Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha denunciado que alrededor de 100.000 conductores pueden haber perdido su carné de conducir por una “interpretación errónea” de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre la aplicación de la última reforma de la Ley de Tráfico, que entró en vigor parcialmente en noviembre de 2009.
Así, la DGT estableció, mediante una instrucción firmada por el director de Tráfico, Pere Navarro, que “los procedimientos de pérdida de vigencia por agotamiento del saldo de puntos” que se encontraran en cualquier fase de tramitación o de revisión en el momento de entrada en vigor de la última reforma de la Ley de Tráfico, que redujo de 27 a 19 el número de infracciones por las que se pierden puntos, no se veían afectadas por la norma al tener origen en sanciones firmes ya anotadas en el Registro de Conductores e Infractores.
En virtud de esta interpretación, los conductores a los que en el momento de entrar en vigor la última reforma de la Ley de Tráfico se les estaba tramitando la retirada del carné perdieron su licencia, a pesar de que algunas de las infracciones que habían cometido y que habían dado lugar a que se les quitara el carné no implicaran la retirada de puntos con la nueva reforma, como es el caso de circular sin alumbrado o dificultar el adelantamiento.
No obstante, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Valencia ha señalado ahora en una sentencia que los procedimientos de pérdida de vigencia iniciados cuando entró en vigor la última reforma de la Ley de Tráfico también están afectados por el “principio de retroactividad de Ley más favorable”.
Concretamente, el juzgado ha dado la razón a AEA, que recurrió la retirada del carné de conducir de un automovilista que había perdido su permiso de conducir al sumar seis multas por estacionar en carril bus en Valencia, una sanción castigada con la retirada de dos puntos hasta noviembre de 2009, pero que a partir de esa fecha, cuando entró en vigor parcialmente la última reforma de la Ley de Tráfico, dejó de restar puntos.
Al perder su saldo de puntos, el conductor tuvo que realizar un curso de recuperación total de puntos para recuperar su carné y poder volver a conducir. Además tuvo que volverse a examinar para obtener de nuevo otro permiso.
La asociación planteó un recurso administrativo ante la DGT alegando que desde el 25 de noviembre de 2009 la infracción de estacionar en carril bus había dejado de detraer puntos y que por esa circunstancia “no podía declararse la pérdida de vigencia del permiso de conducir en aplicación del principio constitucional de retroactividad de ley más favorable”.
El recurso administrativo fue rechazado por la DGT. No obstante, el juzgado valenciano ha dado la razón al conductor y han señalado que la retirada de su carné de conducir, ordenada por la DGT, no era “conforme a derecho” porque Tráfico no aplicó el principio de retroactividad de Ley más favorable.
El presidente de esta asociación, Mario Arnaldo, ha advertido de que el caso de este conductor “no es aislado” sino que, al tratarse del criterio utilizado por Tráfico “con carácter general para todas las pérdidas de vigencia del permiso de conducir decretadas” a partir de la entrada en vigor de la última reforma de la Ley de Tráfico, alrededor de 100.000 conductores se podrían encontrar en la misma situación.
“La sentencia del Juzgado de Valencia constituye un importante precedente judicial y pone en evidencia, una vez más, la ilegal actuación de la DGT frente a los legítimos derechos de los ciudadanos, que son reiteradamente conculcados por erróneas interpretaciones legales”, ha señalado Arnaldo.
Aparcar en carril bus, circular sin alumbrado, la conducción negligente, el estacionamiento en curvas, rasante, túnel o intersecciones, superar en un 50 por ciento la ocupación de vehículos o la dificultad en el adelantamiento dejaron de restar puntos con la entrada en vigor de la última reforma.
Fuente: