P. FIGOLS. ZARAGOZA
Área de autocaravanas en A Rúa (Orense). RICARDO MARTÍNEZ
Por las carreteras europeas (y, cada vez más, por las españolas) es habitual ver autocaravanas. Aparcan en zonas habilitadas a la entrada de las ciudades. Viajan con libertad, y dejan dinero en los comercios y la hostelería local. Zaragoza, de momento, no está en esta ruta.
«En España hay 40.000 autocaravanas y en Europa más de un millón y medio de familias viajan de esta manera. Cada año cruzan la Península 200.000 de estas casas con ruedas que van a Andalucía o el Algarve. Es un tipo de turismo que va a más y que aún es muy desconocido», afirma Lorenzo Ruiz, presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), uno de los principales foros en España de usuarios de estos vehículos.
En España hay unas 230 áreas de autocaravanas, según la PACA. «No hace falta mucha inversión. Un área de autocaravanas solo necesita una toma de agua y una arqueta para vaciar las aguas residuales», señala Lorenzo Ruiz. Algunas cuentan también con servicios añadidos como baños y duchas, pero no son necesarios porque las autocaravanas ya están equipadas. Algunas áreas son gratuitas y en otras se paga una cantidad módica de entre 3 y 10 euros. Suelen estar cerca de las ciudades o pueblos y están conectadas con transporte público al centro.
Turismo incipiente en Aragón
Hay Comunidades más receptivas a este tipo de turismo que otras. Los ‘autocaravanistas’ destacan Castilla y León y Galicia. En Aragón, apuntan, queda mucho que mejorar. En Tamarite de Litera (Huesca) se abrió un área de autocaravanas en septiembre y en Andorra (Teruel) se inaugurará una la próxima semana. Desde la PACA están negociando con varios alcaldes para abrir futuras áreas en Motorland, Valderrobres, Belchite, Aína, Monzón, Ejea, Tarazona…
Varias asociaciones (Aragón Caravaning Club, Viajar en Autocaravana y la Plataforma de Autocaravanas Autónoma) han solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza la adecuación de un área para estacionamiento de autocaravanas. El lugar ideal, según estos colectivos, sería el parquin Norte de la Expo.
Este aparcamiento se construyó para la Expo y ahora está infrautilizado. Solo lo utiliza durante las fiestas del Pilar la Federación de Interpeñas. Los colectivos de autocaravanas defienden que con una inversión mínima se podría adaptar el parquin y atraería mucho turismo.
«Casi todas las grandes ciudades de España tienen un área para autocaravanas. Los cámpines son más caros y además algunos no están preparados para el vaciado de aguas grises y negras. Nosotros somos gente de paso. Estamos como mucho dos o tres días en cada sitio. Ofrecemos otro tipo de turismo. Dejamos dinero en restaurantes, comercios, tiendas de regalos… no en un hotel», afirma Ricardo Martínez, delegado de la PACA en Aragón. Las autocaravanas cuestan un mínimo de 50.000 o 60.000 euros.
Los ‘autocaravanistas’ viajan todo el año y entre ellos hay muchos jubilados, como Ricardo Martínez, de 68 años. «Llevo con la autocaravana 15 años y de campin toda la vida. Trabajaba en un taller de confección y cuando tenía fiesta me gustaba estar al aire libre. Antes viajábamos con los hijos y ahora vamos mi mujer y yo. Viajamos todo el año: a esquiar, a la playa, por Europa…», cuenta Ricardo. Esta semana están con la autocaravana en el Pirineo. El día 23 irán a Andorra (Teruel) a preparar la inauguración de la nueva área. Y después, a Benicasim.