NICOLÁS DORTA | Arona
Cada verano llegan muchas autocaravanas que buscan la brisa fresca del litoral. En Arona no hay zonas públicas habilitadas para acampar, pero parece inevitable la proliferación de estos vehículos, que buscan una opción gratuita, itinerante y alternativa, al descanso en hoteles y apartamentos.
Ayer, en un solar privado cerca del hotel Arona, en la Playa del Callao, estaban aparcadas algunas caravanas, a pesar de un cartel que lo impedía y de las quejas de los propietarios de este solar. “Antes se ponían en la calle pero los edificios cercanos se han quejado y ahora se han instalado en una solar privado, sin permiso, dejando malos olores en una zona sin preparar para estos casos”, comentan desde la propiedad del solar. “Nos parece que la situación roza en absurdo cuando hay un cartel que prohíbe esta actividad”, añaden. Los dueños del terreno han hablado con el Ayuntamiento “y nos dicen que hasta el 4 de julio nada de nada”, aseguran.
Mientras, los campistas descansan. “Normalmente no tenemos problemas, mientras dejemos limpia la zona. “La policía ha venido alguna vez”, pero sin mayores consecuencias, comentó el propietario de una caravana ayer. La estancia media suele ser una semana “aunque hay gente que lleva un mes”, agregó.
El responsable de Medio Ambiente en Arona, Antonio Sosa, aboga por “habilitar lugares públicos” para estas autocaranavas o “llegar a un acuerdo con los propietarios de zonas privadas” para “permitir una cuestión inevitable, una demanda notoria, que necesita una salida en vez de prohibirla”, dijo el concejal aronero.
Una de nuestras principales reivindicaciones es la de procurar que las autoridades insulares, tanto Cabildos como Ayuntamientos sean flexibles en su políticas territoriales dotando a los autocaravanistas de lugares aptos para sus vehículos donde poder pernoctar y pasar el día. Es más que necesaria una revisión generosa de todas las autoridades para que nuestra actividad deje de ser punible allí donde vamos. Celebramos las declaraciones del responsable de Medio ambiente y hacemos votos por que los problemas que hoy arrastramos en las islas se vayan solucionando con una buena disposición de las autoridades competentes y con una representación asociacionista que trabaje por y para todos los autocaravanistas isleños.
Autocaravanistas por sus derechos