La asociación Chandebrito 1807 reclama al Concello de Nigrán que le ceda el uso del inmueble municipal de la antigua escuela de la parroquia y que se le haga entrega de una copia de la llave para poder utilizarla como local social de la entidad.
La asociación considera que, en estos momentos, se está haciendo un uso «fradulento» de las instalaciones ya que «o propio Concello requeriulle a quen a use que devolvese a chave». La problemática se remonta a varios meses atrás ya que, tras conseguir la desafectación de la escuela el año pasado, el anterior gobierno local la puso a disposición de otra asociación y de la comunidad de montes. Fue un acuerdo de hecho, pero en el pleno del pasado mes de abril, el actual gobierno respaldó la moción encaminada a ceder su uso a la de Chandebrito 1807 y, así quedó aprobado por la corporación municipal.
El regidor local, Alberto Valverde, señaló, por su parte, que «las cerraduras de la escuela infantil de Chandebrito» ya se han cambiado, al igual que las de A Porqueira y Ceán. Asegura además que ya se ha citado a los miembros de la asociación Chandebrito 1807 para que vayan a firmar el convenio de cesión, tal y como corresponde tras el acuerdo plenario pero que «no han acudido al Concello, al igual que ninguna de las otras a las que se les cedió la de Ceán y A Porqueira».
Avanza, por otra parte, que a partir del próximo mes de septiembre, «se procederá a mantener una serie de reuniones con las asociaciones de todo el municipio para abordar el tema de los convenios». Igualmente, explican desde la alcaldía que «la persona que usa esa escuela de Chandebrito es alguien a título particular, no otra asociación».
Los vecinos confían en que pronto se solucione la situación para mejorar las actividades que desarrollan.
La Asociación Galega de Autocaravanas cree que no se debe achacar a los autocaravanistas que este fin de semana estaban en Baiona el hecho de que el atrio de la iglesia de Santa Marta haya aparecido lleno de excrementos y la zona, en general, deteriorada, como publicó el domingo La Voz: «Un turista que utiliza la autocaravana como alojamiento no necesita ir a cagar, ni al atrio de la ermita ni al área verde anexa al parking», dicen. Y reclaman que las autoridades sancionen los abusos que cometen algunos usuarios.
Bajo el lema «Este verán Salva Vidas. O teu sangue é vida. Compártea» se presentó ayer en Baiona la Campaña promovida por el Centro de Transfusión de Galicia. Durante el 2010 se registraron en la villa 386 donaciones, con una tasa de 32 por cada 1.000 habitantes, que precisa mejorarse. El alcalde de Baiona hace un llamamiento a la participación. Mañana y pasado la unidad móvil en la entrada del Parador. Vázquez Almuiña ha emitido además un bando invitando a la población a participar en la campaña.
Fuente: