La iniciativa privada tiene previsto desarrollar en la capital un nuevo complejo destinado a explotar el turismo de naturaleza, a las puertas mismas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Se trata, en concreto, de un campamento para autocaravanas promovido por Servicios Turísticos Triguero SL, que si bien no es el primero del término municipal, sí lo será en cuanto a sus dimensiones.
Las instalaciones destinadas a acoger a los amantes de viajar y hacer turismo en caravanas ocuparán una superficie de 40.000 metros cuadrados y estarán situadas entre Retamar y la zona de Las Amoladeras, en el kilómetro 2 de la margen izquierda de la carretera AL-3115, próximo al resort turístico proyectado también en Hoya Altica.
El objetivo de la promotora de la iniciativa es, según la memoria del proyecto a la que ha tenido acceso IDEAL, «responder a la creciente demanda de servicio de este tipo de instalaciones, tanto durante el periodo estival de vacaciones como durante el invierno». Y es que, el complejo está «fundamentalmente» dirigido a «personas de países nórdicos, sobre todo, jubilados que gustan de pasar el invierno en un clima cálido como el de Almería».
Las dependencias constarán, según el proyecto, de un edificio principal de 1.424 metros cuadrados destinado a alojar los servicios necesarios, entre los que se incluyen la recepción, una sala de televisión, una biblioteca, una pequeña tienda o supermercado y una cafetería-bar-restaurante. La construcción tendrá estructura de pórticos planos de hormigón con cubierta plana y altura máxima de cinco metros. Habrá también un módulo de 150 metros cuadrados para aseos.
Celebramos mucho la decisión de la empresa que se propone este gran proyecto, máxime si se hace en una de las zonas del litoral andaluz que siempre ha sido bastante reticente a dar acogida a nuestros vehículos y a nuestra actividad. Eso sí, sería más adecuado, en vez de llamarlo "campamento", llamarlo "área de servicios para autocaravanas"; es más apropiado y así no utilizamos una palabra que nos relaciona directamente con asentamientos o guetos étnicos ya que no es ni nuestra forma de viajar ni nuestra filosofía de vida.
Autocaravanistas por sus derechos.