INDIGNACIÓN DE UN VECINO DE HUARTE, PADRE DE UN HIJO DISCAPACITADO, QUE FUE MULTADO POR ESTACIONAR EN UNA PLAZA DE MINUSVÁLIDOS
HUARTE, JESÚS MORALES - Lunes, 26 de Diciembre de 2011
UNA autocaravana y la ordenanza de tráfico que el Ayuntamiento de Huarte aprobó en verano, que regula el estacionamiento de este tipo de vehículos en el municipio, ha generado un inesperado conflicto normativo, además de la indignación de un vecino, padre de un hijo con una discapacidad del 89%, que fue multado el 12 de diciembre por los alguaciles por haber aparcado su autocaravana en una plaza de minusválidos.
José Antonio Etayo asegura que el estacionamiento fue totalmente legal, ya que cuenta con la tarjeta que le acredita convenientemente, expedida por el propio Consistorio, mientras que el alcalde y el jefe de los alguaciles sostienen que en el municipio hay plazas reservadas para el estacionamiento específico de autocaravanas, por lo que no es "lógico" hacer uso de una plaza de minusválidos para tal menester, ya que "además, ocupa parte de la otra plaza situada a continuación".
Frente a esos argumentos, Etayo muestra su incomprensión contra la actuación municipal, al tiempo que adelanta que recurrirá la multa, porque "se ha cometido una injusticia". "He estado con la autocaravana en Francia, en Holanda, etc. y todo son facilidades. No he tenido ningún problema para estacionar donde estaba perfectamente autorizado. Y vengo a mi pueblo y me multan. No lo entiendo".
Según su relato, el domingo día 11 estacionó en la plaza de minusválidos situada en la calle Leandro Azkarate, próxima a su domicilio, después de realizar un viaje y al día siguiente se encontró con una multa por una cuantía de 90 euros por un estacionamiento prohibido. "No entendía por qué me habían multado, si tengo la tarjeta de minusválidos y los alguaciles saben que tengo un hijo discapacitado. Hablé con el jefe y también con el alcalde y me dijeron que si quiero, que la recurra. Por supuesto que lo voy a hacer, porque se les llena la boca de hablar de la integración de los discapacitados y me multan por aparcar legalmente mi autocaravana".
El jefe de los alguaciles de Huarte, Jokin Azparren, por su parte, explicó a este periódico que en junio se aprobó la ordenanza de tráfico que regula el estacionamiento de autocaravanas en el municipio. "Se han reservado hasta 25 plazas, incluso en el casco urbano, para poder aparcarlas. Por eso no nos parece lógico que un vecino ocupe con su autocaravana una plaza de minusválidos, aunque tenga la tarjeta de discapacitados".
Azparren señaló que en Huarte hay una tasa de plazas de minusválidos por vecino mayor que en Pamplona, por ejemplo, y que se han tenido en cuenta dónde residen las personas con alguna minusvalía para situar las plazas de aparcamiento. "Dejar estacionada una autocaravana en una de estas plazas supone quitarle el derecho a otra persona discapacitada de hacer el uso de esa plaza".
Asimismo, el alcalde Iñaki Crespo, defiende la "actuación de los alguaciles", en aplicación de la ordenanza municipal que ordena los estacionamientos de autocaravanas en la localidad, aunque señaló que "quizá hay dos normas que chocan, por lo que lo que el afectado está en su derecho de presentar un recurso".
No obstante, Crespo hizo hincapié en la existencia de zonas de aparcamiento de autocaravanas en el municipio, establecidas según los intereses de los propietarios. "Se ha hecho con mucho cuidado y el vecino denunciado ha participado en las negociaciones. En su calle hay hasta seis plazas de autocaravanas, por lo que no se entiende que aparque en una plaza de discapacitados, ocupando parte de la otra plaza del mismo tipo", concluyó.
Fuente: