Los campings de la comarca de Vigo han padecido un descenso de afluencia en esta primera quincena de julio con respecto al ejercicio anterior. La crisis económica sigue siendo el principal factor para los dueños de los establecimientos. También señalan un gran descenso en el número de “mochileros” y de tiendas de campaña en estas primeras semanas de verano.
A causa del mal tiempo, las reservas ahora tienden a ser de menor duración. Por otra parte, han aumentado en porcentaje las estancias de una sola noche, que se convierten en una de las opciones más demandadas.
“Los que antes se quedaban una semana, ahora se quedan dos o tres días” comenta frustrada Yolanda, empleada del camping Playa de Samil. Señala también, que en los últimos años se ha producido un cambio de tendencia en el tipo de estancia, ya que prácticamente han desaparecido las tiendas de campaña y en su lugar han ido en aumento el número de coches-cama.
Con respecto al perfil de los turistas, ha aumentado el porcentaje de turistas extranjeros en detrimento de los nacionales. Alemanes, franceses y portugueses son los que más se dejan ver por nuestras costas. Sin embargo hay que destacar un importante descenso de turistas portugueses, que acostumbraban ser el tópico en años anteriores.
En cuanto a la edad, también se producen cambios. Por una parte, ha aumentado considerablemente el número de jubilados, que tienden al alquiler de mobile homes y autocaravanas. Por otra parte, los jóvenes han reducido su afluencia y cada vez se ven menos, salvo por alguna estancia puntual en tiendas de campaña. A pesar de su descenso cuantitativo, ha crecido dentro de éste último grupo el porcentaje de jóvenes extranjeros que vienen a pasar aquí sus vacaciones.
Aunque no está siendo un mes de julio especialmente prospero, las previsiones apuntan a un aumento en las reservas para la segunda quincena del mes. Algunos campings como el de Playa Samil de Vigo ya estarán bastante completos para este fin de semana.
Fuente:
A ver si alguien se pone de acuerdo. Hace una semana nos sorprendían con un lleno casi total a nivel nacional. Cierto es que se hablaba de estadística y de previsiones, que no siempre se tienen por qué cumplir en todo el territorio nacional, pero para no leer este tipo de crónicas negativas, vamos a tener que exigir que en las notas de prensa se hable como en el espacio de "El Tiempo", ...tendremos gran éxito por levante, el centro y el sur, mientras los campings del noroeste y cornisa cantábrica, ya sea por efectos del mal tiempo o por causas que no llegamos a comprender, no llegarán en ningún caso a un lleno total, aunque sin embargo se esperan más llegadas del resto de países de Europa que de España...
Deseamos toda la suerte para todos. El turista itinerante nunca se ha reído de las desgracias ajenas -campings- a pesar de ser sus grandes sufridores, sus víctimas preferidas. Mucha suerte para todos. Su suerte, será garantía de nuestra tranquilidad.
Autocaravanistas por sus derechos.