Se establecerán 1.000 puntos de vigilancia, donde se practicarán 20.000 controles diarios, sobre todo por la tarde y noche
La creencia, todavía generalizada por una parte de la sociedad, de que hay que beber gran cantidad de alcohol para notar los efectos que éste produce en la conducción y la mayor ingesta de este tipo de bebidas durante las típicas comidas que son propias de este mes, llevan a laDirección General de Tráfico a poner en marcha, entre el 12 y el 18 de diciembre, una campaña especial de control y vigilancia del consumo de alcohol de los conductores.
Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civilintensificarán los controles, sobre este factor de riesgo de accidente, estableciendo más de 1.000 puntos de control con el objetivo de realizar 20.000 controles diarios de alcoholemia a conductores que circulen por las carreteras.
Como en campañas anteriores se ha cursado invitación a los Ayuntamientos de más de 25.000 habitantes, para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos, así como a la Comunidad Autónoma de Cataluña y País Vasco que tienen las competencias de tráfico transferidas.
También a mediodía
Las pruebas no solo se realizarán en horario nocturno, sino también en horas del medio día, para que los controles resulten también disuasorios de ingestión de bebidas alcohólicas durante las típicas comidas navideñas.
La toma de alcohol produce numerosas alteraciones orgánicas y psicológicas que pueden entrañar un grave riesgo durante la conducción de vehículos.
Está demostrada la relación entre consumo de alcohol, incluso a bajas concentraciones etílicas y la reducción de la capacidad de conducción.
Aumento del tiempo de reacción, problemas de visión, incremento de la somnolencia, pérdida de control, excitabilidad o problemas de coordinación son sólo algunos de los efectos que provoca la ingesta de alcohol en la conducción, llegando a multiplicar por nueve el riesgo de accidente.
Campaña en los medios
Como complemento a la campaña de vigilancia, Tráfico emitirá un anuncio en televisión de 10 segundos en el que se recupera la campaña protagonizada en 1985 por el cantante Stevie Wonder cuyo slogan «Si bebes, no conduzcas» permanece todavía en el recuerdo.
Fuente: