puesto manos a la obra y ya han enviado a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) un proyecto de recuperación del río en dicho paraje, porque “queremos hacer las cosas bien. Queremos recuperar y poner en valor toda esa zona. Hacer la entrada al Cañón más bonita y atractiva y que sea un motor turístico para el municipio”, explica a este periódico el alcalde Hontoriano, Javier Mateo.
Además del área de servicio para autocaravanas solicitada, en este espacio se pretende ubicar “un museo temático sobre el pueblo, como el trabajo con resina, el monte, la carretería...; También hemos planificado una zona de bungalows y otra recreativa”, informa el primer edil.
Valoración positiva. Según Mateo la CHD ha valorado positivamente la idea de recuperar este lugar y generar nueva oferta turística en la comarca. “Es una zona de gran importancia medioambiental y un reclamo turístico. A la Confederación Hidrográfica del Duero le gustó la idea y sobre el proyecto de recuperación del río sabremos algo el próximo mes de septiembre”, avanza el alcalde de Hontoria del Pinar.
Cabe destacar que la iniciativa de crear un área de servicio para autocaravanas en Hontoria comenzó a tomar forma a principios de año, pero su materialización se retrasará si, finalmente, se ejecuta el proyecto de restauración del tramo del río Lobos. “Queremos hacer las cosas bien desde el principio”, subraya Mateo.
Vía verde a Rabanera. Otro proyecto iniciado desde el Ayuntamiento de Hontoria del Pinar es el de la recuperación del tramo de ferrocarril que discurre hasta la cercana localidad de Rabanera del Pinar, para convertirlo en Vía Verde. Para ello, el Consistorio contactó con la Asociación de Amigos del Ferrocarril y ahora espera que les den la fecha para reunirse con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). Asevera Javier Mateo en este sentido que “esto sería un empujón más al turismo. Otro atractivo turístico para venir a esta zona y a la comarca”.
La idea ha llegado acompañada de un nuevo adjudicatario, desde hace tres meses, de la antigua Estación de Hontoria, que ha sido alquilada por el mismo empresario que la de Rabanera, que la mantiene abierta como albergue rural y en funcionamiento desde hace años.
Comenta el primer edil hontoriano que “quiere hacer lo mismo con la estación de aquí y convertirla en albergue. Eso suponen una mayor oferta para el turismo. Esperamos la reunión con Adif para pedirle el permiso y para solicitarle la ejecución del proyecto, pues sabemos que han costeado otros iguales. No obstante, si esta entidad no lo subvencionara buscaremos la inversión de donde sea”.
Recordar que, entre otros trabajos, la adecuación de la vía férrea a Vía Verde requiere costosas labores de limpieza forestal y una completa señalización para los usuarios. En otras localidades cercanas a Hontoria se han planteado proyectos similares pero que todavía no han sido culminados, como el tramo de vía de San Leonardo-Navaleno, que también quieren transformarlo en Vía Verde.
Fuente: